El próximo año veo más que probable que me toque impartir la asignatura de Conocimiento del Medio (entre otras). Me gustaría intentar utilizar Google Maps con los alumnos; no tanto Google Earth, pues busco actiividades simples y que no dependan demasiado de que el Google Earth esté o no.

¿Alguien lo ha utilizado en Primaria? He buscado por la Web y o soy muy mal buscador o no aparece gran cosa.

¿Qué tengo que tener en cuenta? ¿Qué actividades me sugerís para hacerlas en ese día que se va al aula TIC cada 15 días o más (porque sólo hay un aula TIC, como suele ser habitual)? Además, eso de mandar actividades para casa tampoco valdría mucho, pues siempre se discriminaría a los que no las tienen.

¿Qué es lo que habéis encontrado de bueno y de malo en su aplicación? ¿Realmente se ha notado su uso a la hora de evaluar el rendimiento de los alumnos?

¿Algún programa alternativo que funcione mejor?

Etc, etc, etc. Me gustaría que me dieseis ideas que de verdad habéis llevado a la práctica.

Gracias.

Visitas: 1460

Respuestas a esta discusión

Dividimos a la clase en cuatro grupos. Programamos una salida a la localidad de manera que cada uno de los grupos (cámara fotográfica en mano) , recopilará información gráfica y textual de un sector concreto del comercio de la ciudad ( pastelerías, calzado, restaurantes, supermercados) . En las clases posteriores cada grupo utilizando Google Maps creará el mapa correspondiente (el que se le haya asignado) incorporando la información recogida: una imagen del comercio, descripción del establecimiento y la dirección de su página web, si la tuviera. Para poder incorporar la imagen, tendrán que haberlas subido previamente a un servicio de alojamiento de imágenes como flickr. Para terminar la actividad se pueden insertar los mapas resultantes, mediante el código proporcionado, en el blog de clase y además enviarlos por correo electrónico vía gmail a otros compañeros del mismo curso de otro colegio de la localidad

Tengo que decir que no he probado esta actividad , ya que en este momento no trabajo con alumnos, pero creo que es un ejemplo de lo que se puede realizar.
Gracias. Se ve una actividad muy bien pensada.

Pero de nuevo me surge el mismo problema de siempre. No me gusta que los alumnos de Primaria vayan a flickr. Haciendo pruebas en casa, ya me encontré en una ocasión fotos muy inapropiadas (y eran realmente "muy") con sólo poner el nombre de la localidad y sin apenas tener que rebuscar.

Sigo echando en falta herramientas web 2.0 orientadas a niños de Primaria. ¿Conocéis algunas en concreto? Lo mismo me paso de precavido, pero en el tema de la 2.0 en Primaria lo prefiero.

De nuevo, muchas gracias por tu interés y el ejemplo que has puesto. Es muy clarificador y seguro que nos servirá de guía a muchos.
Me parece una propuesta muy interesante. Yo también quiero intentar algo utlizando Google Maps y en principio había pensado en algo cercano a los alumnos/as. Situar sus casas, los principales edificios de la localidad.........

Creo que esta herramienta tiene muchas posibilidades , el problema es que en algunas zonas todavía ni se ven muchos detalles.

Me alegra saludarte

Marifé
No tienes porqué subir las imágenes a Flickr, era sólo un ejemplo, pero en este caso en el que basta con la url de la imagen, se pueden subir a google page creator (aprovechando la cuenta de google), o a otros servicios de alojamiento gratuito como box, snips etc...
Saludos
A mi me va bien con Google Earth versión portable en una llave USB.

RSS

Foro de discusión

Sitios educativos que realmente recomendaríamos a los compañeros que empiezan a andar 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Juan Carlos Rico Leonor 3 May 2010.

Red social para alumnos, Peligros /riesgos versus ventajas 7 contestaciones 

Iniciada por Angel Sepúlveda. Última respuesta de Angel Sepúlveda 21 Feb 2010.

¿Cómo utilizar Google Maps en Primaria? 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Javier Monteagudo 9 Mar 2009.

¿Cómo o dónde conseguir ese equipamiento TIC que necesitamos y del que no nos dotan? 3 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Imma Cauhé 27 Feb 2009.

¿Cómo incrustas tus archivos de audio en wordpress para que se oigan en un post? 2 contestaciones 

Iniciada por marisa de dios. Última respuesta de marisa de dios 29 Dic 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio