INVESTIGACIÓN: LA INTERVENCIÓN ESCOLAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GÉNERO-Cons. Educ Junta Andalucía

Los valores pueden definirse como construcciones culturales que van surgiendo en una determinada sociedad, colectivo o comunidad como indicadores del grado de reconocimiento que esa sociedad atribuye a las capacidades humanas, desempeñando un papel muy importante en la formación integral de las personas (Urruzola, 1996). Tienen una poderosa influencia en el comportamiento humano, en cuanto que tienen relación con lo cognitivo (son creencias, ideas), lo afectivo (sentimientos de que algo es bueno o malo) y la acción, pues generan actitudes las cuales, a su vez, van a determinar la conducta social de las personas.

La escuela, como institución social y educativa, tiene un importante papel en el proceso de formación de estos valores, de hábitos, actitudes y comportamientos que faciliten la convivencia de las personas. Por ello, la escuela, como señala Santos Guerra (1994), ha de ser un espacio donde se recree la cultura, no sólo donde ésta se transmita de forma mecánica y acrítica.

...la LOGSE señala que la educación debe tener como objetivo primero y fundamental “proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma”. En el preámbulo se incide en el papel que tiene la educación en el avance en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad. Sin embargo, la discriminación por razones de sexo no tiene el mismo carácter que la discriminación social. Podemos afirmar que “el sexismo no es algo explícito. Lo llevamos incorporado en nuestra cultura y en nuestra visión del mundo, y, prácticamente lo reproducimos en nuestras relaciones cotidianas” (Bonal, 1997:16)

... OSOA IRAKURTZEKO---PARA ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio