El declive de Google o el discurso actual en EEUU (Semtech 2008)

SDForum Semantic Web SIG panel discussion at SemTech08

Image by captsolo via Flickr


Recomendaba hace poco en del.icio.us un artículo de Joaquin Borrego, experto en Inteligencia Artificial en el que nos hablaba de cómo, mientras en europa seguimos discutiendo sobre la viabilidad económica de la web2.0, Silicon Valley se preocupa ya de la utilización masiva (y con valor añadido) de tecnología de la Web Semántica.

Otro dato interesante que puede acercarnos al nuevo zeitgeist (interesante palabra: "el espíritu de los tiempos...") es la aparición, últimamente, de artículos por parte de Google que explican-justifican los esfuerzos que requiere su funcionamiento (no olvidemos la alianza de Powerset con wikipedia o que el gran competidor y posible aliado futuro de Microsoft es Yahoo, un buscador que ya incorpora algoritmos o fórmulas semánticas)

También Tim Berners Lee, uno de los padres hablaba sobre cómo Google podría ser fácilmente superado por la web semántica y sus estándares universales en un plazo máximo de 50 años.

Esta misma mañana leía, también, en un post de Genís Roca, otro interesante discurso crítico hacia el fracaso-burbuja de la web2.0 centrado en su falta de implantación-posibilidades de rentabilización en el entorno empresarial.

Quizás hayamos aprendido la lección y esa es precisamente la intención principal del reciente SemTech 2008 Conference que finalizó estos últimos días: plantear, a priori y con respecto a la web3.0 las estrategias de rentabilización y de popularización que pueden garantizar su supervivencia.


Han participado, entre otros, Radar Networks, la empresa responsable de Twine, Powerset, Calais (Reuters) o AdaptiveBlue (podéis consultar un buen listado de empresas e ideas principales en Deliberate ambiguity)

¿Estamos preparados para ir un poco más allá?

Me comentaba hace poco un lector la poca implantación que podía tener la temática sobre web semántica o web3.0 entre personas que a duras penas conocen los principales recursos de polémica ya web2.0. Ese sería uno de los problemas que, de forma precoz, habría que abordar:

Hay que simplificar el mensaje para el público general. La gente no tiene porqué saber sobre cuestiones demasiado técnicas, como RDF o microformatos. Lo que buscan son beneficios tangibles en términos de mejorar sus espacios o hacer más satisfactoria su experiencia en la web.

Se proponen nuevos términos, más comprensibles, como el de web inteligente en la que podemos encontrar cosas de forma más rápida y experiementar interacciones más inteligentes, contextuales y apoyadas por la gran suma de información existente en la web. Mejorar las interfaces de interacción con el usuario es la mejor estrategia de márketing para la web semántica.

En cuanto a herramientas, se busca la "killer app" o aplicación estrella actual de semantización, capaz incluso de desbancar a google:

Twine es una herramienta prometedora (lo veremos pronto en otro post) , con importantes desarrollos previstos en otoño de este año, pero parece que el que mayores posibilidades para inversores posee en la actualidad es Powerset, el reciente buscador de wikipedia.





Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio