De vez en cuando echo un vistazo a cosas que andan haciendo en escuelas de otros países y hoy he dado con esta experiencia: los alumnos de la profesora Teresa Martinho Marques, en Portugal, enseñando a sus profesores a manejar un programa (en realidad un lenguaje de programación) que genera juegos, animaciones... (
scratch se llama el invento). Lo cuenta ella en su
blog(
aquíy
aquí).
Me gustaría leer muchas más buenas experiencias como estas, en las que el aprendizaje se comparte, no es unidireccional y todos aprenden de todos.
Teresa, en otro
post, nos deja estas palabras:
"A Escola...
ou cresce por dentro, ou definha
ou tem tempo para pensar e aprender a amar-se a si própria, ou morre.
ou tem o ar necessário para respirar, com o apoio interno e externo ajustado às suas necessidades e características, ou asfixia...
Transformá-la em fábrica, condená-la à produção em série, à tarefa sem sentido, ao formulário para preencher, será a resposta aos problemas?"
(que más o menos, dicen así en castellano: La escuela, o crece por dentro o se marchita, o tiene tiempo para pensarse y aprender a quererse a sí misma o muere; o tiene al aire necesario para respirar, con el apoyo interno o externo ajustado a sus necesidades y características, o se axfisia.
¿Transformarla en fábrica, condenarla a la producción en serie, a la tarea sin sentido, al formulario por rellenar...? ¿es la respuesta a sus problemas?)
Aire fresco
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula