La ministra de Educación anuncia la introducción en España de la denominada "Escuela 2.0"

Educación va a poner en marcha una serie de iniciativas destinadas a introducir en España " la escuela 2.0", un concepto que resume en dos dígitos un nuevo modelo de sociedad, según la ministra, en el que los ciudadanos han pasado de ser destinatarios finales a convertirse en protagonistas y creadores de la realidad.
Esta noticia la he encontrado en el periódico el País. Les dejo con en enlace...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ministra/educacion/anuncia/...

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por María L. junio 29, 2008 a las 10:15pm
Estructura 1.0 en la educación:

- En la excesiva parcelación y "asignaturización" del conocimiento
- En los contenidos de los currículos (lo de añadir las competencias es coyuntural)
- En la redacción de los currículos (secreto de estado, el profesorado no tiene nada que decir al respecto, que lo cumpla y punto)
- En la estructuración jerárquica del profesorado (eso que tanto nos gusta)
- En las políticas de gratuidad de libros de texto (y nos apuntamos de cabeza)
- En la distribución de horarios y grupos (que me pongan el horario comprimido, que entro, doy la clase y me marcho)
- En el individualismo del profesorado (¿coordinarme contigo? jejeje)
- En los métodos de evaluación (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10 en el examen, pero no me hables de capacidades, competencias, evolución, ...)
- En la falta de medios informáticos para el alumnado (un PC es un ordenador personal, para que lo use sólo el profe)
- En el escaqueo colectivo para organizar las actividades del centro (¿magosto? las castañas me las como mejor en mi casita, ¿revista? que escriban lo que quieran en el departamento de galego)

Estructura 2.0

- En las palabras que la ministra suelta por la boca porque están de moda y quedan bien para un titular
- En esas competencias a las que nadie hace caso (o muy pocas personas)
- En el discurso de la gente (enseñas tu blog en la pizarra digital para que tus alumnos y alumnas lo miren y ya estás de lo más puesto en el tema)
- En las clases de esas profesoras y profesores pringaos, rarillos y que van de modernos (vamos a ponerles la zancadilla en sus proyectos, que con estos métodos que usan están estropeando la "calidad" de la educación)
- ¿En el futuro? :- (
Comentario por Jose Luis Cabello junio 29, 2008 a las 7:05pm
Da miedo, ¿eh?
http://search.yahoo.com/search?p=class+blog+elementary+students&...

http://edublogs08.ciberespiral.net/

Tienes razón, hay muchos más ejemplos de profes con blog de aula que estudiantes con blog en Primaria. Hay que empezar por ahí, que el profe sea usuario para que descubra las muchas posibilidades que le ofrece ese sencillo soporte web y las diversas herramientas 2.0, con novedades casi a diario.

http://del.icio.us/camarote/comics

http://del.icio.us/camarote/infantil

http://voicethread4education.wikispaces.com/K-2


....

Y si tú, que usas las TIC (aunque no seas muy 2.0), tienes esas reticencias y no ves el enorme potencial de posibilidades que se abre (también para infantil), pues imagínate el resto del personal. La brecha es un abismo y no se va a conseguir superar sólo con consignas positivas o diciendo que somos los líderes de Europa. En fútbol puede que sí. ¡Podemos!
Comentario por José Ramón Rodrigo junio 29, 2008 a las 7:04pm
Hay que ser positivos. Es posible que los políticos sólo quieran hacerse la foto pero el profesorado comprometido con la integración curricular de las TIC debe (debemos) aprovechar estas circunstancias para dar nuevos pasos. Recordemos que hace sólo seis o siete años, por ejemplo, éramos "cuatro visionarios" los que andábamos en estas historias.
Y, otra cosa, no carguemos todas las culpas en las administraciones ¿qué hacer con esa mayoría de profesorado (un 80% dicen los últimos estudios) que pasa del tema? ¿Os imagináis si fuéramos a médicos que emitieran todos los diagnósticos únicamente auscultado, ignorando cualquier avance médico? ¿Qué ocurre con la formación TIC del alumnado que tiene la mala suerte de tener como profesores-as a profesionales que ignoran las TIC?
Comentario por Antonio Tux junio 29, 2008 a las 6:05pm
Gracias José Luis. pero no he podido encontrar ejemplos de blogs (ni de otras herramientas) creados totalmente por alumnos de Primaria; siempre suele aparecer la mano filtradora del profesor. ¿Alguien conoce algún enlace a experiencias de blogs creados intregramente y libremente por alumnos de primaria? Eso si podría hacerme cambiar de opinión.

Los blogs creados por profes en los que el profe o un alumno con supervisión publica cosas para o de los alumnos están bien. ¿Pero dónde hay ejemplos de que los alumnos de primaria de cualquier nivel creen y gestionen independientemente sin apenas guía técnica del profe sus blogs? Parece que no abundan herramientas que permitan esa actuación en todos los niveles. Empezando porque hay que pedir permiso a los padres para registrar a los alumnos.

¡Tenemos que crear muchas más herramientas y entornos pensados específicamente para alumnos de primaria (de todos los niveles y no sólo del ciclo superior) de tal forma que sean ellos los que puedan participar plenamente de la web 2.0 (pero adaptada a su edad)!
Comentario por Jose Luis Cabello junio 29, 2008 a las 5:28pm
Muy bueno, Santa. Si ya lo dijo Downes, es difícil que puedas enseñar a tus estudiantes a aprender con blogs si tú mismo no has creado uno. Y como dice Víctor, ahora toca apuntarse a la moda 2.0 sin saber muy bien en qué consiste.
Antonio, echa un vistazo a http://www.classroom20.com/ y a la sección de Primaria de su wiki. También a cómo Teresa A. d'Eça enseña inglés con blogs a sus alumnos de Primaria: http://fwe2.motime.com/

(By the way, a cuánto está el tablet, ¿cuestan ya menos que una PDI?)
Comentario por Antonio Tux junio 29, 2008 a las 4:04pm
A ver. ¿Qué es eso de la escuela 2.0 que se pretende impulsar? ¿Crear un portal web en el que los profes añadan recursos? ¿Sólo eso? ¿Seguir impulsando el tipo de herramientas 2.0 que existen ahora? ¿Que sigan siendo más bien los profes los que creen blogs y no los alumnos? ¿Se van a crear herramientas realmente adaptadas a Primaria? ¿Por ejemplo, cuántas comunidades autónomas incluyen herramientas de blogs que cumplan con criterios de respeto a la psicología del alumno de Primaria para que sean ellos los que gestionen y creen contenidos de forma fácil y eficaz, poco burocratizados y en los que los alumnos se puedan registrar sin posibles segundas consecuencias?

Desconfío de una Web 2.0 escolar mal entendida. Si no va acompañada de una serie de herramientas y apoyos realmente adaptados a cada edad... La Web 2.0 de hoy, sobre todo, está pensada para alumnos más bien creciditos y adultos. ¿Alguien ha caído en eso?

¿Se va a marginar de nuevo al alumno de Primaria? Suele pasar, pues los que crean los portales educativos raramente suelen pertenecer al entorno escolar Primario.

Por ejemplo, cuando se registra a un alumno de Primaria en los blogs de Goggle (claro, al profe que le den el necesario permiso para ello), no sólo se está haciendo eso, sino abriéndole la puerta a multitud de servicios, no pocos mal adaptados a su edad.

Mirar hacia otro lado y no respetar la psicología infantil es la mejor forma de crear alumnoides y no alumnos.

¡Que no se vuelva a marginar a Primaria! Y ya sé que esto anima al debate.
Comentario por Carlos González Ruiz junio 29, 2008 a las 2:31pm
La labor que desde hace años llevan haciendo miles de profesionales, profesorado , alumnado, etc, llega a los oídos de diferentes políticos que claro está se quieren hacer de eco de una situación que se esta produciendo entre los docentes por la red. Al final es una cuestión que llega a la política. Ahora lo necesario sería poner politicas educativas afines a lo que significa 2.0. Claro está, como bien dice Fernando, el modelo que se da desde la administración no inspira buenas sensaciones al ser tan cerrado, pero el hecho de que se debata en público y que llegue a toda la sociedad es un pequeño paso.
Comentario por Fernando Santamaría junio 29, 2008 a las 1:22pm
jajjaja, me rio de eso. Ya que eso es una actitud, una forma que ellos (ministerios) no dan el ejemplo usándolas. Creo que es pura fachada. los "social media" o web social requiere de actitudes y de bottom-up que no creo que estén dispuestos y una educación constreñida por normativas, estructuras jerárquicas y curriculums decimonónicos. Cuando lo escuche ayer en directo me reí un montón. Dicho desde una estructura 1.0 transmisiva. El valor de esto tiene su función cuando se usa y se da ejemplo. Y no hay antecedentes ni un resquicio de que sea así en ese ministerio.
Comentario por María L. junio 29, 2008 a las 1:10pm
Pues dudo mucho que acciones "desde arriba" hagan que se introduzca la "escuela 2.0".
Que lluevan ordenadores, eso sí.
Comentario por María L. junio 29, 2008 a las 12:39pm
Vaya!, la noticia del congreso es que el ministerio va a poner en marcha iniciativas para introducir la escuela 2.0, y no que las y los docentes han mostrado en el congreso las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente en las aulas para el mismo cometido.
Al final, ya veis, la labor del profesorado es lo de menos : -(

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio