El equipamiento TIC que existe en la mayor parte de los centros es, sin duda, insuficiente. Los motivos son múltiples y esperar a la milagrosa dotación TIC no siempre es el camino más sensato.

¿Qué ideas hemos puesto en práctica para conseguir ese material del que no nos dotan?

Sin duda, una posibilidad es recurrir a las empresas privadas que se deshacen de equipamientos obsoletetos para ellos pero aún pueden ser útiles en el entorno escolar, aunque seguro que todos conocemos muchas más.

¿A qué otras fuentes hemos recurrido para hacernos con esos materiales?

Visitas: 67

Respuestas a esta discusión

A mí la única que se me ocurre es una gran protesta del profesorado TIC y de los claustros en general, dirigida al ministerio y a las consejerías de educación.

Creo que los medios TIC en la educación pública debe ponerlos el estado.

Hoy mismo leo una información acerca de la disconformidad de la ministra de educación sobre la existencia de una educación diferenciada por sexo. La ministra afirmó que en materia educativa la separación de competencias entre las comunidades autónomas dan lugar a "realidades muy dispares" a la hora de fomentar la igualdad de oportunidades y la erradicación de la discriminación.

Aquí está la noticia.

En el caso de las TIC ocurre lo mismo: el ministerio no parece que vaya a hacer nada por evitar la falta de dotaciones en ciertas autonomías. Estamos a lo que determinen las políticas educativas autonómicas.

Así ya se puede dirigir un ministerio...

Y así estamos y estaremos... educaTICvamente no parece que seamos un país. Gran ejemplo para nuestro alumnado que, no lo dude nadie, sabe que sus derechos a una calidad educativa no son los mismos según en qué autonomía vivan.

Yo me sigo preguntando: ¿la igualdad de oportunidades educativas no debería ser una cuestión de estado, por encima de cualesquiera (in)competencias autonómicas?

¿Por qué, entonces, el informe PISA incumbe a España? ¿A cuál España? ¿A la España extremeña con un ordenador en cada aula para cada dos alumn@s, o a la España gallega con un ordenador en casi ninguna aula para casi nadie?

Supongo que desde fuera de España se nos considera una nación con un único fin educativo y unas dotaciones homogéneas para poder alcanzarlo.

¿Están equivocados?

¿Hay más países con semejante falta de criterios y liderazgo para igualar las dotaciones de los centros educativos?

¿Se escuda la ministra en la separación de competencias para no intervenir en una cuestión común de semejante transcendencia como las dotaciones TIC y la formación del profesorado?
Poco más se puede añadir a lo que dices, Alberto.

A esa postura de los gobiernos (afecta a todos) se le llama querer dar la sensación de estar con el dardo apuntando pero sin ninguna intención de lanzarlo.

Y es que el gobierno que sea valiente y se atreva a lanzar el dardo lo mismo se encuentra en frente con una serie de poderes autonómicos (incluso de su propio signo) tan fuertes y rebeldes que son capaces de bloquear las más sensatas de las actuaciones de compensación de desigualdades.

En el tema de las autonomías se hicieron muchas cosas bien peor otras desastrosamente mal. De hecho, se debería haber sido más cuidadosos con Educación, entre otros. Las autonomías educativas deberían de haber sido creadas con la intención de compensar desigualdades. Pero el camino, por ahora, parece que es otro. Cada una de ellas va a su bola. Y el tema de las TIC en la educación es un claro ejemplo de ello.

Tengo una compañera extremeña que ama su tierra y habla con orgullo de cómo no sé que tipo de instalación han hecho en las aulas que los alumnos sacan los ordenadores levantandolos de las mesas o algo así. Sabe que ese es un buen camino para de dotar a los alumnos de los recursos que de verdad se merecen. Ya le volveré a preguntar con más detalle sobre el tema.

Mientras tanto, a muchos nos queda mirar y envidiar ese tipo de actuaciones con la esperanza de que algún día nos toque. Y de camino, a aguzar la imaginación desde la base (los centros) para hacerse con el material con el que no les dotan, muchas veces recurriendo a mecanismos de lo más extraños e imaginativos. Incluso, a veces, teniendo la sensación de estar más de pedigüeño que de educador.

¿Qué ideas "imaginativas" han tenido en vuestros centros para compesar esas carencias?
Nosotros pedimos ayuda a las AMPA, con poco resultados, obtenemos algunos materiales gracias a los puntos que dan una cadena de supermercados.
Es una pena que en los medios informativos tengamos siempre la culpa de todo lo malo, la enseñanza, y ninguno hable de las maravillas que hacemos con los medios y ayudas que tenemos.

RSS

Foro de discusión

ITC en Ning 25 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Alberto Armada 17 Oct 2010.

Sitios educativos que realmente recomendaríamos a los compañeros que empiezan a andar 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Juan Carlos Rico Leonor 3 May 2010.

Red social para alumnos, Peligros /riesgos versus ventajas 7 contestaciones 

Iniciada por Angel Sepúlveda. Última respuesta de Angel Sepúlveda 21 Feb 2010.

¿Cómo sacarle más partido a un blog de Wordpress.com? 10 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Alberto Armada 24 Mar 2009.

¿Cómo utilizar Google Maps en Primaria? 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Javier Monteagudo 9 Mar 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio