Hola a tod@s.

Muchos blogs y páginas web incorporan trabajos, fotos, imágenes... de alumn@s menores.

Además, muchas plataformas de aprendizaje permiten que el alumnado menor interaccione entre sí mediante foros, chats, mensajería...

El proceso de conseguir autorizaciones para múltiples tareas TIC se complica o no en función de variables muy diversas:

- Hábito escolar en el uso de las TIC.
- Disponibilidad de medios en el aula y en casa.
- Actitudes favorables o contrarias al uso de ciertos servicios web por parte del equipo directivo, el profesorado, los padres, miembros de la comunidad educativa.
- Limitaciones impuestas por los diversos servicios...

No se trata en este foro de poner de manifiesto las dificultades (ya se han hablado de ellas en otros foros), sino de mostrar cómo se han resuelto.

Normalmente, disponer de la autorización de los padres, suele resolverlo. Pero aún teniendo dicha autorización, también quedan a veces más obstáculos a superar.

Otras veces, es necesario recurrir a espacios configurados de forma privada para empezar a andar.

Sería muy beneficioso para todos compartir esas ideas que nos han permitido poner solventar problemas con las autorizaciones.

No tenemos porqué esperar a tener soluciones perfectas. Si sólo han ayudado a abrir algunas puertas, también son interesantes. Los caminos de solución empiezan muchas veces con un primer paso con el que nos sentimos seguros y luego va dando lugar lenta pero progresivamente a nuevos avances.

Saludos.

Visitas: 472

Respuestas a esta discusión

Realmente, parece un cuento copiado de lo que sucede en las instituciones educativas(un porcentaje apreciable) con el uso de las herramientas apropiadas para el desarrollo adecuado de las TICs. En conjunto debemos de buscar estrategias, caminos, para el manejo de la información útil en nuestros educandos. Muy bien compañero Antonio Ruíz.
Hola, Antonio:
A lo mejor lo que voy a decir ya está súper-pensado y redicho, pero es una solución bastante efectiva:
Dentro del sobre de matrícula se puede incluir una autorización general para imágenes, relativas al ámbito escolar, y así los profes no tienen que andar pidiendo la autorización cada dos por tres. Además de esta manera ya se sabe de antemano quién no quiere ser colgado, y se le retira de las fotos o se le dice que se cubra la cara. Esto es lo que hacen con mis hijos, por ejemplo, en su colegio (nosotros en el Insti aún no lo hemos hecho).
También se lo mandan para acudir al festival de navidad o para actividades extraescolares en general.

Otra solución que adoptaron compañeros míos en el Insti consiste en tirar muchísimas fotos, colgar algunas (las menos problemáticas), copiar todas en un CD dárselas al delegado, y que sean ellos quienes se las pasen. De esta manera son ellos mismos los responsables de colgar sus propias fotos.
Yo el año pasado hice una actividad con bailes y procuré dejar fuera del encuadre (o cortar) a aquellos alumnos que yo suponía que no iban a firmar la autorización. En realidad al final no son tantos.
Un saludo
En educ@contic me he encontrado un artículo sobre una herramienta muy interesante: Kidblog.

Parece que poco a poco empiezan a surgir iniciativas pensando en que los menores escolares necesitan acceder a los diversos servicios web de forma diferente.

Sin duda, disponer de herramientas de este tipo, ayuda a reducir las reticencias de muchos padres para que los menores las aprovechen en compañía de sus profesores.

En este sentido, tengo que decir que todos mis alumn@s de clase tienen autorización para el uso del Aula Virtual de EducaMadrid. Sin embargo, una parte importante de ellos no han obtenido autorización para el uso de gmail o Edmodo. Cuando el apoyo de las administraciones a herramientas adecuadas es claro, los problemas de autorizaciones se reducen enormemente.

¿Conocemos otras herramientas pensadas "específicamente" para el uso de los profesores con sus alumn@s menores? ¿Cuáles se potencian desde las propias administraciones educativas?

Saludos.
Gracias, Ángeles.

La verdad es que existen multitud de posibilidades. El que un centro se decida por una u otra depende siempre de muchos factores.

Y sí que es cierto que basta con que se anime un número importante para que luego no sea tan difícil que se anime el resto. No obstante, no podemos olvidar que, en más de un servicio web, cuando colgamos fotos en internet, con bastante frecuencia pasan a ser propiedad de dicho servicio (a veces por un período de tiempo determinado y otras totalmente desconocido o permanente), lo que también es un factor a tener muy en cuenta a la hora de decidirnos a publicar fotos e imágenes de menores escolares en un lugar u otro.

Es importante valorar en este sentido qué lugares nos ofrecen más garantías y cuáles son más apropiados de cara a solicitar autorización a los padres.

Saludos.
Nosotros pedimos a principio de curso una autorización para la publicación de imágenes, aunque algo limitada, ya que especifica que se permite la publicación de la imagen en la web del colegio, con lo que no tendrías permiso para el resto de páginas, ¿no? Además de eso desarrollamos el trabajo a través de un Moodle cerrado.
No tenía ni idea de que necesitaba pedir una autorización para que usaran Gmail y otros por el estilo. Nosotros trabajamos con Gmail con los niños de 6º, ¿deberíamos pedirles autoriazación a estas alturas?
Un saludo.
Hola, Pedro.

¿Has mirado las condiciones de registro de Gmail y de otros servicios web?

En algunos de ellos se indica claramente que no deben de ser usados por menores de 13 ó 14 años. A veces, rebuscando hasta fuera de las condiciones de uso del servicio, encuentras una referencia en la que se indica que sí se puede si tienen el permiso de los padres. Pero aquí entran en juego nuevas dificultades, porque más de uno indica que quien debería de recibir la autorización de los padres es el servicios web en el que nos inscribimos, que es el que en realidad vas a usar.

Es un tema que ya ha aparecido en otros hilos.

Ni yo mismo lo tengo claro en muchos aspectos, por eso he preferido orientar la cuenta de gmail como una cuenta familiar en la que son los padres los que la crean en casa y supervisan el uso que hacen los alumnos en tareas alternativas.

La que te comento es una de las formas de intentar salir de estos líos para así poder usar otras herramientas y seguramente no la mejor. En otros centros, simplemente se confía en que los padres comprenden la orientación educativa que se la va a dar y se le crea desde el propio centro. Hay muchas variables y circunstancias muy diversas. Hay muchas alternativas intermedias.

Todo depende de si van apareciendo o no problemas y de las espaldas que uno desee cubrirse.

Sólo te puedo decir que no me atrevo a darte una solución clara.

La verdad es que nos encontramos en un entorno nuevo en el que muchos no conocemos los límites legales, entre otras cosas porque no creo que ninguno tengamos acceso a una normativa "específica" para centros educativos con menores escolares en la nueva internet y que parezca aclararlo. Al menos, yo no tengo conocimiento. Pero supongo que todo se andará.

Saludos.
Hola a todos/as:
en nuestro caso hemos optado por la solución de las compañías telefónicas.... jejejeje...
En un Consejo Escolar se decide y aprueba el proceso a seguir para que tenga una base legal y oficial que la apoye y después se manda una nota a cada familia en la que se les informa de la posibilidad de usar las imágenes y demás archivos de sus hijos/as y de que aquellos familiares que no deseen que así sea deberán recoger un formulario en la Conserjería del centro expresando de forma explícita dicha postura y entregarlo en Secretería. Así nos evitamos tener que estar "persiguiendo" a quienes "olvidan" la autorización, la pierden,etc ... se evitan a los indecisos y a aquellos a quienes les da igual y a veces no conseguimos que rellenen los "papeles"... En fin... es la manera de que, además, sólo te la dan aquellos/as que realmente no quieren que sus hijos aparezcan en la web, etc.. el resto se da por enterado....
En fin.... así lo hicimos y no hemos tenido problemas con este método....
De cualquier manera siempre que alguien quiera negarse, está a tiempo y puede rellenar el formulario.....
Bueno... es una forma más de conseguir los permisos de forma tácita....
Con respecto al uso de gmail y demás posibilidades paralelas... se informa de su uso a los padres a principios de curso de esa posibilidad y se les abren cuentas a nombre del centro cuyas claves y contraseñas se les dan a los familiares también....
Pues nada... un saludo
Interesante información y necesaria para una principiante. Buena idea la que sugiere Gerardo, al fin y al cabo los casos problemáticos siempre son los menos.

RSS

Foro de discusión

Buenas herramientas para crear cómics 8 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Carmen Cardeñosa Moreno 9 Ene 2014.

Presentación con Biteslide

Iniciada por Carmen Cardeñosa Moreno 7 Ene 2014.

Averigua la transcripción fonética de palabras y textos en inglés 1 contestación 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Carmen Arias Blázquez 9 Ene 2013.

Necesitas un icono 5 contestaciones 

Iniciada por Mª José Lozano. Última respuesta de Mª José Lozano 14 Nov 2012.

Crea una historia de búsqueda en Google en You Tube 2 contestaciones 

Iniciada por Mª José Lozano. Última respuesta de Mª José Lozano 14 Nov 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio