Demetrio Leonor no había vuelto a ser el mismo desde que perdió el rebaño con su excusa en la lobada de aquel invierno del 32, cuando volvía a Segovia por las cañadas a la altura de Puertollano. Regresó a su pueblo sin nada, sin ilusión, al lado de su familia que le puso de nuevo a cargo de un pequeño atajo de ovejas. Mientras las pastoreaba por las lastras, su cabeza iba perdiendo criterio y razón, se olvidaba de comer, perdía el ciclo de la noche y el día.... El, que siempre había sido un aventurero en todo lo que emprendió en la vida. que incluso estuvo varios años enseñando en aquella escuela abierta en época de Primo de Rivera y que tuvo que marchar trashumante a "la Extremadura" obligado por el padre, "porque el ganado da mas dinero que los mocosos a los que enseñas...".

Comenzó a apilar piedras calizas de "caracolillo" , que andaban esparcidas a montones por aquellas laderas, en paredes irregulares con formas geométricas diversas. A cada piedra le limpiaba de verdín y de polvo, les miraba con la misma cara que ponía a los niños cuando no sabían la respuesta o se atrancaban leyendo y posiblemente hasta les puso nombre como a las más de 800 ovejas que tuvo a cargo. Y cuando cerraba la figura, comenzaba por cualquier sitio a desmontar lo hecho y a colocar de nuevo las mismas piedras en otra posición. Cuando su hermano, avisado por la gente, le preguntó si había perdido la cabeza, Demetrio solo acertó a mascullar: "A estas piedras hay que cambiarlas de sitio cada poco tiempo, se cansan de estar siempre apoyadas del mismo lado, les oigo cuando sopla el cierzo ". Debió de ser duro comenzar enseñando niños, pastorear después merinas, para terminar escuchando piedras. Por eso a nadie le extrañó que terminase sus días en el psiquiátrico de "Quitapesares".

No he dejado nunca de rememorar esta historia desde que soy Maestro. Me he propuesto no dejar la escuela por muy poco que se gane en ella y por muy grande que sea el rebaño a conducir en otros lares. ¿ Dónde voy a poder encontrar "piedras de caracolillo" con ojos y sonrisa que me susurren ?. Ahora que se ha asentado un nuevo curso, que he terminado la primera pared, creo que la desmontaré y volveré de nuevo a amontonar sus piedras por otra de sus caras. ¿ En qué trabajo se puede sacar tanto de las piedras ? . Los maestros tenemos la gran suerte de poder hacer y deshacer paredes, de limpiar las aristas a veces sucias y equivocadas de esas piedrecitas que pasan por nuestras manos y enseñarles a ser y a convivir. No hay otra tarea tan hermosa como la de educar y enseñar.

Pero es necesario que los Maestros perdamos de vez en cuando la cabeza, la vergüenza de hacer siempre las mismas rutinas, de seguir las mismas modas, de usar los mismos papeles, de tener colocados siempre los mismos libros abiertos por las mismas páginas. La escuela requiere ilusión constante, imaginación a raudales y sobre todo innovación. Necesitamos investigar, innovar nuestra práctica. Probemos moldes diferentes. Que difícil le resulta a muchos/as emprender cambios, proponer nuevos modos, plantearse las mismas metas pero siguiendo métodos diferentes. Cuanta falta le hace a más de un maestro que se le caiga la pared... A esos/as que se asientan en la memoria de lo que no saben, porque nunca se han parado a pensar, si lo que hacen cada día está bien o mal. Yo me he prometido no dejar nunca de hacer paredes nuevas y si algún día alguien me tacha de ingenuo o de loco como a Demetrio, ojalá me lleven a Zihuatanejo, en la costa mexicana del Pacífico, a donde marchó el protagonista de "Cadena perpetua" cuando escapó del penal. Dicen que allí el Pacífico no tiene memoria. Yo no quiero tener memoria en la Escuela, solo quiero entender el susurro de las piedras...

PD. Dedicado a los Maestros y Maestras/as que mirán siempre hacia adelante, que hacen un reto de cualquier problema...Hay muchos/as a mi alrededor

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio