Tras el buen inicio del taller y la intensa actividad de la 1ª semana, comenzamos con una nueva propuesta de actividades.

 

En la primera parte nos centraremos en Portales Institucionales, portales de distintas administraciones educativas, cargados de recursos, listos, para usar en el aula.

 

La segunda actividad la dedicaremos a catalogar en función del nivel educativo, blogs, wikis y plataformas Moodle en abierto, de una manera sencilla, a través de un cómodo formulario.

 

Para acceder a los detalles de las dos actividades propuestas, haz clic en el enlace siguiente:

 

Semana a Semana

 
[+] 2ª Semana (16/05-22/05)

 

Por último:

 

o  Para los compañero/as ya iniciados, es conveniente, seguir la discusión aquí, en este hilo, para una mejor coordinación y respuesta personalizada a cada cuestión planteada/surgida.


o Es posible seguir compartiendo recursos de la misma forma que lo hacíamos la semana anterior, mediante el formulario Comparte MatemáTICas aportando estos datos y materiales y que añadieses estos u otros que consideres de interés al grupo Diigo, que iremos 'llenando' durante el Taller. 

 MatemáTICas-Compartidas

Continuamos ...


Visitas: 317

Respuestas a esta discusión

La semana pasada os facilité un recurso en internet que permite realizar muchas operaciones, detallando incluso los pasos intermedios.

 

Se trata de http://www.wolframalpha.com

 

Un pequeño ejemplo es el cálculo de integrales de polinomios o la resolución de un  Sistema de ecuaciones

 

Luis Miguel hacía unos comentarios muy interesantes, que merecen un cierto debate

 

Sencillamente genial, aunque he oido la opinión de alguno/as compañero/as de que acaba de un plumazo con la operatoria matemática, vamos que aniquila el cálculo.

 

¿Estáis de acuerdo? ¿Esto es bueno? ¿Malo? ¿Como todo, ventajas e inconvenientes?

 

Mi opinión es muy buena y además creo que tenemos que facilitar esta información a los estudiantes, lo que supondrá evidentemente un cambio en la forma de explicar los diferentes conceptos.

 

En la universidad supone una gran ventaja, porque no tenemos  que dedicar tiempo a recordar cosas que los estudiantes deberían manejar con gran soltura.

 

¿Más opiniones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola a todos, 

Siguiendo las preguntas que nos propones Luis Miguel voy a analizar tres de los portales institucionales:

1.- CUADERNIA.

¿Has experimentado con algunos de los materiales de los siguientes portales institucionales?

Actualmente Cuadernia está editando cuadernos para Infantil, Primaria y Secundaria. No he experimentado con ninguno de los materiales propuestos en el portal, pero si con los que he creado yo misma. Cuadernia es una herramienta de autor muy sencilla de utilizar. Es como un powerpoint, con muchas más ventajas. Puedes introducir, texto, imágenes, enlaces, animaciones flash, videos y lo que es mejor actividades del tipo J-clic o hotpotatoes. Puzzles, crucigramas, rellenar huecos, el juego de las parejas, enlazar texto con imágenes y muchos más. También es posible insertar escenas de realidad aumentada y algo genial para los matemáticos, se puede insertar cualquier escena de Descartes. 

 ¿Los conocías?

 Si. Llevo dos años trabajando con la herramienta y cada día estoy más convencida de que es genial.

 ¿Qué inconvenientes has encontrado?

Pocos o casi ninguno. Por decir alguno, en la nueva versión no es posible que las actividades que se realizan en el cuaderno  se nos envíen al profesor. Esto en la versión anterior si era posible. 

 ¿Cuáles recomendarías?

Voy a recomendaros tres:

.- Ecuaciones de 1º grado. Cuaderno elaborado por Cuadernia: https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/secundaria/matematica...

.- Aventura interactiva, Un amor imposible. Aunque no lo parezca la historia es una excusa para trabajar las operaciones combinadas con enteros y las fracciones para 1º ESO. 

http://edu.jccm.es/proyectos/cuadernia-descartes/paginasyarchivos/C...

.- Una caza del tesoro para el día de la Sección Europea. http://edu.jccm.es/proyectos/cuadernia-descartes/paginasyarchivos/C...

 ¿Qué usos les sueles o estimas que les podrías dar?

Se puede utilizar esta herramienta, para hacer desde un simple powerpoint, una unidad didáctica clásica con teoría y actividades hasta algo mucho más creativo como la aventura interactiva. 

 

2.- PROYECTO DESCARTES. 

¿Has experimentado con algunos de los materiales de los siguientes portales institucionales?

El proyecto Descartes y sus proyectos asociados, Canals, discursos, EDAD,... cubren todo el curriculo de la ESO y Bachillerato, y se está trabajando para Primaria. Si alguno de vosotros recuerda unas escenas poco fáciles con las que trabajar en Descartes, es porque hace unos años que no se pasa por el proyecto. Yo estoy impresionada con las escenas que se están sacando. En mi caso me gusta trabajar con escenas aisladas de diferentes unidades didácticas. Nunca trabajo con la unidad completa creada. Inserto la escena que me interesa en el blog de aula con el que trabajo con mis alumnos y les marco unas pautas si lo considero necesario. 

¿Los conocías?

Si, desde hace años. Aunque tengo que reconocer que en los últimos tres o cuatro años el proyecto ha crecido y experimentado un avance impresionante. 

¿Qué inconvenientes has encontrado?

No se puede tener un registro on-line de las actividades que realizan los alumnos. Aunque si que son autoevaluativas y el alumno se va corrigiendo según va haciendo. 

¿Cuáles recomendarías?

Recomendaría que quien haga un tiempo (cinco años) que no se ha pasado por el proyecto lo haga y verá los impresionantes cambios. Pero por dejar algunas muestras, 

.- Operaciones combinadas: http://matesporzuna-1eso.blogspot.com/2011/02/operaciones-combinada...

.- Múltiplos y divisores: http://matesporzuna-1eso.blogspot.com/2010/10/multiplos-y-divisores...

.- Trigonometría: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2010/03/repasando-trigonometr...

.- Repasando radicales: http://matesporzuna-4eso.blogspot.com/2009/08/prueba-de-descartes-e...

¿Qué usos les sueles o estimas que les podrías dar?

Las escenas te permiten varias posibilidades de trabajo, realizar muchos ejercicios autoevaluativos, analizar una propiedad de una construcción geométrica o analítica y extraer tus propias conclusiones o deducciones. 


3.- Educarex - Matemáticas.

Me gustan las unidades creadas, aunque en mi caso sólo las recomiendo a aquellos alumnos que quieren repasar más en casa por su cuenta. 

 

Saludos a todos. 

 

Hola a todos:

No tuve ocasión de presentarme en la primera semana, así que me incorporo con cierto retraso e intentaré aportar mi experiencia durante el presente curso escolar, en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), donde imparto clase, entre otros, a dos grupos de 1º ESO de la Escuela TIC 2.0, con 25 alumnos en cada grupo y un ultraportátil para cada uno.

Uso el libro digital del Proyecto EDAD, creado y elaborado por profesorado del Grupo Descartes, que mis alumnos han instalado en local en cada ultraportátil, permitiendo un trabajo fluido sin conexión a internet, aunque el aula tiene una red wifi y los alumnos se conectan al aula virtual de la plataforma educativa Helvia, desde donde se descargan los cuadernos de trabajo, se comunican conmigo, me envían los exámenes digitales y conocen sus calificaciones.



El vídeo está grabado en febrero, con motivo de una ponencia en mi Centro de Profesorado, y ya se aprecia un desfase entre el ritmo de aprendizaje del alumnado.
En ningún momento he usado la pizarra para clases magistrales ni exposiciones colectivas, sino para aclarar dudas individualmente, como se aprecia en el vídeo, mientras el resto de la clase sigue trabajando. Todas las clases, desde el día 20 de septiembre, se han desarrollado como se aprecia en el vídeo. Generalmente, suele haber algún alumno preparando su examen digital o haciéndolo. Por cierto, las fechas de exámenes desaparecieron.
Los alumnos aprenden haciendo, aprenden a aprender, se pasan toda la hora trabajando, se van haciendo autónomos e independientes en su aprendizaje, aunque comparten algunas dudas con sus compañeros y, por supuesto, están constantemente dirigidos y asesorados por su profesor.
A fecha de hoy, se imparten simultáneamente 5 unidades didácticas del libro digital, con la siguiente distribución en 1ºA: 3 van por la 10, 4 por la 9, 10 por la 8, 6 por la 7 y 2 por la 6. Todos los alumnos aprobaron las dos evaluaciones.
Supongo que, de haber impartido clases magistrales e imponer el mismo ritmo a todos, ahora iríamos por el tema 8, donde se concentra el grueso, con lo que los 2 del 6 se habrían descolgado, los del 7 estarían un poco perdidos y los del 9 y 10 no habrían tenido la posibilidad de adquirir los conocimientos de esas unidades.
Os tengo que decir que se trata de un grupo con un alto rendimiento académico en la mayoría de asignaturas.
En cuanto a 1ºE, un grupo con un rendimiento inferior, en el que hay un par de alumnos que están con frecuencia expulsados del Centro, la situación es muy similar, pero hay una traslación hacia abajo en el ritmo de las unidades: 2 van por la 5, 3 por la 6, 10 por la 7, 5 por la 8 y 2 por la 9.

Os dejo los resultados obtenidos en ambos grupos durante la 1ª evaluación y en todas las áreas, esperando que se vean los diagramas:

Resultados en 1ºESO E

Resultados en 1º ESO A

En 23 años de docencia, es la primera vez que trabajo con esta dinámica en el aula, pero me queda mucho por aprender, algo que iré consiguiendo gracias a que comunicáis y compartís lo que hacéis y cómo lo hacéis. Un saludo para todos.

 

Apreciado compañero, 

aunque conozco de primera mano tu trabajo, no deja de sorprenderme. 

 

Gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s.

 

Seguimos.

Hola a todos y a todas:

Aunque seguramente ya lo conocéis, algunos de primera mano, ya que participasteis activamente en ello, me gustaría incluir aqui una referencia a las experiencias de utilizacion de las TIC en el aula de modo continuado.

Desde el año 2005 se han celebrado varias ediciones del EDA: Experimentación Didáctica en el Aula.

He tenido la suerte de ser tutor de algunas de esas experiencias y compartirlas con los profesores y profesoras que las realizaron.

Cada una de ellas se desarrolló durante un mínimo de dos meses, durante los cuales se trataba de analizar el efecto del uso continuado de los ordenadores en el aula para aprender matemáticas de manera activa con unidades completas o adaptadas del Proyecto Descartes o de los libros digitales de EDAD.

La distribución de estas experiencias por cursos es la siguiente:

1ºESO 23
2ºESO 26
3ºESO 40
4ºESO 53
1º Bach. 16
2º Bach. 17
Otros 11
TOTAL 186

(Otros: Diversificación, Primaria, Adultos)

Los materiales: http://recursostic.educacion.es/eda/web/descartes/descartes_materia...

Las conclusiones del profesorado: http://recursostic.educacion.es/eda/web/descartes/descartes_conclus...

Alguna de esas experiencias ha sido desarrollada por más de un profesor, por lo que alrededor de unos 200 profesores y profesoras han participado en esta experiencia compartida.

Estoy seguro de que todos ellos siguen usando, cada uno en la medida de sus posibilidades, los ordenadores en sus aulas para hacer el aprendizaje de las matemáticas más atractivo y adaptado a la época en que vivimos.

Un saludo desde Compostela.

Gracias Eva por ceñirte al guión de la propuesta y compartir tanto el análisis, como tus propios recursos con to@s nosotros.

Por destacar algo, indicaría, efectivamente, como resaltas, la evolución que ha sufrido el proyecto Descartes a lo largo de sus más de diez años de vida, sus múltiples subproyectos para trabajar desde Primaria hasta Bachillerato (algo se podría utilizar incluso en nivel Universitario) y su versatilidad para integrarse en blogs/wikis/Moodle de manera aislada, sin necesidad de utilizar unidades didácticas completas.

A este respecto, me gustaría compartir un curso Moodle en Abierto, ubicado en la Moodle de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE que considero de gran valor para ayudar a iniciarnos en la tarea de integrar escenas de Descartes en distintos entornos de la Web 2.0.

 

"Hacia una Escuela 2.0: Integración de Descartes en Blogger, Moodle y Wikispaces"

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/heda/course/vie...

 

Creo que os resultará de utilidad.

Muchas gracias, José Antonio! He anotado buenas y varias ideas para trasladar a mi aula de sexto de primaria. He visto que los libros digitales EDAD estan traducidos entro otros idiomas al catalán. Sabes si los cuadernos de trabajo también los puedo encontrar en catalán? o estos los habéis elaborado en vuestro centro?

Felicidades por el trabajo y resultados.

Saludos

Hola Judith:

 

Efectivamente, tienes los libros digitales EDAD en catalán, lengua a la que también se están traduciendo los cuadernos de trabajo, todo por profesorado en activo del Grupo Descartes en Cataluña.

Se pretende que estos cuadernos estén disponibles a final de este curso y puedan usarse en el próximo año escolar. De todas formas, creo que los de 1º ESO ya están todas las unidades didácticas en castellano, catalán y gallego.

Será un placer poder colaborar contigo.

Muchas gracias a ti y enhorabuena a tus alumnos y alumnas por tenerte como profesora.

1ª) No conocia este material. me parece muy interesante y aplicable al aula. Lo voy a descargar para aplicarlo

2º) Considero que todo es utilizable, nada se descarta, Podemos compatibilizarlo. es decir que no debemos encasillarnos en un método de enseñanza, mientras mayor variedad demos a nuestros alumnos, más les "abrimos la cabeza" para poder pensar, refutar, confrontar, etc ideas. Así el día de mañana no podrán decir "en el colegio no nos enseñaron nada" como habitualmente se escucha, lamentablemente

Efectivamente Silvia, "todo lo que sume, bienvenido sea" de ahí que tenga tanta importancia aportar contenidos y experiencias en red, porque vamos dándole forma, adaptándolas a nuestro contexto, perfeccionándolas y volviéndolas a poner al servicio de la comunidad en condiciones aún mejores.

Mientras más alternativas tengamos para usar en el aula, mejor nos irá a ell@s (alumnado), a nosotr@s (docentes) y a la sociedad en general, presente y futura.

PD: Si las pones en práctica, nos gustaría que nos comentases cómo te ha ido (aunque sea de un modo breve, ... simplemente para captar ideas cómo punto de partida)

Seguimos...

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio