Bien es sabido que el Internet escolar no está para tirar cohetes.
Pero hay historias que no te dejan K.O. porque ya estámos demasiado acostumbrados a ellas. ¡Ni siquiera me sonrojé! Es más. Casi que me lo esperaba.
En resumen. El pasado jueves realicé la reunión de padres. Una de mis intenciones era presentarles el primer diseño de un blog para padres (que les confesé que lo había creado sólo para dar un par de orientaciones y no para mantener un blog serio) y de otro para mostrarle un prediseño de blog de aula (el cual sí que voy a intentar mantener con asiduidad).
Para ello, primero cité a los padres en el aula normal, por aquello de que podía haber alguien que se despistara y no nos encontrara si directamente citaba en el aula TIC. Al cabo de una media hora de temas clásicos, nos desplazamos al aula TIC, con la intención de conectar con internet y hacer una demostración de los contenidos iniciales de ambos blogs.
¿Qué pasó? ¿Alguien lo adivina?
Efectivamente. Internet no funcinó. No podíamos navegar por ninguna página.
Menos mal que, sabiendo lo que suele pasar con la conexión de 13:00 a 14:00, había ido con los alumnos una hora antes y se lo había mostrado a ellos. Habíamos dejado las ventanas sin cerrar y se podía ver parte del contenido pero sin navegar.
Lo de dejar las ventanas de navegación abiertas no fue casualidad. Sabiendo lo que podía pasar (porque ya es más que previsible), a los alumnos les había dicho expresamente al final de la sesión TIC que no cerrasen ninguna ventana y que nos íbamos de vuelta a clase. Así todo se quedó a la vista y los padres una hora más tarde pudieron comprobar cerca del 60% de lo que les quería mostrar.
Estos problemas de conexión son ya una costumbre, y por ello, repito, no me sonrojé.
Algo pasa con la internet escolar. De 13:00 a 14:00 no hay quien conecte día tras día. Así que me surje una pregunta.
¿Cómo es que unos pocos profesores conectados a esa hora son capaces de colapsar la conexión y, sin embargo, habitualmente, una hora antes con los alumnos internet puede ir lento pero difícilmente se colapsa hasta ese extremo?
¿Es que nadie está llevando los alumnos a navegar por internet? ¿Es que sólo los llevan para usar software enlatado (instalado)? ¿Quizás porque nadie se fia de la conexión y es mejor ir a lo seguro que intentar conectarse? ¿Quizás porque hay mucho de horario TIC sobre el papel y poco a la hora de la verdad de llevar a los alumnos?
Bueno. Al menos me felicité por lo que sí pude hacer: dejar las ventanas de navegación de los alumnos a la vista. ¡Y es que lo veía venir...!
Y porque no tuve tiempo para preparar una presentación PowerPoint para cubrirme más las espaldas ... (algo a lo que no soy muy aficionado)...
Si yo tuve problemas, ¿qué problemas no podrían haber tenido otros compañeros no tan acostumbrados a esto de las TIC? ¿Qué ganas le quedan a uno de innovar con alegría?
Sí. Necesitamos otro tipo de TIC.
Etiquetas: