Un futuro probable : Microsoft+Facebook+Yahoo=el fin de la red libre

Os recomiendo, si tenéis problemas con los enlaces, ver el post original

Leyendo ayer mis feeds topé con un artículo, en mi opinión, bastante perturbador. Ya había pensado en ello al escribir El blog como centro de la web2.0, Google Friend Connect o cuando intenté recoger, comentar y ampliar lo que consideraba, al empezar el año, las tendencias de la web para 2008.

Parece que, según algunas fuentes informadas, la conocida iniciativa de Microsoft en la compra (últimamente asociación) con Yahoo, así como su participación creciente en Facebook se dirigen a crear una alianza Microsoft, Facebook, Yahoo para combatir el actual monopolismo de Google.

El miedo, la visión, la predicción, descifra en parte el interés de Microsoft por Yahoo, así como su conocida participación en Facebook. Parte de Robert Scoble y según el autor, Microsoft estaría preparando una alianza con Yahoo y Facebook para vencer a Google.

Por si alguien no estaba informado de ello, Facebook, a pesar de permitir mediante APIs la creación de aplicaciones que pueden ejecutarse en su sistema (lo que nos llega, si somos usuarios de su red son los típicos correos de “te han invitado a”), es una plataforma especialmente cerrada. Los robots que indexan toda la información que se publica en la red no pueden entrar en Facebook (tampoco en del.icio.us, en Linkedin, Orkut, etc...)

Si alguien quiere buscar un dato, una información o leer de algún usuario o aplicación, debe entrar como usuario a Facebook.

El tema es preocupante, especialmente porque Facebook continúa creciendo, explotando su potencial como herramienta de paso entre lo real y lo virtual (véase Facebook vs. Twitter, en presentación slideshare, Facebook, precauciones e infromación o el artículo en el wiki especialmente dedicado a esta red).

Parece que la estrategia para Microsoft (cuya cultura, imagen, presupuestos, si me permitís, son similares) , si logra la ansiada alianza con Yahoo, sería que este buscador sí pudiera acceder a los datos de Facebook.

Decíamos hace poco que Facebook estaba boicoteando a Friend Connect, la reciente herramienta que pretendía uniformizar el acceso a nuestros perfiles en redes sociales, alegando razones de privacidad. Si Yahoo le perteneciera, figurando en las condiciones particulares del servicio de esta gran plataforma, que los datos que en ella depositamos “son propiedad de Facebook”, todo se quedaría en casa.



El autor del artículo en castellano que citaba lo valora de forma positiva. A mi me asusta tremendamente que para acabar con el supuesto monopolio de internet tengamos que renunciar al carácter público de los contenidos, que puedan crearse redes a velocidades distintas o que existan empresas potentes que puedan impedir el acceso a la información que debería ser libre.

Como yo, el autor original de la noticia nos alerta de que tales cambios podrían hacer peligrar la libertad en la red: La portabilidad de los datos o, dicho de forma más técnica, la portabilidad del grafo social está en entredicho ante esta pelea entre marcas.

Incluso llega a decir que la batalla no es Microsoft-Facebook-Yahoo contra Google sino la de Microsoft vs. la web.

Veámos un interesante ejemplo. Sobre la Web conference 2008, un evento que tendrá lugar en diciembre de este año, podemos realizar búsquedas en Facebook y Upcoming.org. (un servicio de yahoo): Esta sería la lista de Facebook y esta la de Upcoming.org.

La primera no podréis verla si no tenéis cuenta en Facebook No es abierta y las arañas o robots de google no pueden acceder a ella. El autor “colgó” las dos listas a la vez y dejó que la gente las encotrara por sí misma:

No estando disponible para el público general, la lista de Facebook tiene ya 467 seguidores. La de Upcoming.org, solo tiene 101 seguidores.

Intentad, si aún tenéis dudas, realizar una búsqueda para “Le Web 08.”. No encontraréis un solo resultado de facebook.

Si añadimos a todo esto la famosa carencia de Google a la hora de realizar búsquedas sobre personas vs. esta posibilidad ya antigua en Yahoo (Yahoo people search) y evidentemente Facebook, podemos hacernos una idea del potencial de rentabilización en temas de publicidad (dirigida a personas) de ambas plataformas.


Quizás, según los analistas, la última esperanza esté en Friendfeed o herramientas integradoras similares que reemplazan muchas de las características más avanzadas de Facebook por alternativas abiertas y amigables al trabajo de los buscadores.

Se me ocurre, para terminar el artículo, una reflexión. ¿Quien es facebook (a pesar de la letra pequeña) para vender nuestros datos? ¿Venderemos al final todos el acceso a nuestra información? ¿Puede terminar esta historia con el contenido libre en la red?

¿Crearemos dos redes paralelas y de distinta calidad?

Quizás en estas condiciones, la diversidad, conociendo el afán de lucro de Microsoft o estos y otros datos sobre la estructura vallada de Facebook(toda la información que introducimos en Facebook pertenece, legalmente y por tanto puede ser utilizada para cualquier fin por la marca, en cuya cúpula directiva, casualmente, están importantes ex-figuras de los servicios de inteligencia y defensa americanos), no sea lo más desable....

Video: ¿Tienes Facebook? (en inglés)

Visitas: 125

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por dreig mayo 23, 2008 a las 12:33am
Alberto: No sé que se puede hacer, pero supongo que va en la línea que comenta Pedro. Estándares abiertos y acceso siempre abierto a la información....y dejar de preocuparnos por la privacidad, que es el argumento que esgrime Facebook a favor de no abrir sus datos a buscadores. No sé vosotros pero en mi caso todo lo que dejo en la red lo dejo con el ánimo de que sea público. Me molesta que nadie impida el acceso a mis datos. Ning, por lo que sé protege (encierra, hace inaccesibles) determinados datos a los buscadores, con el argumento de las comunidades de práctica que me parece lógico. Pero su posición ante esa posible integración de todos los perfiles sociales es abierta, en contra de Facebook, que la sabe un arma para conservar su mercado (y si todos estos rumores son ciertos, no solo el mercado de los contenidos que les hemos regalado sino el de poder crear, con yahoo, el buscador más potente de la red)
Como actitudes posibles si el tema va in crescendo, la baja en facebook sería una buena opción.
A ver si nos libramos...

Saludos

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio