No todos los que se acercan a este grupo tienen que ser ya unos expertos en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Unos sentirán curiosidad; otros, ya se habrán iniciado con los alumnos; los más aventajados, sin duda alguna, harán las delicias a sus alumnos con sus propias creaciones.

Os propongo que, para empezar, compartamos una página web que se pueda utilizar en una clase (hipotética o real) de Matemáticas. No importa el nivel que imparta cada uno. Todos nos enriqueceremos, ¡seguro! Si, además, va acompañada de un pequeño comentario, mejor.

¡Gracias a todos!

Visitas: 274

Respuestas a esta discusión

Empiezo yo. Os propongo la página de zonaClic. Con este programa se pueden crear actividades educativas multimedia para los alumnos, como por ejemplo, crucigramas, puzzles, ejercicios de asociación, sopas de letras... Es fácil de manejar (alumnos y profes). Sin embargo, no es un programa pensado exclusivamente para las Matemáticas. Y eso se nota. Yo lo suelo utilizar para hacer actividades de motivación o de refuerzo, de manera puntual.
Una idea estupenda, Esther. Voy a ver si enredo a mis estudiantes, futuros maestros, en tu idea. De momento, dejo como páginas "recomendadas" las que corresponden a sus trabajos. Ya que enseñando se aprende el doble (dicen por ahí y lo comparto), espero sugerencias y comentarios que enriquezcan su trabajo. Las críticas que ser hagan me servirán para "aconsejarles" mejores caminos hacia su formación en la práctica, para mi propia formación... y con esto me conformaría. Ahí van:
Planeta de blogs
Trabajos en wiki
No sé si debo pedir perdón por mirarme al ombligo :-(
¡Hola Chiti!
He tardado unos días en poder mirar con detenimiento las páginas que habías compartido con nosotros. He de decir que me ha entusiasmado la labor profesional que realizas con tus alumnos. ¡Qué pena no poder estar en tus clases! La cantidad de cosas que aprenderíamos ;-) En particular, me ha gustado el trabajo del grupo MatematiKs sobre Geometría.

Aprovecho para hacerte una consulta. ¿En los trabajos, alguna vez, tus alumnos se plantean diseñar sus propias actividades didácticas con programas específicos de Matemáticas? Por ejemplo, en el trabajo de "Materiales y Recursos para la enseñanza de la Geometría", aparece el geoplano, el tangram... pero son recursos creados por otras personas. El inconveniente es que a veces se queda corto para adaptarse a las necesidades de un grupo concreto de alumnos. Y no todos aprenden de la misma manera. Hay que estar adaptándose según las circunstancias.

¿Tus alumnos han demandado, alguna vez, saber manejar algún software específico, por ejemplo, de geometría dinámica, para crear ellos mismos esas actividades y poder modificar con total libertad los parámetros que intervengan en la construcción? O se "conforman" con lo que hay (que hay cosas muy buenas, ya lo sé).

Lo comentaba porque, no sé si se saldrá ya de los objetivos previstos en la asignatura, pero, creo que también sería enriquecedor si algún grupo, aunque sea uno solo, fuera capaz de diseñar una actividad con ese tipo de software. Por ejemplo, si en lugar de la foto del Teorema de Pitágoras apareciera un applet donde se pudieran mover las longitudes de los lados, o ver su demostración... todavía sería más instructivo. Claro que ya hay páginas donde está hecho, y que habría que aprender a manejar un programa (con el tiempo que pudiera llevar), pero, desde tu experiencia, ¿crees que podría ser enriquecedor para los futuros maestros?

¡Muchas gracias de antemano por tu respuesta!
Mil gracias por tus halagos, Esther. Pero el trabajo es de mis estudiantes, yo sólo los oriento.

¿Demandado saber manejar algún soft...? Uffffffff!!! Para mí que no conoces el perfil de los estudiantes para maestro de hoy día. Bueno, el de los que yo tengo. ¡¡¡Me conformo con que les interese conocer la existencia de un software específico para Primaria!!!

En cuanto a tu pregunta, claro que sería enriquecedor para los futuros maestros. Pero ¿en qué asignatura? Mira: para el grupo que tengo ahora mismo, tengo 6 créditos (60 horas) para todal a formación en Matemáticas y su Didáctica a lo largo de la carrera. No llegan a nada esas horas, claro. No puedo meterme en florituras (o no sé hacerlo). Me conformo con que sean capaces de hacer un trabajo, sobre la base de su interés y de la utilidad para maestros (en formación o en ejercicio), teóricamente fundamentado y con propuesta consecuente para el aula de Primaria. Les dejo que elijan el tópico.

Quiero usar software social, que desconocen, y he de perder... bueno... invertir al menos unas 10 horas (¡¡la sexta parte!!)) para que aprendan los rudimentos ...

Hay una asignatura que se llama Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Igual tu propuesta tendría más cabida ahí. No lo sé. Pero mira: si yo no sé diseñar un applet, ni de momento tengo necesidad de aprender, ¿qué sentido tiene que proponga eso a mis estudiantes si en nada puedo ayudarles? Eso corresponde, creo, al terreno informático, en el que me pierdo totalmente.
En definitiva, hasta donde yo sé y puedo llegar, tu propuesta es superinteresante, pero me parece que tendría que correr de cuenta del aprendizaje informal, del "just-in-time" (o del cuándo lo necesitan, vaya)

Por cierto, nunca tuve necesidad de resolver una integral en 56 años de vida, más que para aprobar la asignatura correspondiente. Y sin embargo, estuve haciendo tragar a estudiantes para maestro, un año tras otro, integrales, derivadas, límites... Y los suspendía si no sabían... Mea culpa, mea culpa.... Pero entonces me imponían el programa. Hoy no. Luego es injustificable enseñar para aprobar...

¡¡¡Ufff! Cómo me lié. Sorry, Esteruki
Chiti! Dame la receta para que el programa no asfixie lo que de verdad es importante!! Yo doy clase en Secundaria. No tenía ni idea de cuál es la situación de los estudiantes de Magisterio. Pero, no sé si lo he entendido bien, ¿sólo 60 horas de Didáctica de las Matemáticas para TODA la carrera? Entonces, muchísimo más mérito conseguir que tus alumnos hagan esos trabajos. Si es así lo de las 60 horas, me parece muy poca formación para unos futuros maestros. Aunque, teniendo en cuenta lo odiadas que son las Matemáticas (snif, snif), a lo mejor a ellos no les importa ;-)

Lo de evaluar a mí me supone siempre un conflicto. ¿Alguna sugerencia?

Mil gracias!
Sólo 60, Esther. En teoría, porque después, puentes, acueductos, juntas de facultad, etecé... se quedan en menos.

¿Odio? Bueno, me pongo burra en hacerles ver la utilidad que tienen para desenvolverse en la vida, y estoy contenta con el resultado.

No sé si aprenden muchas mates, lo que sí sé es que las ven de otra manera. Claro, hablamos de las mates de la vida, las que son, o deberían ser, las de primaria.

¿Receta para evaluar sin conflicto? personal? ¡Hacer como que no nos importa :-(! Hoy por hoy aún no encontré un criterio absolutamente objetivo que, por otra parte, creo que no existe. La evaluación tiene mucho de subjetivo, a no ser que se usen tests, que a mi no me dicen casi nada a no ser algo sobre lo memorizado... ¡Qué facil era la evaluación cuantitativa. La cualitativa, ufffffffff.
Procuro usar instrumentos de evaluación variados. El archivo es una pepeta en la que aparecen los criterios.

Agradezco sugerencias
Archivos adjuntos
Mis alumnos son del Tercer Ciclo de Educación Primaria y éstas son algunas de las páginas que utilizo:
Para trabajar individualmente (en la sala de informática o en sus casas): www.usaelcoco.com
Para repasar al tiempo que se divierten compitiendo: El Desafío de Primaria, matemáticas
Para trabajar el razonamiento en la PDI: El Blog de Usa el Coco
Nacho, muchas gracias por tu aportación!! Una vez más se pone de manifiesto que estar en distintos niveles educativos es muy enriquecedor. Lo tendré que adaptar para mis clases -de Secundaria-, pero me ha gustado mucho el Desafío. Es una idea interesante... ¿Qué opinan tus alumnos? ¿Cómo organizas tú una sesión así? ¿Los equipos los haces tú? ¿Van rotando? ¿Cómo ha salido la experiencia?
Muchas gracias de antemano por tu respuesta!!!!
Chiti, perdona que te haya tenido abandonada. Ni siquiera te he podido dar las gracias por tu contestación (se han juntado vacaciones y una semana intensa!!!). Sé que estaréis en la Universidad muy liados también, pero, si tuvieras algo de tiempo, tengo una curiosidad. Con tu experiencia, ¿hasta qué punto te fías de tus alumnos en la elaboración del trabajo individual? ¿Tus alumnos, en general, son honestos cuando hacen su diario de trabajo o el blog? Te lo pregunto porque, con Internet, muchas veces, se hace un "corta y pega" de aquí y de allí. Y, es verdad, que quedan trabajos elaborados. Pero me preocupa la síntesis real que hace el propio alumno. ¿Retiene ese conocimiento más tiempo que si lo hubiese hecho de otra manera? ¿Aprende? Me gustaría empezar a mandar trabajos así, pero, no sé qué guión o qué pautas tendría que dar. O no me atrevo a dar el paso... No sé, ¿a ti te funciona?
Mil gracias!!!
¿Qué tal Esther? Difíciles tus preguntas, sobre todo porque contienen términos tan delicados como "fiarse de", "honestidad", "retener conocimiento", "aprender" ... Todo esto supondría una conversación sobre conceptos tan usados por todos nosotros y no siempre con significado común. Por ejemplo: "educar", "enseñar", "aprender", etc. Son conceptos que hoy día están en vías de revisión. Y es lógico, porque no hace tanto tiempo que el profesor era, junto con unos pocos libros, la fuente de la información. Hoy día, ésta está por todos lados. En donde hay acceso a Internet, claro. No me olvido de que hay personas que no tienen satisfechas las necesidades mínimas vitales, para las que sus intereses son otros, claro (ver pirámide de Maslow).

Bueno, no me enredo. En cuanto a aprender, quieran o no, aprenden, aunque sólo sea de manera informal (que al final es el conocimiento que más usan) pero parece que, en general, ese aprendizaje no lo valoramos, ¿por qué no se deriva de nuestras clases? A mi lo que me preocupa no es si retienen la información (creo que el conocimiento, si se construye de manera significativa, ahí queda dispuesto para ser utilizado cuando se necesite). Me preocupa más que la información que adquieren la transformen en conocimiento significativo, y éso sólo se puede saber cuando se vean (nuestros estudiantes) frente a la práctica de uso de ese conocimiento. En mi caso lo que me interesa es que sean capaces de movilizar lo aprendido cuando estén al frente de un aula de Primaria, pero cuando estén allí yo ya no los veré.

En cuanto a la responsabilización frente al trabajo en equipo, no es fácil verlo, no. Yo no estoy con ellos presencialmente más que 4 horas a la semana, por eso uso herramientas que me dan información acerca de lo que van haciendo (escritura del diario, participación en el wiki, blog, foro, ...). Se ve perfectamente quien hace y quien no. Pero claro, a la hora de la nota del trabajo de equipo, todos tienen la misma. Igual que en la vida: el resultado del trabajo en equipo es la consecuencia directa del trabajo de todos. Si alguien no trabaja, el resultado será peor. Si el resto de miembros del equipo, asume la vagancia de alguno de sus miembros... ¿qué voy a hacer yo? El trabajo colaborativo, es así.
Y en cuanto al copia y pega... es un tema de debate, claro que sí. Creo que estamos aún "descolocados" frente a la información masiva que, por sobreabundante, parece que ya no se valorase.

Me estoy acordando de un profesor que pide los trabajos "a mano" con el argumento de que mientras copian, algo aprenderán. Desde luego que no estoy de acuerdo. Creo que lo que tenemos que valorar y promover hoy día en relación con la información disponible son las competencias de búsqueda, selección, interpretación, análisis, síntesis, difusión, compartición y transformación en conocimiento útil construido socialmente, tal como las teorías de enseñanza más actuales nos dicen.

Hoy día hemos de potenciar, creo, tanto en nosotros como en los estudiantes, las capacidades de remix (mashups) que es al fin y al cabo una metacognición (que trabaja contextos más que contenidos).
A propósito, puedes ver el post de Fernando S. sobre ciberplagio

Dedicamos bastante tiempo en clase a tratar estos temas. Es que mira, yo estoy convencida de que pocos son capaces de "inventar" cosas nuevas, y que el conocimiento lo vamos construyendo entre todos. Intento que el trabajo en y para mis clases se parezca lo más posible a la vida en el trabajo. Ahí nadie mira si copias, ni de donde. Lo que importa es que el trabajo esté bien hecho, o lo mejor posible.

[Sigo en otro comentario. Me enrollé tanto que no cabe :-( ]
Más para Esther. [Sigue] ... y finaliza:
La dificultad, tal como dices está en la "honestidad" de cada uno frente a su trabajo, que es estudiar, y el resultado, aprender, pero para hacer porque, creo yo, de poco vale que se sepan al dedillo las características de la arquitectura gótica, por ejemplo, si no saben reconocer el estilo de la catedral que tienen todos los días a la vista? Este ejemplo por separar un poco del conocimiento "para el trabajo".
Vaya rollo que te solté. En fin, enlazo el documento que les doy a principios de curso como base para el trabajo en equipo, por si te da algún detalle más.
Hola, Esther.
El Desafío de Primaria terminé de elaborarlo a mediados del curso pasado. En el último trimestre hicimos un par de campeonatos individuales por el sistema de eliminación y también hicimos un par de ellos por equipos de 4-5 componentes.
A lo largo de este curso estamos haciendo una competición por el sistema de liga, con dos grupos de 13 componentes cada uno. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán al final en un sitema de eliminatorias.
Ellos están encantados, para competir desdoblamos la clase, la mitad nos vamos a la sala de ordenadores a competir (un desafío de 20 preguntas suele durar entre 20-30 minutos) y después a trabajar un poco con los blogs. La otra mitad se queda en clase haciendo plástica. Cada grupo compite una vez a la semana.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio