Visita la página web https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana1 del TAAC "La competencia digital en el aula" y, después de leer y ver los vídeos y presentaciones recomendados, realiza las siguientes actividades:
1. Contesta a estas preguntas en este foro de discusión:
2. Tras reflexionar sobre qué es la competencia digital, vamos a definirla. Escribimos mensajes en Twitter con la etiqueta #TICD que definan la competencia digital, sus características más importantes y la importancia de su desarrollo en el sistema educativo.
3. Construimos en colaboración una base de datos de páginas relacionadas con el TICD. Para ello, nos unimos al grupo de Diigo Competencia Digital. Buscamos enlaces a documentos y recursos sobre competencia digital y los marcamos en el grupo.
4. Compartimos en la red social "Internet en el aula" un vídeo, una imagen o una presentación que tenga relación con alguna de las dimensiones de la competencia digital. Podemos ponerla también en nuestro blog de la red social, en una entrada en la que se comente lo que entendemos por competencia digital. Por último, podemos también publicar el enlace a la entrada de nuestro blog en Twitter con la etiqueta #TICD.
Etiquetas:
¿Qué es la competencia digital?
Esta nueva propuesta pedagogica
Saber saber
Saber ser
Saber hacer
Saber convivir
y Competencia digital como una manera imnovadora de incorporar el uso de las tic´s y la web 2.0 en la educación.
¿Qué lugar ocupa en nuestras programaciones?
Debería ocupar un primer lugar y ser cruzada con todas las asignaturas en los colegios y universidades.
¿Qué dimensiones de la competencia digital consideras clave para que el estudiante amplíe sus posibilidades de aprendizaje?
Los Docentes deben actualizar sus conocimientos para poderlos impartir a sus estudiantes.
Competencia, en su propio contexto, tiene varias definiciones* (algunas ya indicadas en el documento de Seman 1), pero se trata de ser innovadores y yo propongo:
Proceso mental y motriz que un ser puede alcanzar a ejecutar o resolver, de manera positiva y/o eficaz ante una situación problema o simplemente situación funcional cotidiana.
Si extendemos este concepto al campo de la competencia digital, entiendo que podemos entonces decir:
Proceso mental y ejecutor que, dentro de las disponibilidades que ofrecen las TICs, un ser puede alcanzar su nivel de ejecución correspondiente con mayor o menor éxito.
En ambos casos, la actitud juega un papel importante. Lo justifico.
Yo puedo ser capaz de realizar un documento un word, pero presentar una actitud poco positiva hacerlo porque no soy muy amigo de hacer documentos electrónico, me gusta el papel. Asi pues, una competencia, en este caso digital, precisa de una actitud positiva para que se manifieste plenamente.
El lugar que ocupan, actualmente, es el que nos ofrece, en mi caso, la propia consejería de educación. Desde hace ya dos años, prioritario y necesario ponerlas y justificarlas.
(*) Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas. Supone una combinación de habilidades prácticas y conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y de otros componente sociales y de conducta que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
El último apartado no lo entiendo. ¿Dimensiones? ¿Hay alguna que sea clave? (de esas posibles dimensiones). Explica un poco esta pregunta Angeles, por favor.
Depende de los medios disponibles y de la actitud del docente, pero en general, más bien un lugar puntual y, en muchos casos, incluso anecdótico.
Todas ellas son importantes, pero aquellas que favorecen mejor la creación, la comunicación y la colaboración son las más necesarias.
Saludos.
Entiendo por COMPETENCIA DIGITAL aquella que me permite obtener lo que necesito a través de las TIC para hacer algo que me he propuesto, sea hacer el dibujo de un ecosistema de tundra, una presentación de un libro que he leido, una receta de cocina, un experimento con bicarbonato o lo que sea.
En mi programación la competencia digital está presente continuamente, ya que se anima al aprendizaje a través del blog de aula, pero en el colegio sólo dispongo de una hora semanal para emplear el aula modelo con los ordenadores (trabajo en el segundo ciclo de primaria).La competencia digital en sí, por lo tanto, se adquiere desde casa mayormente y a mi pesar, ya que no dispongo ni de pizarra digital en el aula.
Lo que más me ocupa en estos momentos respecto a las dimensiones de la competencia digital es lo más básico, el uso del lenguaje y el conocimiento del ordenador, así como el uso responsabel de la web(seguridad on line).
Para responder a la pregunta ¿qué es la competencia digital? cito la siguiente definición:
“La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.” (Diario Oficial de la Unión Europea, 30.12.2006)
Estoy de acuerdo contigo, Jorge Hernan, en que la competencia digital debería "ser cruzada con todas las asignaturas". Los R.D. que establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en España indican que no hay una relación unívoca entre competencias y materias o áreas, es decir, que las competencias deben ser trabajadas en todas las áreas. Sin embargo, en muchos colegios y escuelas esto no se está cumpliendo. Es exclusivamente el profesor de Tecnología o de Informática el encargado de desarrollar la competencia digital. Y en muchos casos, ese trabajo se limita a enseñar informática, a enseñar a usar los ordenadores. La competencia digital va mucho más allá.
Saludos
Depende de cada sitio Ángeles, Jorge. Es un problema el no tener criterios generales desde una sede origen, como puede ser el ministerio de educación. Nosotros tenemos que indicar las competencias básicas en nuestra comunidad, incluyendo las digitales con todo detalle, puesto que hay programaciones que precisan de las TICs para llevar a cabo ciertos contenidos.
Por cierto, competencia, proviene de competir. Sea pues también una aportación más a que la competencia implica algo más que "saber hacer", puede ser "lograr, alcanzar algo". No basta con saber escribir, con word, es entender lo que aprendo utilizando word. Incluso no basta con conocer una plataforma educativa (Moodle), sino participar, de forma fluída y adaptado en simbiosis profesor y alumno con una material (Triangulo interactivo de Ausubel, aprendizaje significativo).
Coincido contigo, Miguel, en considerar también importante la actitud. Para ser competente digital no basta con hacer un uso de las nuevas tecnologías, debe hacerse un uso confiado y seguro de ellas.
Intento aclarar el concepto "Dimensiones", ámbitos o dominios. Al hablar de dimensiones nos referimos a los aspectos o facetas que definen la competencia digital. Como has podido ver en los contenidos correspondientes a la primera semana, hay muchas organizaciones y autores que han definido distintas dimensiones. Aunque casi todos están de acuerdo en las bases, la forma de expresar las varía. Se habla de dimensión tecnológica (conocimiento, uso y dominio de entornos digitales), dimensión informacional (búsqueda, selección, evaluación y tratamiento de la información), dimensión cívico-ética (la llamada ciudadanía digital), dimensión comunicativa (comunicación personal y social)... ¿Cuál o cuáles consideras clave para que el alumno sea autónomo y capaz de aprender a lo largo de su vida?
Espero haber aclarado tus dudas. Si no es así, no dudes en volver a preguntar.
Saludos
Gracias por tu aportación, María Ester.
La definición que da la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 es muy completa. En mi opinión, sólo cambiaría la palabra "ordenadores" ya que, actualmente, hay otros muchos dispositivos digitales que no tienen apenas memoria (característica principal de los ordenadores) y que permiten gracias a la conexión a Internet comunicarse e intercambiar información.
Recordad que podéis descargar el documento en el sitio web asociado al TAAC, en la parte inferior de la página (en archivos adjuntos): https://sites.google.com/site/taacticd/home/semana1
Dependiendo del nivel educativo en el que se encuentren nuestros alumnos, podremos trabajar unas dimensiones u otras. Entiendo que para tus alumnos de 2º ciclo de primaria (8-10 años) lo principal sea el manejo del ordenador (dimensión tecnológica o conocimientos y usos básicos de las TIC), el uso responsable de la web (ciudadanía digital) y el uso del lenguaje (comunicación). Más adelante se puede trabajar con ellos en la búsqueda, selección y organización de la información.
¿Podrías enlazar tu blog de aula? Muchas gracias
¡Hola Antonio!
La componente ético-cívica que apuntas en tu respuesta también forma parte, en mi opinión, de la competencia digital. En el aula se debe fomentar el uso responsable, seguro y cívico de las tecnologías.
Sería muy interesante que enlazaras tus trabajos de aula. Tendremos oportunidad en este taller, especialmente la próxima semana que hablaremos sobre las actividades y tareas que permiten desarrollar la competencia digital de nuestros alumnos.
Saludos.
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