Buenas a todos y bienvenidos a la primera actividad del TAAC. 

En estas dos semanas vamos a ir proponiendo pequeñas tareas para organizar mejor la información que encontramos por internet, la que tenemos en nuestro ordenador, o la colgamos en la "nube".

Hoy vamos a ver la herramientas de Marcación Social DIIGO. Tenemos el material en este link.

Lo primero que vamos a hacer al llegar a la herramienta es crearnos una cuenta, la mía es esta: http://www.diigo.com/user/rauldiegoç

Después lo que haremos es instalar el botón de marcación rápida en la barra del navegador que vayamos a usar. Instalar botón de marcación para IE o Firefox; para Chrome. Que sepáis que la marcación social consiste en etiquetar las url´s o las páginas que vayamos encontrando, ayudados de un botón que habremos puesto en la barra de navegación.

Lo siguiente que haremos es guardar o marcar una página web que nos interese. Recordad la importancia de poner más de una etiqueta para organizar mejor los recursos. Las etiquetas se separan con comas. Diigo permite poner una etiqueta de varias palabras. Y es aconsejable escribir las etiquetas con minúsculas (ahorra tiempo).

Ejemplo: Si encontráis una página con un recurso sobre la Edad Media para vuestras clases de Conocimiento del Medio, de Primaria. Podéis poner las siguiente secuencia:

edad media, historia, conocimiento del medio

Así si dais a la etiqueta edad media, veréis sólo los recursos de la Edad Media. Si dais a historia, todos los de Historia, sean de la edad antigua, edad media...los que hayáis etiquetado. Si dais a conocimiento del medio, todos los de Conocimiento del Medio, sean de seres vivos de historia,...

Os recomiendo hacer listas para así agrupar recursos. Por ejemplo podrías hacer una lista de Primaria, otra de Herramientas 2.0...dependiendo de lo que encontréis por la red. Así no se mezclaran los recursos si los revisáis por listas.


También os recomiendo que hagáis algún GRUPO. He creado el grupo Internet en el Aula y como lo dejo abierto sólo tenéis que aceptar pertenecer para que aparezca en vuestro perfil. Los grupos se crean aquí. Los grupos es la forma eficaz de que varias personas etiqueten en conjunto. Imaginad a un grupo de compañeros del centro que pertenecéis al mismo grupo y cuando encontráis determinado recurso lo etiquetáis haciendo clic en la pestaña GRUPOS y luego en el que querías, como por ejemplo INFANTIL. Todos los compañeros/as de infantil lo verán, no en su perfil, sino en el del grupo.

Si por lo contrario ya conoces Diigo o quieres perfeccionar el uso de la herramienta te aconsejo que crees Tagroll de tus marcadores. Ejemplo de mis marcadores de mi lista de Herramientas 2.0 insertado ya en mi blog personal. Estas etiquetas se actualizan solas mientras yo sigo marcando en Diigo.

Probad también la creación de Linkrolls, para insertar en un blog, en el que van apareciendo las últimas marcaciones que se van realizando en nuestro Diigo. Lo podemos ver en la parte lateral derecha del blog, con el título "Mis últimos marcadores Diigo".

O pruebes a crear una presentación de una de tus listas con la opción Play as Webslides.

Si te ha gustado la aplicación, porque la ves más completa que Delicious. Aquí podrás hacer la migración de tus marcadores. 

Si tienes alguna duda, no tengáis problema en preguntarme. En estas dos semanas, estaré pendiente de vuestras dudas y preguntas. 

Buen trabajo. 

Raúl.

Visitas: 1169

Respuestas a esta discusión

Gracias Raúl por la iniciativa.

Comparto mi cuenta en diigo y comienzo mi recorrido a través de la tarea propuesta.

http://www.diigo.com/user/ricardo_fdez

Un saludo a todos.

 

Me habéis preguntado sobre la utilidad de las listas. La respuesta es muy sencilla, para compartir, pero no todos los marcadores. 

Este es el enlace de mi lista de herramientas 2.0, http://www.diigo.com/list/rauldiego/herramientas-20, pero no de todos mis marcadores de Diigo. Y esta es la webplay que me hace de mis recursos listados: http://slides.diigo.com/list/rauldiego/herramientas-20 muy práctico para crear un web de webs para trabajar todos los recursos o web de un tema de nuestra materia. Sí, es así, puedo hacer listas de temas y compartir así los recursos por temas. Incluso, si son mayores los alumnos, pueden buscar ellos los recursos. Funciona muy bien, yo tengo experiencias hechas con alumnos de 11 y 12 años.

Seguir marcando y probando. Vamos compartiendo dudas, perfiles, ideas...

¿Cómo usas Diigo?

Gracias por toda la información, Raúl.

Estuve un día intentando instalar el botón de marcación rápida en el navegador, siguiendo un tutorial tuyo y no sé por qué pero fui incapaz. Ahora sí, en un segundo lo tengo :))

En ese mismo tutorial descubrí que podían pasarse los favoritos de Twitter a Diigo de manera instantánea y eso lo logré pero ahora, cuando quiero eliminar alguno de Diigo, no se me borra. ¿Tengo que desmarcarlo como favorito en Twitter para que desaparezca? A veces me ha funcionado pero no siempre.

¿Y sabes si hay alguna manera de gestionar las etiquetas desde un mismo lugar, algo tipo Blogger, para reorganizarlas, en vez de ir marcador por marcador? 

Muchas gracias. Un gustazo que compartas tu trabajo y tenerte de profe. ya sabes que me quedé con las ganas de asistir a tu taller de Aulablog, así que encantada estoy de que se celebre este TAAC.

Saludos a todos ;)

Bien, bien...preguntas, dudas...estamos probando.

Te comento Inés. 

Sobre la primera cuestión, probablemente tendrías dificultad porque tu navegador sería distinto al del ejemplo, pero como lo has vuelto a intentar, ya lo tienes controlado.


Para eliminar un favorito que hayas etiquetado automáticamente con la función de Diigo, una función de experta ;-), sólo tienes que dar al DELETE que tienes debajo del marcador. No haría falta que lo demarques como favorito. Lo he probado, por si me iba regulín, y me borra todos sin problema.

Sobre la tercera cuestión, te comento que no se pueden hacer cambios en varios marcadores para cambiar sus etiquetas. Lo que sí se puede hacer es editar de golpe una etiqueta. La función estaría junto a My tags, en el botón EDIT.

Y luego dando a EDIT TAGS y editando la etiqueta que quieras.

Me vas diciendo alguna duda. 

Vete marcando, creando listas poco a poco...grupos. Sin prisa, pero sabiendo que aquí encontrarás todo lo que etiquetes de Internet: páginas, imágenes, vídeos...

Un placer tenerte cerca.

Un abrazo.

Raúl

Ejemplo de un Grupo de Diigo creado para marcar recursos matemáticos: http://groups.diigo.com/group/recursos-matemticos

 

Quién se anima a buscar grupos ya creados o a crear grupos para compartir. Recordad que los grupos pueden ser abiertos, cerrados y que se pueden configurar para aceptar los recursos antes de que aparezcan etiquetas en el grupo abierto.

Interesante los recurso de Ricardo. 

Recordad que podéis seguir los marcadores de un perfil con el botón FOLLOW ME.

Gracias por compartir, Ricardo. 

En cuanto ordene mínimamente mis etiquetas, también lo haré. Mi Diigo está hecho un desastre ;)

Dejo los que sigo yo:

Recursos para lengua y literatura: http://groups.diigo.com/group/lengua-castellana-y-literatura

Lecturas sin examen: http://groups.diigo.com/group/lecturas-sin-examen

Google Docs: http://groups.diigo.com/group/google-docs

Recursos para la PDI: http://groups.diigo.com/group/recursos-para-la-pdi

Identidad digital: http://groups.diigo.com/group/identidad-digital

Lo mejor de la blogosfera educativa: http://groups.diigo.com/group/blogosfera-educativa

Raúl, no entiendo eso de "aceptar los recursos antes de que aparezcan las etiquetas en el grupo abierto"

Gracias ;) 

Una duda que siempre he tenido sobre los grupos es si Diigo reconoce cuando se duplica un mismo enlace. Porque si varias personas lo marcan en ese grupo y puede estar varias veces, no tendría mucho sentido, ¿no?

Y otra cosa, si buscando por etiquetas encuentras un marcador que te quieres llevar a los tuyos, ¿cómo se hace desde dentro de Diigo? ¿O hay que abrir y hacerlo con el botón?

Como ya te he dicho que soy alumna pesada-aplicada (como lo quieras llamar), igual alguna vez no me despido con un gracias. Pero que sepas, que siempre va implícito ;))

Iniciado el trabajo propuesto en Diigo. Marcaré algunas páginas y probaré a usar el Tagroll, Linkroll... Espero ir avanzando. In saludo.

Pilargm

Mucho 'animo!!!!!

Hola In'es!!!!

Te respondo.

Si marcas en un grupo el mismo marcador, no se duplica, indica que lo han marcado varias personas.

Y si quieres marcar un marcador que no est'e en un grupo tuyo, ni en tu perfil, s'olo tienes que ir a ese bot'on y debajo encontrar'as un SAVE.

Un saludo y dsiculpa por las tildes. Est'a el ordenador hoy un poco loco.

Jejeje...

Ra'ul

RSS

Foro de discusión

Repaso de los visto 2 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 26 Nov 2012.

Tarea 1 - Diigo (Marcación Social) 25 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 22 Nov 2012.

Tarea 10 - ShareThis (Botonera social)

Iniciada por Raúl DIego Obregón 20 Nov 2012.

Tarea 8 - Selective Tweets y Rss Graffiti 4 contestaciones 

Iniciada por Raúl DIego Obregón. Última respuesta de Raúl DIego Obregón 20 Nov 2012.

Tarea 9 - Nexus Dock (Barra de programas en Windows)

Iniciada por Raúl DIego Obregón 19 Nov 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio