¿Cómo tratas tú los diferentes niveles dentro de un mismo grupo en la clase de lengua extranjera?

Evidentemente, lo ideal sería que los alumnos estuviesen agrupados por niveles en todas las asignaturas, pero, como profesora de lengua extranjera considero que esto es fundamental en mi materia.

 

En la asignatura de francés como segundo idioma este problema se ve agravado por el hecho de tratarse de una asignatura optativa; por lo tanto, se da el caso de que en un mismo grupo hay alumnos que han cursado la asignatura varios años y otros que la cursan por primera vez y todos tienen el mismo derecho a que se les impartan las clases según su nivel. ¿Cómo manejaís vosotros esta situación? Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

Visitas: 93

Respuestas a esta discusión

 

Hola, Margarita:

Yo lo que suelo hacer es plantear tareas que  incluyan diferentes niveles de dificultad; es decir si quiero trabajar "conversaciones en una cafeteria", el primer nivel será trabajar vocabulario util para ello, el segundo practicar frases comunes del tipo, ¿que quieres tomar?, ¿con hielo o sin hielo?, ¿te apetece comer algo?  Todos pueden participar y aprender en  esta tarea;  aunque dependiendo del nivel, unos aprenderan palabras básicas (café, café con leche, descafeinado...) y a otros les pediremos que sean los realizen la parte complicada de la tarea (preveer las conversación,diseñarla, llevarla a cabo...) Los de nivel bajo haran el papel de camareros, limitandose a tomar nota del pedido...

A mi este tipo de tareas con diferentes nivel de dificultad son lo que más "exito" me dan en clase.

Muy interesante; estoy leyendo los documentos y me gustaría poder trabajar con grupos cooperativos. Hace un par de años puse en práctica la idea de formar grupos de forma que los alumnos más avanzados hiciesen de tutor de los más atrasados. El problema es que a veces es poner una carga muy pesada sobre los buenos estudiantes. 
Realmente es difícil explicar cuando el nivel de conocimientos y aptitudes de los alumnos y alumnas es muy dispar. ¿Puedes contar algo más sobre tu forma de resolver el problema? Gracias,Pilar.

Se les da una recompensa a los que ayudan, cuando termines de leer descubrirás lo fácil que es utilizar esta metodología. Al principio hay mucho trabajo, pero luego la clase funciona sóla. Muy importante no empieces las agrupaciones hasta que no realices actividades de cohesión con el grupo (No funciona).

 

RSS

Foro de discusión

Proyecto en francés 1 contestación 

Iniciada por Maria da Conceição Jacinto. Última respuesta de Juana Jiménez 12 Feb 2015.

¿De qué manera combinas la tecnología con la enseñanza de un idioma? 16 contestaciones 

Iniciada por Carmen Tonya Linares Saravia. Última respuesta de M. Carmen Seijas Sarceda 11 Abr 2014.

karaoke_idiomatic para Karafun 4 contestaciones 

Iniciada por Mª Jesús García San Martín. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 13 Dic 2011.

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta 1 contestación 

Iniciada por Vanesa Bindenmaister. Última respuesta de Rosa de la Torre Vallejo 6 Dic 2011.

Femenino y masculino: el género en la programación de la primera clase

Iniciada por Vanesa Bindenmaister 29 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio