Etiquetas:
Muy buen artículo Juan José! Sin dudas la construcción de una identidad digital es fundamental.
Es muy común que nos registremos en un sitio web o red social para probar la aplicación y nos limitemos a aceptar las condiciones de uso sin haber leído las mismas. Creo que este proceder en que la mayoría caemos (y en el que me incluyo) también habla de nuestra identidad digital, y por supuesto tiene especial importancia cuando hablamos de menores en Internet.
Ahora, estos comportamientos también solemos tenerlos cuando, por ejemplo, solicitamos una tarjeta a una institución bancaria o contratamos un viaje. Entonces ¿existe necesariamente diferencia en nuestro comportamiento en el mundo" virtual" respecto al "real"?
Pienso que la construcción de una identidad en Internet, o identidad digital, es tan importante como la construcción de la identidad en la vida misma.
En realidad me parece muy interesante la seguridad, porque los menores publican lo que deben y lo que no deben porque desconocen de las seguridades.. pero ahora entiendo que si puede haber privacidad en el face ya que inicialmente siempre me he limitado en lo que voy a publicar en mi face..
Constestando a la pregunta planteada par el debate pienso que una identidad es un conjunto de datos propios del individuo que lo caracterizan frente a la sociedad y que pueden ser verificados mediante documentos que los confirman. Como personas adultas debemo cuidad mucho lo que publicamos solo asi no perderiamos nuestra identidad digital, no solo porque nos pueden robar los datos de nuestra cuenta de correo electrónico, esto en ocasiones puede llegar a convertirse en una verdadera pesadilla que informacion confidencial este al alcance de todos.
Reflexiones en torno a la información personal en las redes sociales
Llamo a este tema como "la gestión de la información personal", o de la "reputación digital" más que "control de la privacidad" que solamente es un aspecto. Todo lo que se publica en internet tiene el rasgo potencial de liberación y escapa a nuestro control. Para mí, muchos jóvenes nativos de estas tecnologías (o los que están mucho tiempo en las redes sociales ya están acostumbrados a la vida digital) y conocen de este tema mejor que nosotros. Lo digo con conocimiento de causa puesto que tengo muchos alumnos en mi cuenta de facebook. Y los problemas que más conozco en mi entorno cercano surgieron no con los alumnos sino con algún que otro docente que se equivocó seriamente en la gestión de red social en facebook. Repito, problema adulto puesto que son que recién llegamos a este mundo digital. Pero el problema de lo que gestionamos tiene que ver con quiénes somos como docentes.
Un docente con perfil autoritario en facebook, me parece que lo van a poner en rídiculo muchas veces si no es conciente de cómo aparece en las redes sociales. Y puede ser que los alumnos creen algún grupo o página para defenestralo, o la misma escuela (¿qué hacer en esos casos que los alumos discuten alguna materia en las redes sociales o en el mismo internet?¿Se los va a expulsar, a reflexionar?). Por eso los docentes vamos a tener que estar atentos para dar de nosotros nuestras mejores clases. Ahora vamos a ser más observados y si trabajamos mal es posible que nos puedan hacer saber, no a nosotros, sino a todo el mundo. Ojo con esto.El problema no es para mí exclusivamente lo que se sube, sino la vida fuera de la pantalla. Hoy hay que ser docente y parecerlo en las redes sociales. Pero ¿está mal mostrar algo (algo digo, no se asusten los puritanos) de mi vida personal a mis alumnos y puedan ver que soy "humano"?.
Estoy en la posición de reflexionar sobre lo que se publica no en el sentido nada más restrictivo, sino de lo que podemos hacer en las redes. La mayoría de mis alumnos adolescentes es un espacio de socialización más que educativo. Y entran para eso nada más. Aunque noto cada vez más "recaudos" para no andar contando cualquier cosa. Por eso voy contra el estereotipo de mostrar a los adolescentes como que publican lo que se les canta y no tienen idea de lo que hacen. Esa visión parternalista que a veces nos hace perder la dimensión verdaderamente revolucionaria que tienen estas tecnologías (perdón por la terminología). Ellos tienen sus códigos que no vendría mal conocer a muchos de sus docentes. Yo aprendo de la cultura juvenil con ellos, pero les digo la verdad que a la mayoría de los adolescentes que conozco y tengo en mi red personal no les interesa las redes sociales desde el punto de vista educativo. Y si lo van a participar por obligación en una actividad escolar he probado y tiene que ser una actividad puntual, no a largo plazo. No nos olvidemos que no son adultos, digo en el caso de los adolescentes, y no todos no van a utilizar las redes sociales como nosotros, los "expertos".
Más allá de esto los jóvenes están acostumbrados a la exposición y en muchos casos respetan los límites de lo que se debe y no se debe mostrar (lógica de la cultura del pasado "fotolog").No es la gran mayoría que tiene problemas con la privacidad. No sé verdaderamente si la "pederastía (online o presencial)" aumentó o no con el facebook. Más allá de lo que hemos leído antes el facebook la mayoría de las personas son las personas reales en sus perfiles a diferencia del uso del chat o el msm que los adolescentes utilizan todavía en menor medida.
Lo que sí veo cada vez más es gran cantidad menores de 12 años que tienen su perfil en facebook, llegué a conocer el hijo de una colega de 6 años con cuenta para jugar en el facebook (no me he metido en el tema pero hay juegos para ese target y menos). Hoy conocí el caso de una de 9 años que chateaba delante mío como si nada pero es cierto que la vida de internet a los jóvenes le da la idea de un espacio propio, por fuera de los adultos.
Creo que si estamos leyendo lo de más arriba es porque los adultos tenemos más problemas con la privacidad que los jóvenes, además de ser un lugar nuevo para muchos de nosotros. Lo que podemos controlar es lo que hacemos y dónde lo hacemos pero nosotros, no lo que los demás dicen y hacen con lo que nosotros publicamos.He leído en el muro de varios adultos pasarse el número de celular. Y eso me parece peor que poner una dirección.
Contribuyo de esta manera a la visón "paranoica" que tanto le gustan a los medios de comunicación con respecto a las redes sociales (sinónimo de "peligrosas"). Les digo ue aun compartiendo cuestiones profesionales una persona puede tener "problemas" en la red.
Imaginen una fiesta de casamiento donde concurre un directivo de la escuela y hay un alumno en la fiesta que saca un foto en el lugar y la sube en el momento a facebook. ¿Cómo lo detenemos?. ¿Dejamos de ir a cualquier lado?. Creo que ha cambiado el escenario social.
Perdón por la extensión del comentario, pero me inspiré!!!!!.
Saludos a todos!!!!!!
Interesante tu reflexión y coincide con lo que generalmente argumentan los nativos digitales, que en muchos casos, debemos educar docentes formados en el siglo pasado cuando la sociedad distaba bastante de ser una sociedad telemática. Este nuevo modo de sociabilización a través de pantallas tiende a transformar la escuela y nos obliga a repensar nuestro modo de hacer docencia.
En cuanto a los menores en la red, es un tema preocupante, los alumnos de primaria manifiestan un uso bastante frecuente de las redes fuera de la escuela. Por lo que es urgente encontrar el modo de educar y acompañar a los chicos desde la más temprana edad. No podemos, ni padres ni docentes, cerrar los ojos a la realidad, porque para cuando cumplen los trece años nuestros hijos o alumnos, ya probaron todo tipo de aplicaciones y juegos y sobretodo dejaron una huella en internet.
Interesante reflexión, Fernando Gabriel..
Creo que uno de los motivos que nos impulsan a algunos a probar las Redes Sociales es intentar llevar el juego al terreno de nuestros alumnos, a un terreno que no conocemos demasiado bien y que ellos parecen dominar. Y que nos tocará aprender las reglas de este juego para no caer en los errores que mencionas.
Me da la impresión a mi también de que los adolescentes ya han empezado a entender qué deben y qué no deben colgar, decir o hacer en las Redes y que, por lo general, lo hacen con buen juicio. Cosa bien distinta es que las fornteras entre lo virtual y lo real parece que se están diluyendo un tanto. Tendremos que ir acostumbrandonos a pensar que nuestra presencia en cualquier acto público es susceptible de ser grabada, fotografiada y colgada en internet, preferentemente en alguna Red Social, casi de forma inmediata a cómo se esté desarrollando este acto. Me temo que lo único que nos queda es asumir este hecho con elegancia e intentar no darle más importancia de la que pueda tener.
Sí que me parece un tanto preocupante que niños de corta edad tengan ya su cuenta en tuenti o en facebook, tan preocupante como que se conecte a internet sin ayuda y asesoramiento de un adulto. Es como dejarlo en la calle sin vigilancia (¿si no lo haces en la vida real por qué sí en Internet?).
saludos
Fernando:
Son interesantes tus reflexiones sobre la identidad de nostros como adultos y modelos de alumnos. En mi caso mis alumnos son aduktos tamien lo cual es una ventaja y cuanto con dos cuntas de facebook: una laoral en la cual doy de alta a cuanto alumno y profesor pasa y que uso para procesos como este taller, en èl se comparten cosas meramente educativas pero tengo mi foto, a veces pongo alguna de mi hijo y mi perfil básico donde dice por ejemplo que soy casada, eso me parece es compartir algo personal igua que lo haria en clases presenciales. Mi otra cuenta totalmente personal es solo para familia y amigos, si algun alumno se llega a convertir en amigo pasa a la personal.
Mi esposo por ejemplo que es docente de universidad si tiene mas cuidado con eso y ha tenido que dejar su cuenta solo para familia.
Ahora recuerdo un caso sonado aca de un docente de bachillerato que en su face lo etiquetaron en una foto besando a su pareja gay y porque sus alumnos lo comentaron en la escuela lo expulsaron. Al final obviamente se reolvió a su favor porque cometieron un acto de discriminacion en su institución, pero quería seguir tu reflexión de que a veces estas conexiones con alumnos son tamiben riesgosas para los docentes.
Educar en identidad digital es una tarea que compete a adultos referentes y centro educativo, de modo conjunto. Comprometiendo al adulto, padre, tío, abuelo, etc en esa tarea.Ya que muchos aun no han ingresado a formar parte de la ciudadanía digital y desconocen del uso y manejo de las redes sociales. Es más aún de como encender el computador.
Pero el docente por su profesión misma y especialización será pues quien guíe esta tarea para mejorar y corregir los errores mas frecuentes que llevan a cabo niños y jóvenes. Serán ellos luego los encargados de transmitir a sus adultos y pares. El inicio depende de nosotros.
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.
Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.
Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.
Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.
Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.
2025 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de