La mayoría de los profesores que trabajamos las TIC con los alumnos utilizamos aplicaciones realizadas por:

- nosotros mismos, con herramientas de autor: LIM, WetQuest, HotPotatoes, Ardora, JCLIC, Flash, CLIC, Cuadernia, PowerPoint, NeoBook,...;

- otros profesores: Ver en este grupo la discusión sobre recopilación de recursos
- empresas o editoriales: Adibú, Pipo,...

¿Crees que se pueden utilizar de arriba a abajo?¿Se ajustan a las necesidades de los alumnos?¿Qué carencias se encuentran? ¿Fomentan la creatividad?¿Son iguales al libro pero utilizando las TIC?

¿Cómo deberían ser las actividades TIC para los alumnos de infantil y Primaria ?

Visitas: 412

Respuestas a esta discusión

Hola, soy maestro de Primaria y llevo tres años de coordinador TIC. Pienso que las TIC van evolucionando hacia la web 2.0. Hace unos años empezaba con las TICs con recursos como Jclic, cazas, pipo, hot potatoes, como recursos principales en el aula; desde entonces las TICs han evolucionado mucho, y por supuesto mi mentalidad ante ellas y su integración en el aula.
Hoy apuesto por la utilización de las diferentes herramientas que están en la web 2.0 para desarrollar trabajos con alumnos con una metodología colaborativa y constructora de aprendizajes.(google docs, blogs, slide, pdcast, etc)
Llevamos un blgo que ha nacido hace muy poco en el que los alumnos han sido los artifices del mismo y son ellos los que se encargan que el blog siga adelante con las publicaciones y comentarios. Muy pronto vamos a lanzarnos a la Wikipedia a escribir en ella; ya la hemos utilizado como un magnifico recurso para buscar información, ahora es el momento de poner nuestro granito de arena en ella. Este trabajo no lo vamos a realizar en un día o en dos pero también veremos sus frutos. El alumnado contribuyendo en algo tan importante se siente protagonista y responsable con el trabajo que va a realizar. No cabe duda que estos trabajos colaborativos desarrollan las competencias básicas que exige el curriculum de Primaria además de suponer una inyección de motiviación en la realización del mismo.
Os dejo el blog en el que actualmente estamos trabajando.

http://blogquinto14.blogspot.com/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000279/helvia...

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000279/myscra...

Saludos cordiales
Buenas, yo también soy maestro de primaria y llevo el aula TIC, este es mi primer año llevando el aula y pensaba que iba a resultar más fácil de llevar. De momento estoy en un dilema y es que es lo que quiero hacer y por donde debo empezar, estoy de acuerdo con Javier de la Rosa en el tema de que las TIC están cambiando y mi idea iba también por la de crear un blog y hacer algo tipo pdocast e incluso un periódico escolar. Durante el curso les he enseñado a crear un correo con gmail y a utilizar algunas de sus herramientas, como podría ser la agenda, ahora es cuando no se por donde debería seguir y como avanzar, no se si lanzarme al blog, dar algo de procesador de textos, no se.
Por que también se me ha pasado por la cabeza la idea de reforzar algún área utilizando actividades preparadas, de hecho también doy EF y he utilizado las TIC para hacer algún trabajito de investigación.
Es tan amplio el material, que necesito centrarme en algo.
Bueno ya os iré contando lo que he ido haciendo.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio