Uno de los problemas que tiene hoy el texto libre tal como lo entendía Freinet a mediados del Siglo XX es que motiva poco a los chicos y chicas del Siglo XXI.
Escribir un texto para que sea leído en clase, y quizás publicado en la revista escolar al final del trimestre, es insuficiente para niños y niñas que están acostumbradas a formas de comunicación inmediatas y en formatos diferentes al papel impreso.
“PARTIR DEL MUNDO DEL NIÑO”. Ese es el principio básico del texto libre y de toda la pedagogía Freinet. Y el mundo del niño-a ya no es el del papel impreso y los medios de comunicación que tardan meses, trimestres o años en ver la luz. A pesar de ello la mayoría de los maestros que se reclaman de la pedagogía freinet que yo conozco, siguen imprimiendo su revista escolar en folios (como único vehículo de publicación), cada mes o trimestre.
La Experiencia que Emiliano Padilla y Javier Rueda llevaron a cabo en 2º de primaria del CEIP Francisco de Goya es un buen ejemplo del poder motivador de la incorporación de las nuevas herramientas de comunicación a las Técnicas Freinet.
Emiliano llevaba años (décadas) haciendo la clásica revista escolar, basada en gran medida en los textos libres escritos por sus alumn@s. Cada una o 2 semanas aparecía un alumno o alumna con su texto libre. Costaba incentivar y motivar para que se decidiesen a escribirlos.
Con la ayuda de Javier, por aquellos tiempos un alumno en prácticas en la clase de Emiliano, se decidieron a crear un blog de clase que siguiese la filosofía de la revista escolar freinetiana.
Se trataba de escribir el texto sobre tema libre, hacer el dibujo libre relacionado, corregirlo colectivamente y hacer la lectura en clase a la manera tradicional. La diferencia es que ahora la lectura se grababa en video y se subía a youtube, el dibujo se escaneaba y el texto, dibujo y video se subía el mismo día al blog de clase (Un ejemplo):
http://colegiogoya.wordpress.com/el-futuro/el-futuro-4/en-el-volcan/
La simple sustitución de la revista en formato impreso por estas herramientas actuales de comunicación para publicar los textos libre hizo que se pasase de un texto libre cada una o dos semanas a ¡tres y cuatro textos diarios!
Había entusiasmo general en clase. Todo el mundo quería contar sus historias y que las pudiesen ver sus compañeros, familiares,… La necesidad de comunicación funcionó como potentísimo motivador. Pero era una comunicación a través de medios que conectaban con el mundo de los escolares.
¿Cómo es posible que en el año 2010 las experiencias de texto libre que presentan la gran mayoría de l@s docentes que se reclaman de la pedagogía Feinet sigan utilizando recursos de comunicación ajenos al mundo de l@s alumn@s? ¿Cómo entender la reticencia de estos maestros y maestras que se reclaman de una pedagogía renovadora e innovadora a incorporar a su práctica herramientas que potencian esa renovación e innovación con una fuerza sin precedentes?