Twine, la primera red social semántica

Definimos Twine como la primera red social semántica. Pero antes de empezar a hablar de ella, creo conveniente trasladar la aclaración de Nova Spivack, CEO de Radar Networks, la compañía responsable de Twine, al respecto de la diferencia entre "semántico", "web semántica":

"Está de moda hoy etiquetar cada nueva aplicación como "semántica" pero, qué significa realmente eso? ¿Son todas las herramientas semánticas parte de la web semántica? ¿Cual es el criterio para que algo sea considerado semántico? ¿Significa que algo sea semántico que forma parte de la web semántica?

Se trata de algo realmente simple. Cualquier aplicación que puede entender el lenguaje hasta cierto punto puede ser etiquetada como semántica. Incluso Google es, en cierta medida, una aplicación semántica bajo esos criterios. Es una cuestión de grado: Powerset (aclaro que es la tecnología de buscador que acaba de incorporar wikipedia) es más semántico que Google, por ejemplo, porque entiende en mayor medida el lenguaje natural y no sólo en el sentido de palabras clave (pero no utiliza tecnologías propias de la web semántica)

Para que cualquier aplicación pueda ser considerada parte de la "Web semántica" debe soportar una serie de estándares definidos por el W3C, incluyendo por lo menos el lenguaje de marcado RDF, y de forma potencial, también OWL y SPARQL. Estas son tecnologías que de forma colectiva componen la web semántica. Soportarlas o hacerse compatibles con ellas significa, por lo menos, hacer algunos datos visibles a aplicaciones externas."

Así Twine será una aplicación semántica además de formar parte de la web semántica. No personaliza cada contenido que compartimos para que solo pueda ser accesible, mediante registro, dentro de sí misma, sino que convierte-traduce, aplica marcadores sintácticos a nuestras aportaciones, adaptándolas a los lenguajes mayoritarios de la denominada web semántica. (Me gusta pensar la web semántica como el esperanto de la red, que hace comprensibles los contenidos, independientemente de su posición en Google o la plataforma en que estén construídos)

Veámos ahora su carácter de red social:

Existen varios modelos de red social, que podríamos definir en base a su carácter más o menos “semántico”. Así, ordenadas según su valor como fuentes de contenido, podríamos clasificar las redes sociales, la multitud de marcas comerciales surgidas de la web2.0 como:

“Estilo Facebook”: A pesar de que, según su planteamiento inicial conecta personas en base a interacciones previas en la vida real. es una herramienta multifuncional, con tantas posibilidades como queramos según los desarrollos que permiten sus apis abiertas.

“Estilo Twitter”: Conecta personas en base a temáticas y concurrencias en el tiempo. Su potencial como herramienta de comunicación creo que desborda su carácter social o como marcador social ocasional.

“Estilo Ning o los propios blogs”: Conecta personas en base a intereses (contenidos) y de forma secundaria en base a lo social. Su principal función es la de crear comunidades, ofreciendo una versatilidad total en cuanto a contenidos.

Estilo Diigo, Del.icio.us o Twine”: Conectan intereses. Aunque de forma variable (en el caso de Diigo es una buena herramienta, también, para formar comunidades), su principal función es el marcado social, la recomendación, la búsqueda de consensos sobre contenidos diversos.

El contenido, la forma de organizarlo, la encontrabilidad, mediante códigos y relaciones entre nodos de información son los protagonistas de la web semántica. Así, Twine es una herramienta de nueva generación, híbrida, de tránsito entre lo que ha demostrado ser más útil o rescatable de lo social(2.0) y lo más prometedor de la web 3.0 (semántico).

O dicho de otro modo: Si Facebook y el resto de las redes mayoritarias han sido criticadas por el sinsentido final de la conexiones e interacciones que establecen (el “para qué” de las redes sociales”) la esencia de Twine es precisamente que aporta el esperado significado a lo social.

grafosocial.jpg

Twine está actualmente en fase beta, con unos 30.000 usuarios, una beta que he podido comprobar que hace honor a sus objetivos de mejora colaborativa de la herramienta. Son los cordeles de información relativa al uso, sugerencias y mejoras de Twine (un paso más allá de foros de soporte) los primeros “cordeles”a los que somos invitados. Veámos, después de aproximadamente un mes de uso, cómo es su funcionamiento:

Las relaciones sociales se establecen de forma similar en Facebook, Twitter, Tuenti, Diigo, Pownce y el mismo Twine: invitar, aceptar invitaciones, concretar y descubrir perfiles, etc…de personas con las cuales compartir distintos contenidos. La diferencia es que en este caso, son “Twines” o lo que podríamos traducir como “ovillos” de información sobre ámbitos temáticos concretos. En el siguiente gráfico, que pertenece como el anterior a la presentación inicial de Nova Spivack orientada a contextualizar la ..., podemos ver las distintas características e interelaciones de la información que va a devolvernos Twine:

ovillostwine.jpg

El lenguaje de Facebook, por poner un ejemplo, como la propia web2.0, era capaz de detectar de forma cuantitativa algunas relaciones entre todos estos nodos (en este caso personas) pero no la calidad (cualidad) de sus relaciones o cualquier característica adicional (corporación, etiquetas asociadas a etiquetas, lugares, etc…).

El lenguaje de Twine, emulando al natural, interpreta permite todo eso. Así, lo que Nova Spivack define como la gran oportunidad en Twine es que facilita, mediante la concreción de relaciones semánticas, un tipo de colaboración mucho más inteligente.
¿Qué es un Twine?
El objeto compartido, que puede ser información textual, multimedia (imágenes y videos de YouTube, Flickr, Amazon, o otras fuentes online), emails y otros mensajes, etc…podrá, si así lo decidimos, pasar a formar parte de un Twine o “tejido”sobre determinada materia.

Antes, en otras redes, éramos nosotros quienes definíamos “tags” o metainformación simple para hacer la información indexable. Ahora Twine nos ayuda y valiéndose de las tecnologías de la web semántica sugiere, en base al rastreo electrónico, no sólo etiquetas sino también nombres de personas, lugares, empresas y muchas otras entidades que sus algoritmos reconocen.
¿Cómo recomendar un contenido?
La forma de marcar los contenidos es fácil. Si trabajamos con Firefox será un enlace en la barra de marcadores (bookmarks) la que podremos instalar y pulsar cuando queramos recomendar un item. Una ventana inteligente se abrirá, detectando de forma bastante precisa el resumen y los tags de forma automática. También por email (cada Twine tiende una dirección propia) podremos enviar, a un Twine en concreto o a un contacto de nuestra red social el contenido correspondiente.

concepto-twine.png

Como vemos en el gráfico, Twine aplica metadatos y lenguaje natural para extraer y añadir etiquetas a nuestras recomendaciones o contenidos de forma bastante precisa. “Personas”, “Organizaciones” y “Lugares” reconocibles como tales en el texto del artículo pasan a formar parte de los Twines con los que queramos compartir la información (sobre aprendizaje en el ejemplo superior).

Además, permite que nuestro criterio humano ajuste los posibles errores, actuando como corrector en caso de cometerlos. En el ejemplo, al intentar añadir como lugar “Spanish” no nos ha dejado y sí si añadimos “Spain”, que el sistema reconoce como país.
¿Cómo consultar Twines?
Así, cuando iniciamos una colección sobre un tema que nos interesa, el sistema abrirá un espacio a la derecha del concepto, en el que podremos consultar todos estos matices, así como los tags relacionados en la propia plataforma (en naranja) . Es un espacio dinámico, creciente, como un ovillo, que va añadiendo y valorando la importancia de múltiples temas que han podido reconocerse o inferirse a partir del teóricamente cada día más desarrollado contexto.

RDF, OWL, SPARQL, son las tecnologías de la web semántica que añadirán metainformación (información sobre el significado de la propia información), creando un “grafo semántico” en un repositorio inmensamente más estructurado que el actual en la web.

Finalmente…y esto hace de Twine una herramienta bastante innovadora en lo social, valorará la información, ya no en base al consenso general (del.icio.us) sino ponderando la importancia según la intensidad o el carácter de nuestra relación con el contacto que la aportó (búsqueda social cualificada).
Twine y el aprendizaje:
Como fuente de información, podemos consultar las actualizaciones de nuestros Twines, simplemente, entrando en el sistema. Un digest periódico o la propia portada nos devolverá las ultimas recomendaciones compartidas.

La posibilidad de recolectar o guardar información para verla más tarde me recuerda a los Entornos personales de Aprendizaje o escritorios virtuales en los que integramos nuestro curriculum y trazamos nuestros propios recorridos de aprendizaje, los PLE.

Se echa de menos en Twine la integración con otras herramientas. En mi caso, del.icio.us es una de las herramientas que utilizo con más frecuencia. Siguiendo los hilos de de información de soporte he sabido que se prepara su integración, la posibilidad de importar sus marcadores, así como de otras plataformas de marcado social, cita bibliográfica, etc…Sus APIs abiertas, sin duda, ofreceran en un futuro próximo la integración con otros tipos de herramientas.

Creo, finalmente que es una herramienta con futuro, que supera claramente las funcionalidades de base de datos semántica de su principal competidora: freebase, algo así comouna wikipedia gigantesca que semantifica todo lo que introducimos en ella pero no incorpora el elemento social. Aún así, están empezando a surgir (podemos leerlo en los Twines sobre herramientas de la web semántica) alternativas, según parece, aún menos potentes.

Deciros, por último, que como siempre que revisamos una herramienta y como premio si habéis llegado hasta aqui (me ha salido un post muy largo, lo sé….;)), tenemos invitaciones disponibles. Dejad un comentario y, mientras no se agoten, os las haremos llegar.

Otras fuentes de información:
Nota:
Tenéis algunos de estos enlaces en el nuevo planeta sobre web semántica, aún en fase beta, creado estos últimos días. La idea es que os ofrezca enlaces y resúmenes de lo mejor publicado en español (estoy valorando dejar o no el inglés) sobre el tema. Escribidme, dicho sea de paso, si tenéis algún artículo o feed sobre web 3.0 o semántica para que pueda agregarlo. Hablaremos más de ello pero quería dejarlo aqui ya por si alguien quiere colaborar.

Visitas: 1504

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Jorge septiembre 22, 2008 a las 2:09pm
Gracias por el enlace a mi entrada —ya viejuna, es lo que tiene Internet— sobre twine. Lo cierto es que la plataforma sigue sin hacerme sentir todo lo cómo que quisiera para plantearme trabajar de manera seria sobre ella, pero han ido perfeccionándola mucho durante estos dos meses, y es una trabajo y una vocación que debe tenerse en cuenta.

Estoy completamente de acuerdo con dreig en que lo único que hace twine es "automatizar" un proceso que puede ser complejo o costoso para el usuario medio de Internet, y esa es su principal baza, yo ahora mismo estoy más interesado en las posibilidades que me ofrece mi papel como creador de contenidos, y sobre todo, como gestionador de la información siguiendo las tendencias de la web que en que me hagan inmediato y proceso con una serie de implicaciones que quiero entender y aplicar.

Recibe un saludo, y gracias por pasarte.
Comentario por dreig mayo 19, 2008 a las 10:30am
Hola Chema:
En principio, la web semántica es una obligación, diría, para los desarrolladores de aplicaciones. Existen herramientas para "semantificar" nuestros espacios en la actualidad pero su uso, como bien dices, desborda la actual capacitación del usuario habitual de la red. Sólo Twine permite "subir" contenidos y ella misma los semantifica. La idea es esa, que el usuario tenga acceso a aplicaciones que traduzcan de forma fácil sus contenidos. Es un problema económico, en parte, porque muchos de los lobbies actuales de la red se apoyan en métodos económico-jerárquicos como los que establece el PR de google, por ejemplo.

Lo importante es el concepto. Su implementación no depende del usuario final.

Saludos y gracias por tu comentario
Comentario por Chema Espinosa mayo 18, 2008 a las 12:23pm
Bueno, pues yo he llegado hasta el final y me parece un post de lo mas interesante. La gran duda que me surge es que, si todavía la gran mayoría de compañeros no utilizan (ni conocen) los recursos de la web 2.0 ¿como podemos esperar que aprovechen las ventajas de la futura web 3.0? Creo que la velocidad a la que avanzan las posibilidades de la web supera con creces la capacidad de asimilación del usuario medio.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio