Programa de Primero de ESO de Lengua y Literatura Castellanas (borrador)

Curs escolar 2008-09

CURRICULUM Primer d' ESO
Ärea: Castellà
Crèdit comú Durada: anyal
Nivell: 1er ESO
Departament : Llengües
Professora : Gabriela Zayas De Lille
gabriela.zayas@gmail.com

O. INTRODUCCIÓN
La tarea principal de Lengua Castellana y Literatura en el Primer ciclo de la ESO debería ser la de dotar a los alumnos de las competencias básicas tanto en los campos de la expresión oral y escrita, como en los de comprensión y asimilación de diversos tipos de texto.
Obviamente, una prioridad educativa es la de mejorar la deleznable ortografía que (generalmente) arrastran desde la primaria.
Reeducar o enseñar a desaprender los malos hábitos ortográficos obtenidos y practicados (al parecer impunemente) durante los largos años de la educación previa a la de ESO es una tarea ingente, que no se completa en el primer curso de la ESO; pero que al menos debe mostrar ciertos resultados (en forma de una disminución apreciable del número de faltas), al finalizar el curso.
Por tanto, esta prioridad, al lado de la producción de textos propios de diverso tipo (especialmente, de textos descriptivos, narrativos y expositivos y algún que otro texto poético), serán algunos de los procedimientos prácticos más utilizados a lo largo del curso.
También las lecturas, su comprensión, la exposición de las mismas en los controles, y el análisis de la estructura narrativa de las historias leídas (y también de las películas que veamos cada trimestre), servirán como práctica importante a la hora de conocer y manejar las partes de una narración, uno de los temas fundamentales de este curso.

0.1 OBJETIVOS DEL PRIMERO DE ESO :
LAS COMPETENCIAS

En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo (no es casual que en el currículo antecedan en su formulación, incluso, a los objetivos) y, en consecuencia, en orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El alumno deberá demostrar la adquisición de determinadas competencias. No olvidemos tampoco que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO se basará en si ha adquirido (o no), las competencias básicas de la etapa: de ahí que las competencias se acabaren convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.
Muchas son las definiciones que se han dado sobre este concepto "novedoso" (conocido a partir de los denominados Informes PISA), pero todas hacen hincapié en lo mismo: frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados por los alumnos (es algo más que una formación funcional). En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, movilizar los conocimientos y las habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), activar recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque se han olvidado).
Una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes), ejemplo de una formación integral del alumno. En suma, estamos reconociendo que la institución escolar no sólo prepara al alumno en el conocimiento de saberes técnicos y científicos, sino que lo hace también como ciudadano, de ahí que deba demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, a ser responsable, a trabajar en equipo...
También es importante otro aspecto, al que muchas veces no se le concede la importancia que tiene: formar en competencias permite hacer frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial en el uso, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en esa competencia, la de aprender a aprender.
En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Obviamente, no todas ellas están relacionadas con nuestra área, pero sí algunas de ellas, que son: Competencia en comunicación lingüística, competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística y competencia para aprender a aprender, más competencia en autonomía e iniciativa personal.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.
La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
Esta competencia se valora sobre todo en las habilidades de comprensión lectora y competencia expresiva, además de que debe incluir una capacidad para aprender a aprender, como se ha dicho antes, utilizando tanto diccionarios como bibliotecas e internet.
COMPETENCIA EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y EN EL USO DE INTERNET
Una de las aportaciones más importantes del nuevo cuuriculum de la LOE es precisamente la incorporación del uso de internet como herramienta de conocimiento. El uso que se hace de internet lo es todo: es un arma extraordinaria en el camino del conocimiento, pero puede ser también un arma de dos filos, que estimule el simple y vulgar recorta y pega y la omisión de las fuentes de información. Hay que enseñar al alumno a servirse de esta herramienta y hacerle ver asimismo la importancia de un uso ético de la misma, de un uso provechoso y enriquecedor.
La comunicación de estos conocimientos, es decir, la aplicación de estas competencias, se vuelve indispensable.

COMPETENCIA EN EL ARTE Y LA CULTURA:
El conocimiento y manejo del lenguaje no es más que la puerta de entrada de la cultura. Es importante que los alumnos sepan valorar la importancia que tiene como instrumento para comprender y amar toda aquella producción artística, tanto antigua como moderna y contemporánea. Trabajar la sensibilidad a través del arte de la literatura, la pintura, la arquitectura, la música o la poesía es una tarea que lleva tiempo y que involucra a la comunidad educativa en su totalidad. A nosotros corresponde ir abriendo paulatinamente al alumno todas las posibilidades que posee la adquisición de cultura y trabajar su sensibilidad poniendo a su alcance textos que puedan conmoverlo y estimularlo, y otro tipo de obras ( iconográficas, musicales, etc.), relacionadas con ellos.
Asimismo, es necesario hacerle sensible al mundo que le rodea, con sus injusticias y horrores, para que aprenda a rechazar todo aquello que signifique discriminación, violencia o desprecio a la vida o al arte.

APRENDER A APRENDER: Todo este manojo de herramientas deben, transversalmente, enseñar al alumno que lo más importante es manejar esto como un todo, analizar, comparar, relacionar conocimientos son e paso previo al hallazgo o descubrimiento. El alumno debe acabar por confiar en sus propios recursos, en su sentido común, en su capacidad de relación, de lógica, de deducción, más que en conocimientos puramente teóricos cuya persistencia en la memoria es mínima, aunque no es completamente inútil. Una sabia combinación entre memoria y creatividad tiene como resultado el talento.

OBJETIVOS
Las actividades de este curso deben contribuir a:

1) Desarrollar las competencias siguientes:
Competencia comunicativa
Competencia oral
- Expresar oralmente ideas, sentimientos y opiniones.
- Realizar una breve presentación oral sobre un personaje concreto.
- Demostrar iniciativa a la hora de participar en actividades orales.
- Demostrar fluidez y expresividad en una lectura dramatizada.
- Mostrar iniciativa a la hora de participar en actividades orales.
Competencia escrita
- Estructurar textos narrativos teniendo en cuenta sus características.
- Elaborar definiciones correctas.
- Reconocer los elementos propios de una entrada de diccionario.
- Aplicar en los textos propios las normas del uso de las mayúsculas.
- Crear textos breves de tipo descriptivo, narrativo y dialogado.
- Aplicar en los textos propios las normas ortográficas del uso de las consonantes, las tildes, etc.
- Producir una ficha detallada con todos los datos sobre un personaje.
- Realizar esquemas y resúmenes a partir de subrayados.
- Reconocer y usar expresiones coloquiales.
- Usar adjetivos adecuados al sustantivo.
- Redactar descripciones objetivas y subjetivas de lugares y personas.
- Realizar el retrato escrito de personas conocidas.
- Utilizar las formas verbales adecuadas en un contexto.
- Memorizar la lista de las preposiciones.
- Interpretar y expresar de modo propio expresiones literarias.
Competencia audiovisual
- Utilizar las herramientas tecnológicas (Internet, Word o Linux) para localizar, seleccionar y procesar información.
- Conocer el funcionamiento y las ventajas de los diccionarios electrónicos.
- Localizar e insertar imágenes adecuadas en un texto usando el procesador.
- Elaborar mensajes de correo electrónico.
- Conocer las técnicas de presentación de un trabajo realizado con el ordenador del tipo del Power Point.
Competencia literaria
- Desarrollar interés por la lectura.
- Sensibilizarse ante los textos literarios.
- Ver la lectura como una fuente de información, entretenimiento y concienciación.
- Conocer la biografía y la producción de algunos autores de novela o de diarios (Anna Frank).
- Trasladar los rasgos de una descripción a un dibujo.

Competencia plurilingüe e intercultural
- Valorar las tradiciones literarias procedentes de otras culturas y en su caso, traducir del inglés algunos pequeños textos.
- Aprender a apreciar que la diferencia no es un insulto, sino un enriquecimiento.
- Adquirir conciencia ecológica y antiviolenta.
- Respetar la pluralidad cultural, especialmente la que encontramos en nuestra aula, con compañeros venidos de otras partes del mundo.

2) El o la alumno/a debe conseguir los aprendizajes siguientes:

- Identificar los elementos que componen una narración.
- Elaborar narraciones orales breves.
- Redactar con coherencia narraciones sencillas.
- Aplicar las normas de uso de las mayúsculas a los escritos.
- Practicar el uso de diccionarios digitales.
- Crear interés por la lectura.
- Sensibilizarse ante los textos literarios.
- Identificar y clasificar los sustantivos.
- Aplicar las normas ortográficas de las consonantes ( b / v, ll / y , h, g / j , c / z , r / rr, s / x) y de las tildes.
- Utilizar Internet como herramienta de información.
- Identificar y analizar los diferentes componentes de una narración.
- Redactar una narración breve a partir de una pauta.
- Observar las diferencias de género y número en los sustantivos.
- Identificar los determinantes y perfeccionar su uso.
- Manejar el concepto de concordancia entre las palabras.
- Diferenciar el diálogo de otros textos.
- Reproducir un diálogo por escrito.
- Comprender el uso del diálogo en la narración y ejercitar su empleo.
- Utilizar la técnica del subrayado para retener conceptos.
- Distinguir en un texto las ideas principales de las secundarias y escribir un resumen.
- Representar esquemáticamente las ideas principales de un texto.
- Identificar los rasgos característicos de un texto descriptivo.
- Redactar correctamente una descripción.
- Distinguir los elementos subjetivos y objetivos de una descripción.
- Identificar y distinguir los adjetivos calificativos.
- Observar la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.
- Aprender el concepto de grado en el adjetivo.
- Habituarse a planificar la realización de un trabajo escrito.
- Expresar de forma ordenada las ideas que forman el contenido de un trabajo escrito.
- Conocer las estrategias básicas de presentación correcta de un trabajo.
- Identificar y clasificar los pronombres y determinar su significado.
- Identificar las formas y el uso del pronombre personal.
- Diferenciar los pronombres determinativos de los adjetivos determinativos.
- Comprender las características de la descripción de espacios y personas.
- Aprender a redactar descripciones de espacios y de personas.
- Identificar y conjugar verbos.
- Reconocer el significado de los morfemas verbales.
- Distinguir los diferentes tiempos del verbo.
- Separar las palabras en sílabas y reconocer la sílaba tónica.
- Aplicar las reglas de acentuación.
-Analizar oraciones atributivas y transitivas.


1. PROGRAMA DEL CURSO

Primer Trimestre: 1ª evaluación

1. Lectura y comprensión de textos (descripciones, exposiciones y narraciones fundamentalmente).*
2. La expresión: Tipos de texto: textos descriptivos y narrativos.
Escribir su autobiografía y elegir un personaje para escribir su biografía.*
3. La escritura en primera persona: el punto de vista del yo.
4. La comunicación. Esquema. Lo oral , lo escrito y las nuevas tecnologías: las nuevas formas de comunicación (televisión, cine, internet).
5. Describir lugares, personas. El campus virtual como espacio de comunicación de clase.
6. Ortografía, fonemas y letras, Sílabas, tildes: diptongos y hiatos. La tilde diacrítica.*
7. Ampliación del vocabulario a través de las lecturas.
8. Literatura: definición, figuras retóricas, diferencia entre verso y prosa. Tipos de estrofas y de poemas. La canción y la lírica tradicional. 

9. Análisis de poesías: Subgéneros, tema, estructura, métrica, vocabulario.
10. Instrumentos y herramientas para el conocimiento: Uso del diccionario.*
11. Gramática: Morfología del sustantivo, el determinante y el adjetivo.*
12. Análisis de oraciones simples ( Oraciones atributivas). Tema de ampliación. Se dará si hay tiempo.

Lectura ( A elegir uno):

1. ALCOTT, Louise May, Mujercitas, ed. Anaya.

2. CONAN DOYLE, Arthur, El sabueso de los Baskerville, ed. Anaya.
3. QUIROGA, HORACIO, El devorador de hombres, ed, Vicens Vives (Col Cucaña).

Segundo Trimestre: 2ª evaluación

1. Lectura y comprensión de textos narrativos.*
2. Tipos de texto: la narración: Partes de la narración y elementos (Introducción, nudo y desenlace y tiempo, época, personajes, etc). La narración en el cine.
3. La expresión: elaboración de textos narrativos : noticias, cuentos y pequeños reportajes; e-mails.*
4. Ortografía: b/v; g/j; h: ll/y/i.*
5. Ampliación de vocabulario a través de las lecturas.*
6. Literatura: Géneros y subgéneros narrativos: Cuentos, mitos y leyendas, novelas: fántástica y ciencia ficción; el relato de misterio y la intriga.
7. Análisis de poesías de la época renacentista. Subgéneros, tema, estructura, métrica y vocabulario.
8. Instrumentos y herramientas para el conocimiento: La biblioteca.
9. Gramática: Pronombres, verbos y adverbios.
10. Análisis de oraciones simples ( Oraciones transitivas ). Tema de ampliación. Se dará si hay tiempo.

Lectura: ( A elegir uno)

1. LONDON, Jack, Colmillo Blanco, ed.Anaya. 

2. UHLMAN, Fred, Reencuentro, ed. Tusquets. ISBN: 8472239381
3. DELIBES; Miguel, El Príncipe destronado, ed. De bolsillo, 2008 ISBN: 978-84-233-4060-6


Tercer Trimestre: 3ª evaluación: ( del de abril al 8 de junio de 2008)

1.Lectura y comprensión de textos: biografías, noticias.*
2. Tipos de texto: exposición.
3. La expresión: Escritura de textos expositivos, biográficos, etc. USO y elaboración del Power Point o de presentaciones similares.
4. Ortografía: c,z, s y x; uso de mayúsculas.*
5. Ampliación de vocabulario a través de las lecturas.*
6. Literatura: Narraciones realistas.
7. Análisis de poesías: el Romanticismo. Subgéneros, tema, estructura, métrica y vocabulario.
8. Instrumentos y herramientas del conocimiento: El uso de internet en la educación: aulas de informática, power points, diapositivas como medio de explicación, de aprendizaje o de esquematización.*
9. Gramática: repaso de la morfología: sufijos, prefijos, palabras compuestas, parasentéticas.
10. El análisis de la oración simple ( Oraciones intransitivas). Tema de ampliación. Se dará si hay tiempo.

Lectura: (A elegir uno)

1. TURGUENEV; Iván, Primer amor, ed. Anaya.
2. TWAIN, Mark, Príncipe y mendigo, Ed Anaya.

Nota: Todos los libros de editorial Anaya son de la colección TUS LIBROS.

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


• Los controles se realizarán al final de los temas. Dichos controles contendrán una parte de conceptos y otra de procedimientos. Al principio, los controles coincidirán con las unidades, pudiendo luego ser de dos unidades, a medida que avance el curso. Los controles constarán de diez preguntas, siendo una de ellas una redacción sobre un tema relacionado con las lecturas o las clases.

• Los errores de ortografía contabilizarán como una décima menos por cada falta (no repetida) hasta restar como máximo dos puntos, como indica la Ley Educativa.

• Los controles correspondientes a los libros de lectura se harán sobre 10 puntos, como los de tema. Uno de ellos será la opinión personal razonada del libro elegido. El control de lectura será equivalente a los otros controles del trimestre. La norma ortográfica tiene igual vigencia. Ver punto anterior.

• Los apuntes y trabajos en cuaderno se tendrán preparados siempre para ser revisados por la profesora, pudiendo ésta subir o bajar nota a final de trimestre. 

• Se tendrá en cuenta la realización del trabajo diario a través de la participación del alumno y de la entrega puntual de los deberes, cuando los haya. Sube o baja una décima cada vez.

• Se valorará la participación positiva y la buena actitud, pudiendo ésta subir o bajar nota a final de trimestre. 

• La lectura de las poesías, al no ser exhaustiva, será valorada dentro de los controles normales de cada trimestre.

* Los alumnos deberán acudir a clase con el libro de Texto. No traer el libro repetidamente será objeto de sanción.

METODOLOGÍA:

3. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.
-Los alumnos tendrán un libro de texto de la editorial Baula, que se utilizará cada día de clase.
-La dinámica de la clase es fundamentalmente magistral, aunque, por supuesto, habrá intervenciones pautadas de los alumnos (con ejercicios que llevarán a cabo en la pizarra, como los de análisis sintáctico), y en su libreta, y espontánea, con preguntas que se puedan suscitar.
-Se harán ampliaciones, esquemas y apuntes que serán anotados en la libreta, cuyo contenido entrará en el control de tema.
-La expresión escrita se trabaja a partir de los textos insertados en el libro o de otros que se puedan suministrar a los alumnos, en comentarios de texto, poesías y en el control.
-El contenido del programa se prepara con acuerdo con los colegas del departamento de catalán, para evitar repeticiones de temas comunes a ambas lenguas.
-Se lleva a cabo una lectura obligatoria cada trimestre, más los análisis de poemas que el Departamento de Castellano ha considerado oportuno incluir.
-La participación de los alumnos será valorada positivamente, así como negativamente lo es el faltar sistemáticamente a la asignatura, incluso si estas faltas están justificadas.
-En lo tocante a la forma de evaluar, véase el punto 2.
-En cada trimestre se ve una película relacionada con alguna de las lecturas o con los temas tratados. La finalidad es la comprensión del audiovisual y su análisis narrativo: introducción, nudo, desenlace, lugar, época, tiempo narrativo, voces narrativas, personajes, etc.

4. ACTITUD

• Actitud positiva y participación en clase.
• Corrección absoluta en las relaciones con el/la profesor/a y compañeros/as.
• Percepción de la riqueza, importancia y flexibilidad de la lengua y la literatura.
• Aplicación de las normas ortográficas y de corrección gramatical.
• Interés por la lectura, dentro y fuera del Instituto.
• Hábito en el uso de diccionarios y de las fuentes de información como la Biblioteca e Internet.
• Colaboración solidaria con los/las compañeros/as en trabajos de grupo.
• Asistencia continuada y regular a las clases y a las salidas.

5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

• Conocimiento de las partes de un texto (pasiva y activamente).
• Ampliación del vocabulario y de otros recursos de estudio. Uso de diccionarios, bibliotecas y similares.
• Creación de textos propios, de análisis y expresivos.
• Elaboración de esquemas, resúmenes y apuntes.
• Análisis morfosintáctico de la oración simple.
• Asistencia a representaciones teatrales y al cine con la familia.
• Visualización de dvd relacionados con el curso.
• Atención a la web del Instituto, Campus Virtual del mismo y otras webs educativas.
• Estudio continuado e interés sostenido durante todo el curso.
* Muy importante: los alumnos y alumnas deben utilizar internet para gestionar sus ejercicios y organizar sus conocimientos.

N.B. Los asteriscos del programario señalan los temas que se consideran de OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÍNIMOS.

Visitas: 490

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio