Bien, pues este taller llega a su fin. Al menos, en lo que a propuesta de actividades semanales se refiere. Si bien, la wiki, el grupo Diigo y los formularios seguirán abiertos para que podamos seguir añadiendo recursos y aportando nuestras experiencias.
 

Espero que hayamos adquirido nuevas perspectivas y maneras de encarar el aprendizaje matemático en el aula.
 

No es la intención de este taller cambiar nada en el corto plazo de tiempo, pero si el de mostrar nuevas maneras de hacer las cosas, de enseñar-aprender juntos en un ambiente de colaboración colectivo.



[Actividad 1] Matemáticas interactivas y manipulativas: applets.
Applets interactivos. Software matemático. DescartesGeogebraWiris, …

+ Mostraremos las ventajas/beneficios que presentan el uso de estos recursos dinámicos e interactivos para su uso en clases de Matemáticas, tanto en Pizarra Digital Interactiva
como fuente de aprendizaje autónomo para el alumnado.

+ Los applets hacen posible la modificación e interacción con el usuario facilitando que el alumnado construya, cimiente, en base a su uso, conocimiento matemático, formulando hipótesis, desmóntandolas, volviendo a formular otras nuevas,...
+ ¿Has experimentado con algunos recursos elaborados con las herramientas presentadas? ¿Conocías este tipo de recursos?
+ ¿Qué inconvenientes has encontrado?
+ ¿Cuáles recomendarías?
+ ¿Qué usos les sueles o estimas que les podrías dar? Como apoyo puntual para aclarar algunos conceptos y procedimientos, aprendizaje constructivista (autónomo), refuerzo/consolidación/ampliación,...
+ ¿Los has embebido en blog/wiki/Moodle,...?

El objetivo no es otro que poner en común nuestra experiencia en el conocimiento, uso y enfoque didáctico de estos materiales. Déja, cuéntanos tu experiencia
 

Para ello responde en este mismo hilo de discusión a estas u otras cuestiones que elijas. Asimismo, si conoces y haces uso de otros applets interactivos, compártelos así como tu experiencia con ellos con todos nosotros.



Tras realizar la [Actividad 1], continuamos con la segunda y última propuesta de la semana:



[Actividad 2] Esto llega a su fin. ¿Cómo? ¿Que aún no estás en el mapa? Únete al Mapa MatemáTICo.

El Mapa MatemáTICo como su propio nombre indica, es un mapa de marcadores de blogs educativos, sitios Web, páginas de departamentos didácticos de matemáticas y wikis dedicados al ÁREA DE MATEMÁTICAS. Puedes embeberlo o enlazarlo desde tu blog/wiki/aula virtual y se puede seguir su evolución por RSS.

De gran utilidad para el alumnado puesto que de esta manera puede localizar recursos trabajados en zonas próximas a su centro, buscar recursos de un modo rápido y filtrado o realizar comparativas con los contenidos que trabajan otros compañeros suyos de otras regiones.

Para unirte, basta seguir estas sencillas instrucciones

 

¿A qué esperas?

 

Como siempre, para acceder a los detalles de las dos actividades propuestas, haz clic en el enlace siguiente, de la wiki del TAAC:

Semana a Semana: [+] 4ª Semana (30/05-05/06)

Visitas: 993

Respuestas a esta discusión

Pues bien, este TAAC (Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración) sobre TIC y Web 2.0 en la enseñanza de las MatemáTICas, facilitado muy gustosamente por quien escribe, toca a su fin. Al menos, en lo que a la parte formal y programada se refiere.

En realidad, no es más que un punto y seguido a la andadura que comenzamos hace ahora un mes. Espero que haya resultado de interés y utlidad en la práctica educativa para todos los participantes actual o en futuro próximo.

Al menos, esa fue la intención con la que se puso en marcha, la de prender la mecha del viaje al tan ansiado cambio metodológico en matemáticas que tan necesario se presenta y que ahora, con ayuda de las TIC y el impulso motivador, atractivo y facilitador del aprendizaje que ofrecen, podemos intentar emprender.

No hubo otro ingrediente en la Escuela, desde hace siglos que, siendo aparentemente tan complejo, pueda volverse tan buen aliado del aprendizaje. Eso si, con mucho esfuerzo inicial, grandes dosis de formación y muchas ganas por conseguirlo.

Pero, en este viaje, no estamos sólos y, este taller, este grupo y, en general, esta red, da buena muestra de ello cada día, cada hora y cada minuto.

Se ha intentado, ofrecer una visión general sin entrar en profundidad pero tocando muchos recursos distintos y formas de llevarlos a la práctica, que podremos seguir compartiendo en el grupo Matemáticas & TIC y en la wiki: MatemáTICas Compartidas, creada para el taller.

 

A ello, además hay que unir el grupo de marcadores sociales matemáticos creado también con motivo de este Taller, al que es posible unirse en cualquier momento para compartir cualquier recurso, experiencia matemática que consideremos de interés.


Matematicas-Compartidas

Grupo Diigo

MatematicasCompartidas

 

Estos sitios que permanecerán a disposición de quien desee sumarse a colaborar y compartir ideas, experiencia y recursos sobre Matemáticas. 

Por último, comentar que también está disponible en WiZiQ, la grabación de la sesión virtual llevada a cabo el pasado 16 de Mayo, con la colaboración de la compañera Pilar Soro.

Webinar: “Cambio metodológico; nuevos tiempos en el aprendizaje mat...

 

Eso es todo y nos seguimos viendo por aquí, haciendo: MatemáTICas Compartidas

Valoro muy positivamente el desarrollo del taller, tanto en contenido como en forma. Siento no haber apotado mucho, pero es que se  y conozco muy poco; aún me pierdo,  un mundo desconocido, pero que me ilusiona.

Avalancha de amigos,objetivos nuevos  posibilidades, métodos, contenidos y actividades.

Cómo queda abierto a los que se incorporaron tarde, seguiré analizando y familiarizandome con esta genial forma de trabajar, y vivir. Seguiré compartiendo.

Esa es la idea Adela. Apoyar y motivar a empezar a poner en marchas nuevas formas de hacer matemáticas... y por supuesto, a compartirlas.

Aquí estamos para eso.

Seguimos...

Siguiendo con actividades interactivas, para usar de manera individual o con PDI, os dejos dos muy interesantes para trabajar el Cálculo Mental que ha compartido conmigo el compañero Fran

+ Sumas con tiradas de 3 dados

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/dados...

 

+ Encadenados (de operaciones)

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/encad...

 

En esa misma web hay muchos otros recursos de calidad y uso inmediato.

 

 

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio