Cuando el visitante recorre los hermosos jardines de la Fundación Serralves, en Oporto (Portugal), llega a una glorieta en la que se encuentra con una herramienta de jardinero. Nada anormal, si no fuese porque ese instrumento tiene más de cinco metros de altura y está pintado en colores vivos y alegres.


Claes Oldenburg: "Balancín-Herramienta" (1984). Weil and Rheim (Alemania).

Tal forma de proceder es una de la señas estilísticas de Claes Oldenburg, escultor nacido en Suecia (1929), aunque residente en los Estados Unidos desde su infancia. Fue en este país donde se forma artísticamente, estudiando en Chicago, aunque a mediados de los años 50 se trasladó a Nueva York, donde tomó contacto con el arte pop, en el que desde entonces podemos incluir su estilo. En una primera fase se decantó por el empleo de materiales blandos y baratos con los que realizaba reproducciones de objetos cotidianos. Sin embargo, pronto pasó a emplear la escayola y llegó incluso a abrir una tienda en la que se vendían alimentos y otros objetos realizados con dicho material. De alguna forma quien entraba en la tienda dejaba de ser espectador para incluirse como una parte más de la obra de arte.


Claes Oldenburg: "Cuchara-puente y cereza".

De manera casi simultánea, Oldenburg compaginó este tipo de obras con otras consistentes en reproducciones de objetos diversos a escala gigantesca. Herramientas de jardinero, pinzas de ropa, frutas, elementos deportivos, son objeto de su atención, evidenciando el interés de jugar con el mero contraste entre el tamaño normal y aquel que emplea el escultor. Además, en numerosas ocasiones, Oldenburg ha mostrado una especial predilección porque tales objetos, aún conservando ese tamaño inusual, casi gigantesco podríamos decir, estén realizados con materiales blandos. Se niega así una de las premisas de la escultura convencional, que tiende al empleo de materiales duros y consistentes. Al mismo tiempo ese carácter blando subvierte el sentido del propio objeto, que ve modificada su forma inicial con una simple presión del espectador. Se trata por tanto de una propuesta del artista para que el observador se acerque a su obra, la toque y la modifique, conviertiéndose así también, de alguna forma, también en creador.

Claes Oldenburg: "Pinza de la ropa" (1976). Philadelfia.

Visitas: 1788

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Juan Diego marzo 24, 2008 a las 8:56am
Hola, Maya: por razones que no vienen al caso, visito mucho el DA2. Recuerdo que se celebró esa exposición, pero no me acordaba dónde había sido; no pude ir a verla. Conozco algo de la artista y la foto grande que envías deja bien a las claras la influencia de Calder. Publicaré algo sobre su obra en ENSEÑ-ARTE. Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales
JDC
Comentario por Maya M H marzo 24, 2008 a las 8:48am

Hola a tod@s, aprovecho el blog que ha creado Juan para introducirles otra artista y a continuación les adjunto una imagen de la exposición de Mona Hatoum del 2002, en el centro de Arte Contemporáneo DA2 en Salamanca. Mona Hatoum es de origen libanés sin embargo fijó su residencia en Londres en 1975, cuando la guerra que estalló en el Líbano la sorprendió durante un viaje de estudios.
Su obra nace principalmente de la vida cotidiana, libre de convenciones sobre lo que es público y privado o íntimo e institucional. Manipula los objetos domésticos y el cuerpo humano utilizando materiales diversos: industriales, naturales e incluso inmateriales (jabón, hierro ondulado, cuentas de cristal, pelo, recuerdos o imágenes.

Espero que les guste,
Saludos desde el Líbano
Maya
Comentario por Juan Diego marzo 10, 2008 a las 6:42pm
Ah, hola, José Luis. Nada, se trataba de una pequeña prueba a ver cómo funcionaba esto. parece que me voy enterando. Gracias a ti por la lectura.
Saludos cordiales.
Juan Diego
Comentario por Jose Luis Cabello marzo 9, 2008 a las 9:08pm
Pues no conocía el trabajo de Oldenburg. Muy interesante. Gracias, Juan, por la enseñanza y las bellas fotos.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio