Me gustaria saber si la primera actividad, mejor dícho, si la primera tanda de actividades, es útil para ti. Eso sí, olvida el concepto de semana. Es posible que pienses: "yo no tengo tiempo de hacer eso en una semana". Y será correcto, claro que sí. Piensa en términos de aula. Y contesta, si puedes y te apetece, a estas tres cosas:

  • Si quieres llevar a tu alumnado un proyecto, ¿encuentras útil primero reflexionar sobre tus objetivos, y los suyos, y los del proyecto; e intentar plantearte por qué estás en este TAAC?
  • Si vas a conversar con otros de un tema como lo que es un hacer aprendizaje por proyectos, ¿está bien poneros de acuerdo acerca de lo que cada cual entiende que es eso?
  • Si vas a poner en marcha, realmente, en el aula, el aprendizaje por proyectos, tendrías que intentar reflexionar sobre en qué situación está tu alumnado respecto a algunos aspectos competenciales y cognitivos, antes de empezar?

Visitas: 104

Respuestas a esta discusión

He visto que solo una persona está realmente activa en este TAAC. Hay varias otras que han participado en algún momento, con aportaciones muy relevantes, pero no con continuidad.

 

¿Cuál es la razón de que no participes? ¿Cuál es la razón de que en un foro no hagas alguna aportación? Me interesa conocerlo porque creo que la formación del profesorado va hacia los TAAC de verdad, en los que se construye una comunidad de aprendizaje basada en la conversación alrededor del contenido, no en el contenido mismo.

 

Y no conversaciones alejadas de la realidad, sino basadas en lo que hacemos en el aula. Es decir, que los TAAC van a tener, también, una carga de compromiso respecto al día a día.

 

Y es importante, creo, saber cuál es el ritmo adecuado, cuál la cantidad de tiempo que puedes o quieres dedicar. ¿Te supone una dificultad tratar de que lo que se ve en el TAAC vaya a tu aula? ¿Podrías indicármelo aquí, en esta discusión sobre la primera actividad?

La única escusa es... tiempo. No el no tener tiempo, que siempre hay, sino que ese tiempo (en mi caso) lo he tenido que aplicar a otras prioridades que se han puesto por encima del taller. (Una de esas prioridades fue una muela que me tuvo dos noches in dormir).

Hola.

 

Por mi parte el problema es el tiempo (y no creo ser muy original). Hoy me he encontrado con una hora libre y me he puesto con algunas cosas del TAAC, pero tampoco me ha cundido mucho. 

 

Me ayuda muchísimo que lo plantees con una temporalización abierta, me permite participar cuando dispongo de tiempo. Pero también entiendo que pueda frenar su crecimiento y su avance. Entiendo que es necesario un compromiso con la participación. Y soy el primero que no cumple ese compromiso, así que mis disculpas. 

 

Plantear que el TAAC necesariamente debe acabar influyendo en nuestras aulas me parece fundamental. Si nuestra formación no llega a nuestra actividad, ¿para qué?

 

Por lo que veo, el tiempo es el gran problema para un TAAC.

 

¿Y sí...?

 

¿Y si investigáramos cómo generar ayudas al tiempo? Quiero decir... Creo que podríamos poner en marcha dos líneas.

  • Los timeline personales, que registren lo que vamos haciendo.
  • La idea de "Bancos de tiempo". Puesto que recibimos ayudas de gente, podríamos intentar cuantificar, a través del tiempo que han dedicado a crear esas ayudas cuánto tiempo estoy recibiendo. Y crear una deuda que he de cubrir con mis propias aportaciones...

 

Y bueno... Podemos mirar esto muy a nuestro ritmo... #slowmuyslow. Yo no estoy en este TAAC con fecha de finalización. Estoy para quedarme. Y en gran parte porque estáis vosotros, jejeje...

 

Podemos investigar juntos qué debiera ser un TAAC, ya que las herramientas clásicas que lo acompañan, que proceden de los cursos on line, no parecen satisfactorias. ¿Os parece? Muy a nuestro ritmo y muy mientras vamos haciendo.

 

Y espero que estéis los dos ya bien! :) O en proceso de estarlo. Saludos y abrazos siempre. :) ¡Seguimos!

¿Qué te parece, Nora, si estas cuestiones las vamos haciendo aparecer en la wiki que acompaña al TAAC? Yo las veo interesantes. Especialmente la idea de que nosotros ofrecemos una forma al proyecto que luego, tras la intervención del alumnado, muta de un modo tremendo, evoluciona.

RSS

Foro de discusión

Objetivos 11 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 28 Nov 2011.

Opinión sobre la primera actividad 6 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 27 Nov 2011.

Primera Semana 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Dónde ir una vez que esto haya acabado... o antes... 1 contestación 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de José L. Castillo 6 Nov 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio