Las redes sociales, con más ventajas que inconvenientes, suponen una revolución de la comunicación entre los más jóvenes

Artículo en consumer.es

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por María L. junio 8, 2008 a las 4:18pm
Ana, tenéis hecho un magnífico trabajo, tanto en el enlace que me envías como en el blog http://lanaranjadelazahar.blogspot.com/. Enhorabuena.
Ya le he estado echando un vistazo, pero me lo voy a leer con calma.

Hay varias cosas que me llaman la atención en internet:

- Los estereotipos que tanto se reproducen en el mundo real se manifiestan exactamente igual en el entorno virtual, y las chicas y chicos responden de igual manera en ambos espacios.
- La invisibilidad de la mujer en el entorno tecnológico es manifiesta. La gran mayoría de los contenidos se ofrecen desde el punto de vista masculino, y se redactan en masculino. Las chicas no se sienten identificadas con esos espacios. Sin embargo, los espacios para mujeres y/o hechos por mujeres están cargados de estereotipos, lo cual también me parece nefasto.

Se me ocurren estas formas de abordarlo.

- Que las chicas aprendan a crear y publicar contenidos, que participen y que se hagan visibles. Conseguir que sea algo normal para que sigan haciéndolo después de su escolarización.
- Ulilizar blogs colectivos y redes sociales mixtos, con participación equitativa entre chicos y chicas. Estimular el debate e intercambio sobre contenidos que les puedan interesar tanto a ellas como a ellos, intentanto evitar estereotipos de género.
- Formación tecnológica para todos y para todas, comprender la tecnología para evitar la tecnofobia.

Las redes sociales y los blogs enganchan a los adolescentes, pero en esas redes se reproducen las desigualdades, como bien decía Carlos. Creo necesaria una intervención educativa, pues creo que es más fácil romper las desigualdades en internet que en el entorno físico, y un cambio social en internet se traduce en un cambio social real en todos los ámbitos.

La primera fase es conectarse, pero no sólo para la búsqueda de información como suele hacer la mayoría del profesorado en sus clases, sino para la publicación, comunicación e intercambio.
La segunda fase es no quedarnos con la publicación de contenidos "sueltos", sino entrar de lleno en la red social, con independencia de la clase social y el género, y que se produzca una transformación real.

Creo que la tarea es difícil, pero también necesaria.
Comentario por Ana Echarri junio 8, 2008 a las 3:17pm
Hola María
te dejo un enlace al taller COeducamos con TIC que hemos desarrollado mi compañera Juana y yo, da una visión general del trabajo en este campo que venimos haciendo en nuestro centro.

Nos falta actualizar con los datos de la encuesta sobre brecha digital que se ha hecho este curso; un trabajito más que dejaré para este verano.
Comentario por María L. junio 8, 2008 a las 12:55pm
Si Ana, claro que hay que avanzar en ese análisis, pues es necesario. Lo que pasa es que en mi centro todavía estoy en la primera fase, que es la de conectarse.
Me interesaría conocer los resultados de esos estudios que estáis haciendo, especialmente en relación a las diferencias de género. Cuando les dejo "libertad" para conectarse a los sitios que les interesan y estoy observando unas diferencias tremendas entre géneros. ¿Qué medidas compensatorias estáis tomando?
Comentario por Carlos González Ruiz junio 8, 2008 a las 12:49pm
De acuerdo María, que la desigualdad empieza con el acceso. Yo acabo de terminar mi practicum sobre las TICS y el 80 % de los alumnos no tenían en su casa ni ordenador, ni internet. Sin embargo, lo que estoy diciendo es que parece que cada red social esta determinada para un grupo en cuestión, ya se tuenti, facebook o la que sea. Y estoy totalmente de acuerdo con lo del profesorado, sin su implicación es imposible hacer nada.
Saludos
Comentario por Ana Echarri junio 8, 2008 a las 12:21pm
Es cierto que las desigualdades empiezan con el acceso, pero ten en cuenta María que ya mucha gente tiene acceso.
Aunque no se pueda olvidar el tema del acceso, es hora de avanzar en el análisis de lo que está pasando en la red, detectar otros niveles de brechas digitales, más relacionados con la formación, con razones culturales y/o sociales.

Por eso lo que cuenta Carlos me parece muy interesante y un campo a explorar.
En mi centro, llevamos varios cursos haciendo estudios de brecha digital para tomar medidas compensatorias, son notorias las diferencias de uso entre edades y entre géneros.
Saludos
Comentario por María L. junio 7, 2008 a las 11:46pm
La desigualdad empieza en el acceso a internet.
De un grupo de 20 alumnos/as de 4º de ESO que tengo este año, sólo 2 tienen acceso a internet desde sus casas, y 5 no tienen ni siquiera un ordenador.
Muchos y muchas empiezan a descubrir internet desde el instituto, más allá del mesenger o del fotolog de los amigos que consultan alguna que otra vez desde la casa de su primo o desde un ciber (menos, que eso cuesta dinero)
Si el profesorado no se implica, muchos de estos jóvenes se quedan fuera, y ahí está la gran desigualdad. Usuarios e usuarias de tuenti o de facebook al menos se conectan.
Comentario por Carlos González Ruiz junio 7, 2008 a las 11:11pm
y si claro tu pregunta es un claro ejemplo cuando te refieres a los usuarios de facebook o tuenti.
Comentario por Carlos González Ruiz junio 7, 2008 a las 11:01pm
hola Ana,
no hace poco me hice una cuenta por distintas redes sociales como badoo, hi5, facebook, tuenti..y pude comprobar que según la dificultad de cada red acudían un determinado tipo de personas, me refiero nivel de estudios, etc. Claro está, todo esto es una hipotesis, pero que me he sorprendido al verla.
Saludos
Comentario por Ana Echarri junio 7, 2008 a las 10:17pm
Completamente de acuerdo María.
E interesante el comentario de Carlos, ¿a qué te refieres exactamente con las desigualdades? ¿por ej. la diferencia que puede haber entre los usuarios de tuenti y los de facebook?
Comentario por Carlos González Ruiz junio 6, 2008 a las 4:08pm
hola,
sin duda, me atrevería decir, además como joven todavía, que es una de las herramientas más utilizadas para comunicarnos. Encierra múltiples potencialidades, además de encontrar a personas con tu mismo gusto de música, fotografía...en este caso educación( no estaría mal que los jóvenes compartiesemos experiencias de nuestra educación). Sin duda, responde a una revolución. Sin embargo, una cosa que no me gusta es que según la clase social a la que perteneces acudas a una determinada red social u otra. Seguimos encontrando en las mismas desigualdades en este mundillo de las redes sociales.
Saludos.

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio