Conchita
  • Mujer
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Conchita

  • Red Social INTEF
  • Felipa García
  • Vanesa Marín Palomo
  • nuria
  • Jesús Hernández González
  • mariajosebana
  • Andres Pulido
  • Carlos Raul Lopez Reatiga
  • Mª Amada Patiño Pérez
  • Juan Antonio González Romano
  • Héctor
  • Marian
  • Pilar Soro
  • Toni Solano
  • Elisa Armas

Grupos de Conchita

Discusiones de Conchita

Bibliofagia

De qué hablo cuando hablo de correr

Como les prometí, voy a ir hablándoles de algunos de los libros que he leído este año. Hoy le toca el turno a De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami
Este es un autor controvertido para mí, nunca me termina de convencer del todo su literatura. Tiene algunos hallazgos interesantes en su escritura, junto a párrafos facilones o totalmente prescindibles.
La atmósfera de sus libros siempre me es ajena, triste, despersonalizada. No sé si es porque se trata de una cultura tan diferente a la mía, pero en todo caso no me transmite que los problemas de los seres humanos sean universales.
Llevo leídas varias obras suyas, dado que muchas personas de mi entorno me lo han recomendado. No recuerdo ninguna que haya dejado huella en mí. Tengo una maraña de personajes y situaciones extrapolables a cualquiera de sus novelas, un totum revolutum en el que cada uno de los sucesos o personas podría extraviarse en cualquiera de sus libros. Nada para recordar, parafraseando la famosa película.

¿Por qué entonces elegí este libro de él? Pues porque me interesa qué hace la gente cuando corre o sale a andar, además de correr o andar, claro.

Verán, por razones médicas debo andar a buen ritmo todos los días un mínimo de 40 minutos. Cosa que hago con la mayor frecuencia que puedo. Pero... señores/as... ¡me aburro soberanamente! Siempre salgo sola, no me gusta ajustarme a los horarios de otras personas, y a veces esos 40 minutos se me hacen eternos. Pensé que Murakami me podría ayudar en la empresa. Y así fue en parte...

Él habla de la alegría de correr, de la euforia que provoca, de la preparación que exige, hasta de qué música se pertrecha para hacer frente a las duras pruebas que lleva a cabo (es un corredor de maratones y nos habla de las canciones más adecuadas para correr).
Eso me dio una idea. Compré un mp3 y empecé a llenarlo de mi música favorita. Pero... ¡ya me conocen, tengo un blog de libros...! Enseguida pensé que me interesaba mucho más que me leyeran libros mientras andaba. Y así llegué a mi manera de andar de hoy en día, ¡oyendo audiolibros que me son narrados mientras pongo en forma mi cuerpo!

Según la wikipedia... al hablar de los audiolibros...
El destino de este tipo de comunicación puede ser:
  • Todo aquel que disfruta al escuchar.
  • Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer.
  • Personas con dificultades en la visión o incapacitadas para entender signos como en el caso de los dislexicos.
  • Personas que no están todavía alfabetizadas, como un paso para aumentar la capacidad de atención y la concentración.
  • Personas estudiantes de idiomas como el español o el inglés, a las que les convenga escuchar textos leídos en esos idiomas como ejercitación.
  • Niños y jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesitan un mayor estimulo para prestar atención.
  • Personas que pasan mucho tiempo viajando, tanto si conducen el vehículo como si son llevados, al practicar ciertos deportes (el resaltado es mío) o al realizar trabajos repetitivos...
  • Nos acercan de una manera más vívida y personal la información de los libros, facilitando así su recuerdo.
  • Personas sin hábito de lectura.


¡No saben ustedes lo agradable que es andar a buen ritmo mientras un señor o señora de voz aterciopelada te lee Ensayo sobre la ceguera de Saramago, por poner mi libro favorito y el que me están leyendo en este momento! ¡No hay color! Lo que antes era una actividad tediosa para mí, se ha convertido ahora en un momento especialmente esperado a lo largo del día.
¡Como siempre, los libros arreglan muchas parcelas de mi vida!
Pueden probarlo, creo que no les defraudará la experiencia.
Seguiremos otro día...

Todos los libros que he leído en 2014

Dice un buen amigo mío que debería seguir compartiendo mis gustos lectores en este blog. 
Eso, unido a los balances de fin de año que ahora surgen por doquier, hace que me ponga a elaborar mi lista de...

TODOS LOS LIBROS QUE HE LEÍDO EN 2014 

ENERO 
1.- Un día en la vida de Iván Denisovich. Alexandre Solschenizyn.
2.- El gran Meaulnes. Alain Fournier.

FEBRERO
3.- El viejo y el mar. Hemingway.
4.- Un mundo feliz. Aldous Huxley.
5.- Drácula. Bram Stocker.    

6.- Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante.

MARZO
7.- Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll.
8.- Amor, curiosidad, prozac y dudas. Lucía Etxebarría.
9.- Las edades de Lulú. Almudena Grandes.
10.- El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers. Sin terminar.
11.- Seda. Alessandro Baricco.

ABRIL
12.- Gabriela, clavo y canela. Jorge Amado.
13.- Amor. Isabel Allende.
14.- El Evangelio según Jesucristo. José Saramago.
15.- 1984. George Orwell.
16.- La joven de la perla. Tracy Chevalier.

MAYO
17.- La fiesta del chivo. Mario Vargas Llosa.
18.- El túnel. Ernesto Sabato.
19.- Recupera la visión sin gafas. Henry Benjamin.
20.- De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami.


JUNIO
21.- Inés y la alegría. Almudena Grandes.
22.- El lector de Julio Verne. Almudena Grandes.
23.- Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes.

JULIO
24.- El amante bilingüe. Juan Marsé.
25.- Amistad de juventud. Alice Munro.
26.- Kafka en la orilla. Haruki Murakami.
27.- La religiosa. Denis Diderot.
28.- Lady Susan. Jane Austen.
29.- Maldito karma. David Safier.
30.- La felicidad es un té contigo. Mamen Sánchez.

AGOSTO
31.- El amante. Marguerite Duras.
32.- Mansfield Park. Jane Austen.
33.- Bridget Jones. Loca por él. Helen Fielding.
34.- Los restos del día. Kazuo Ishiguro.


SEPTIEMBRE
35.- Leviatán. Paul Auster.
36.- Bella del Señor. Albert Cohen.


OCTUBRE
37.- Claus y Luca. Agota Kristof.

NOVIEMBRE
38.- La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe.
39.- Archipiélago Gulag. Alexandre Solschenizyn.

DICIEMBRE
40.- La decisión de Sophie. William Styron.
41.- Sobreviviente de Auschwitz. Enrique Benkel.

COMENTARIOS
He leído más que el año pasado. De 28 a 41 no está nada mal. No sé decirles la razón, quizá sea que me he topado con títulos que siempre me habían interesado...

La gran pregunta que ustedes se harán es: Pero de todos ellos, ¿cuál he de leer antes de morir? Indudablemente, Bella del Señor. Si ustedes superan las primeras páginas, que parecen hechas a propósito para espantar a los lectores que no interesan al autor, se encontrarán con una obra maestra de la literatura con mayúsculas. No es para todos los gustos y no es fácil de digerir, pero, como he leído en alguna parte, ahí están algunas de las páginas más hermosas de la literatura del siglo XX, ¡y las más divertidas! añadiría yo. Aunque el libro no es precisamente una comedia, tiene a veces registros cómicos antológicos. ¡En fin, no se la deben perder, insistan, insistan si se les resiste, valdrá la pena!
Ahora sí, deben tener tiempo, es una novela larguísima. Yo la he leído en verano. No sé por qué dicen que en verano debe leerse literatura ligera, sin profundidades. Para mí es totalmente al revés, es cuando más tiempo tengo para profundizar en las obras que leo.
Por si les sirve de algo, pego lo que dejé escrito sobre la obra en Pinterest:

"Bella del Señor" Albert Cohen. Empezado el 20 de agosto de 2014. (Actualización a 16/09/14) Bellísima novela que ningún amante de la literatura debe perderse. A 300 páginas de las 900 del final, ¡impresionante! Terminada el 11 de octubre de 2014. ¡Extraordinaria novela, las últimas 100 páginas son de antología! Junto a algunos trozos "duros" de leer, encontramos otros impresionantes: palabras nunca dichas, formas de contar atrevidas, dominio extraordinario del lenguaje. Nunca se había estudiado así el amor.

 Otro día les hablaré de algunas de las otras obras,... y de por qué me empeño en leer y leer como si me fuera la vida en ello... Espero saber explicarme.

 

¡Y a mí que no me gusta el fútbol!

Como todo, tiene su lado bueno, ¡Storytelling en estado puro, jajaja! Vía Seve Izquierdo.

"Llamadme Ismael"...

Llamadme Ismael”. Estas dos palabras fueron escogidas, en 2006, como el mejor inicio de novela jamás escrito. Con ellas da comienzo Moby Dick, de Herman Melville, escrita en 1851. A esta conclusión llegó la revista American Book Review. Según ella la elección de estas dos palabras reunía muchas virtudes: es un comienzo breve, va directo al grano, establece una relación de empatía con el lector y marca las directrices de la lectura. No es poco. 
Esta tarde he terminado de leer la novela, es una obra maestra. Como lo son todas aquellas que tienen diversas lecturas, todas ellas enriquecedoras, de las que te hacen crecer. Temas como el enfrentamiento con nuestros propios monstruos, la venganza, la obsesión,... son tan eternos como el mundo. 
Después de esta lectura, surgen inevitablemente estas preguntas: ¿Cuál es mi propio leviatán? ¿Cómo me enfrento a él? ¿Condiciona el día a día de mi vida? ¿Hay otras formas de encarar estas inevitables batallas?
Y aunque a veces no tengamos buenas respuestas, no dejamos de darnos cuenta de que somos un poco más sabios después de sumergirnos en esta eterna lucha del hombre contra los elementos, aunque los nuestros sean mucho más prosaicos que la majestuosa Moby Dick.
Porque la vida es un barco que inicia un viaje, un viaje sin vuelta... exactamente como el Pequod.

“Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto tiempo exactamente- con muy poco o ningún dinero en el bolsillo y sin nada en tierra que me interesara, creí que podría ir a navegar por ahí y ver la parte acuática del mundo. Es mi modo de ahuyentar la melancolía y regular la circulación."

Este año es mi año de las listas...

Dejo aquí estas dos últimas listas que he hecho. Nunca he tenido tan claro lo que quiero leer. El orden de los factores no altera el producto.
Si tienen algún libro imprescindible, de esos que hay que leer antes de morir, no se priven,... compartan conmigo...
Me interesan los libros sobre campos de concentración por motivos familiares (por eso leo todo lo que encuentro de Primo Levi). 
Me interesan los libros que cuentan algo (o no), pero lo hacen de manera diferente. 
No me interesa que haya una buena historia, sino cómo me la cuentan. Si quisiera simplemente la historia, leería best sellers, y no perdería mis horas leyendo, como es el caso ahora, Moby Dick. Porque les digo,... a mí no me interesa la vida y caza de las ballenas, lo que me interesa es que contando eso, el autor saca sobre el tapete formas de contar que nunca había visto, y temas inherentes a la condición humana que afloran en un barco ballenero, pero también en una escuela rural como la mía, pongamos por caso.
Porque leemos para saber que no estamos solos, ¿recuerdan?
Lo dicho, ¡si tienen alguna recomendación que hacerme,... tengan en cuenta que las horas de vida son finitas, no se me demoren...!

LIBROS QUE QUIERO LEER Y TENGO YA PREPARADOS

1.- Un día en la vida de Iván Denisovich de Alexander Solzhenitsyn
2.- Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado
3.- Seda de Alessandro Baricco
4.- Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante
5.- Drácula de Bram Stoker
6.- El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers
7.- No estamos locos de Jose Miguel Monzón, El Gran Wyoming
8.- El evangelio según Jesucristo de José Saramago
9.- 1984 de George Orwell
10.- La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa












 LIBROS QUE QUIERO LEER Y AÚN NO TENGO

1.- Canta la hierba de Doris Lessing
2.- La muerte en Venecia de Thomas Mann
3.- Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn
4.- El cuaderno dorado de Doris Lessing
5.- El viejo y el mar de Ernest Hemingway
6.- Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar
7.- Si ahora no, ¿cuándo? de Primo Levi
8.- Los hundidos y los salvados de Primo Levi
9.- Intemperie de Jesús Carrasco
10.- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
11.- Hijos de la medianoche de Salman Rushdie
12.- Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
13.- Gracias por el fuego de Mario Benedetti
14.- Entrevista con el vampiro de Anne Rice


Regalos recibidos

Regalo

Conchita aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte (Einstein)

Última actividad

Manuela Sanz Valenzuela dejó un comentario para Conchita
"Estimad@ compañer@:    Te agradecería que me ayudaras en un trabajo de investigación rellenando este breve cuestionario:   El enlace al cuestionario es el siguiente:  …"
19 Ene 2014
Juan José Calderón dejó un comentario para Conchita
"Hola Conchita, me gustaría recomendarle esta página www.pil-network.com, una red mundial gratuita de educadores que trabajan para mejorar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías. Además dispone de…"
25 Jul 2013
Conchita asistirá al evento de Ana Municio
Versión reducida

IVNCYE en 18 ciudades de España

febrero 2, 2012 de 10pm a 11pm
Acude el 2 de febrero a la IV Noche de Cine y educación.Dieciocho ciudades de España preetrenarán KATMANDÚ UN ESPEJO EN EL CIELO de Iciar Bollaín.Una película que no te dejará indiferenteVer más
29 Ene 2012
Conchita asistirá al evento de Red Social INTEF
Versión reducida

Webinar con @londones: La tribu va al cine y se emociona en Wiziq

enero 20, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Mercedes Ruiz, @londones, dejará de ser Mercedes por un momento, y se convertirá en Doña Díriga, ese personaje que habita en todo maestro ... Con ella haremos un recorrido con la tribu por el cine y compartiremos emociones y alguna que otra sorpresa.Ver más
15 Ene 2012
Conchita ha publicado una discusión

"Blogmaníacos", nuestro blog de aula

Nuestro blog, Blogmaníacos, tiene una antigüedad de tres cursos. Es del tercer ciclo de primaria. Publicamos una media de dos o tres entradas a la semana, pues procuramos colgar contenidos propios: vídeos, presentaciones, publicidad, escritura creativa, uso de…Ver más
1 Mar 2011
Conchita podría asistir al evento de Pilar Soro
Versión reducida

Tiching en http://www.tiching.com

febrero 21, 2011 todo el día
Tiching es una plataforma web que permite encontrar de forma rápida y sencilla todos los contenidos digitales educativos que existen en Internet, adaptados a las necesidades de cada profesor o estudiante.   Aunque en Internet existen infinidad de contenidos digitales educativos, la mayoría son difíciles de encontrar, dispersos y poco accesibles. La principal novedad que ofrece Tiching es organizar y difundir todo el material educativo existente en Internet, contando con la comunidad educativa…Ver más
2 Feb 2011
Conchita ha comentado la entrada de blog La Tribu 2.0 quiere ir al cine de Ana Municio
"¡Muy bien explicado, Ana! Besos."
18 Ene 2011
Conchita dejó un comentario para Vanesa Marín Palomo
"Gracias por tu petición de amistad. Un beso."
19 Abr 2010

Información de perfil

Materias que imparte / función educativa (sólo se admiten docentes con nombre y apellido y datos profesionales completos):
primaria
Experiencia en el uso de Internet en el aula:
Primer año con un blog de aula
Nombre y localidad de su centro educativo:
CEIP
Página web personal o del centro educativo con contenido visible (compruebe que el enlace es correcto)
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com

El blog de Conchita

soy libre soy blogger

Vía Chicass 10, blog de la peninteciaría de mujeres de Teixeiro, llego a este manifiesto de soy libre soy bloger del profesor Víctor Solano de Bogotá, Colombia. Es algo que quiero compartir con vosotros porque pocas veces he leído un alegato tan sentido y mesurado a la vez, sobre la libertad de expresión.

Os dejo el banner y el enlace. Podéis, si queréis, adherir vuestro…
Continuar

Publicado el enero 25, 2009 a las 11:56pm

¿Por qué leer?

Es tiempo de balance y reflexiones; encontré en esta entrevista muchas de las razones por las que yo leo, ¿compartimos?...

¿Por qué leer?

l. Por obediencia. Nos mandaban leer en el colegio. Recuerdo que había que leer en voz alta un cuen­to con una princesa Hamaranbada­hada y me quedaba enganchado. Insistí en casa. Ahora no puedo sa­carme el nombre. 2. Por afán de imitación. Para ser como mis padres. 3. Para dar ejemplo a mis hijos. 4. Para recuperar a mi padre. Murió cuando yo… Continuar

Publicado el enero 1, 2009 a las 2:49am

iJam





Para reír un poco en estas fiestas...

Visitad la web

la noticia sobre este tema

y el… Continuar

Publicado el diciembre 28, 2008 a las 8:08pm

Comentario (3 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

A las 6:36pm del enero 19, 2014, Manuela Sanz Valenzuela dijo...

Estimad@ compañer@:

   Te agradecería que me ayudaras en un trabajo de investigación rellenando este breve cuestionario:

  El enlace al cuestionario es el siguiente:

   https://docs.google.com/forms/d/1Fh34hJWG00X1hPR1MpELUEO8ZWul_BXByz...

   Muchas gracias por tu colaboración.

   Un saludo

A las 11:54am del julio 25, 2013, Juan José Calderón dijo...

Hola Conchita, me gustaría recomendarle esta página www.pil-network.com, una red mundial gratuita de educadores que trabajan para mejorar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.

Además dispone de software gratuito, acceso a formaciones online y cursos presenciales gratuitos, área de debates, actividades de aprendizaje y vídeo-tutoriales.

 

Espero que pueda gustarle y darle uso en tu actividad diaria.

 

Gracias y perdone las molestias.

 

Un cordial saludo.

A las 10:58pm del enero 22, 2009, José Manuel Gargallo Abelairas dijo...
Gracias por visitar mi página en internet en el aula

Twitter Tracker

 
 
 

Foro

Proyecto Colaborativo el Quijote y Cervantes con las TIC

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos 11 Ene.

un asesino a plena luz planea por el Planeta 1 contestación 

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 29 Dic 2014.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 881 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Elena Jiménez Fuentes 29 Dic 2014.

inedita medición competencias Tic

Iniciada por Doris Morales P en Competencias 11 Dic 2014.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.