Son muchas las experiencias que existen sobre las tecnológicas en el aula, y todo docente se cuestiona o se plantea el interrogantes de cuál es la mejor forma cómo usar las tecnologías al servicio de la educación en todos los niveles.
Los constantes avances y las transformaciones sociales influenciadas por la tecnología , sobre todo, por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, nos exigen nuevas habilidades y conocimientos actualizado en forma continua.
El sistema educativo, se encuentra inserto en estas transformaciones, e influenciado por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.
Desde una concepción constructivista estos cambios afectan la relación entre el docente-alumno -adquisición del conocimiento, además de configurar nuevos escenarios educativos.
El resolver la aplicación de las tecnologías dentro de los proyectos pedagógicos va mas allá del uso del software y el acceso a Internet .
Existen variadas bibliografías con respecto al tema y como abordar el desafió desde la edad escolar, pero muchas de ellas coinciden y las dividen en 2 grandes grupos:
1.Software educativos que generan productos informáticos en forma de material didáctico. Donde los docentes éramos ajenos a esta producción o no participabamos de manera directa en la producción del mismo, aunque es valido reconocer el interés de fundamentar este tipo de software en teorías que provienen de la sicología del aprendizaje.
Enseñar con tecnologías en el contexto escolar es un fenómeno mucho mas complejo que el diseñar software para crear situaciones concretas de aprendizaje.
Desde la perspectiva pedagógica los software elaborados para el mercado tienen 2 limitaciones importantes:
➢▪▪▪▪▪ Son entrenadores didácticos con aplicaciones de multimedia, que no permiten modificaciones y/o elaborados para hacer actividades didácticas generalmente en forma de ejercicios: Crucigramas, sopas de letras, puzzles, clasificaciones...
Estas actividades están mas asociadas a tiempos lúdicos que a situaciones de aprendizajes.
Además de los Software de mercado hay programas de uso gratuito para fines educativos e interactivos y que permiten publicar directamente en Internet son:
Clic donde el docente puede realizar aplicaciones didácticas sin conocimientos de programación. Hot Potatoes: el programa realizar cuestionarios con respuesta tipo test,
➢▪▪▪▪▪ Generan materiales didácticos en formato “libro”. reproduciendo un contenido con las características los libros de texto, donde los alumnos reciben información por medio de una clase, de la lectura de un libro La función que cumplen la misma función con el agregado de las imágenes y música es la trasmisión y presentación de la información
El generar actividades interactivas con textos informativos y ejercitando lo aprendido son fines que la educación que se han cumplido con éxito, ya sea con la incorporación o no de aplicación de diferentes tecnologías ( radio, videos, presentaciones multimedia...)
Si la incorporación del uso de la tecnologías y materiales didácticos multimedia dentro de la escuela reproduce el modelo convencional de la información donde se aprende por recepción y ejercitación poco hemos avanzado en las relaciones tecnología-educación
Dice Umberto Eco que, así como la televisión no hizo desaparecer al cine y la experiencia de ver la TV no tiene nada que ver con disfrutar de una película, no debemos temer que las computadoras hagan obsoletos a los libros; al contrario: “la computación crea nuevos modos de producción y difusión de documentos impresos”.
2. Aprendizaje abierto. El sistema educativo tendrá que responder progresivamente a situaciones de enseñanza-aprendizaje diversas que abarcan desde situaciones convencionales hasta la enseñanza no presencial.
La educación escolar es una pieza clave para la alfabetización tecnológicas, que abarca no solo el conocimiento de las nuevas tecnologías y sus lenguajes sino también muy especialmente el uso como instrumentos de acceso al saber y a la construcción del conocimiento.
Castells opina que las computadoras en el aula no resuelven los problemas de la educación porque estos son solo un instrumento.
Hoy el docente no presindir del instrumento tecnológico para impartir conocimiento de su materia con una correcta metodologia
Comunidades Virtuales (blogs)
En las comunidades virtuales de aprendizaje estimulan el modelo de aprendizaje colaborativo, más que una técnica de enseñanza La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales. David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social).Exige una mayor y mejor participación de los alumnos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
EL blogs no solo es un canal de comunicación entre el alumno y el profesor sino que también promueven la interacción social y la experimentación de su propio aprendizaje.
Se han hecho muchas clasificaciones de comunidades virtuales, pero la que verdaderamente nos importan son las que están centradas en el aprendizaje o en su construcción.
Comunidades Virtuales (blogs)
En las comunidades virtuales de aprendizaje estimulan el modelo de aprendizaje colaborativo, más que una técnica de enseñanza La premisa del aprendizaje colaborativo se encuentra basada en la construcción de un consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo, en contraste con las competencias individuales. David Johnson define en su libro “Circle of Learning: Cooperation in the classroom” como “un conjunto de métodos de instrucción o entrenamiento por medio del uso de grupos, así como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social).Exige una mayor y mejor participación de los alumnos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
EL blogs no solo es un canal de comunicación entre el alumno y el profesor sino que también promueven la interacción social y la experimentación de su propio aprendizaje.
Se han hecho muchas clasificaciones de comunidades virtuales, pero la que verdaderamente nos importan son las que están centradas en el aprendizaje o en su construcción.
Webquest
Es una estrategia educativa
Hay herramientas creativas que son diseñadas para que sean los niños los autores, que permiten el trabajo por proyectos interdisciplinares y colaborativos utilizando la fotografía, animaciones, vídeo, diseño gráfico y/o programación. Se trata de hacer algo mas con la información además de contestar simples preguntas.Cada alumno navega en internet con una idea prefijada y orientada, siendo el principal objetivo elaborar la información y no buscarla.
Falta todo un capitulo aparte de el enseñar lenguajes de programación de objetos desde primaria
Fuentes:http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.pdf
http://memoria.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/545&...
http://peremarques.pangea.org/actodid.htm
http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm#_Toc50017390 http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/panorama/panorama.htm
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La mejor forma de usar las Tecnologías es integrándolas en el aprendizaje de ese momento, si es posible. A pesar de que los usos que se pueden hacer de ellas son diversos (entretenimiento, ensayo de habilidades y destrezas, construcción de aprendizaje, etc.). El entorno en el que se usen, el típo de uso depende mucho de la edad. Por ejemplo, en Infantil la mejor forma de usarlas es integrándolas en el ApP y en la adquisición de habilidades, sin descontar el uso que hacen de ellas como entretenimiento. Sin embargo como tecnologías para la comunicación se pueden usar de manera más generalizada... (habría que explicar más cosas).
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