El timo de las TIC en el aula. La TIClada



Mientras la nueva empresa y nueva oficina se desTIClan y equipan a sus empleados con equipo movil  y herramientas gratuitas, la nueva escuela se TICla y equipa la sala de clase con equipo pesado-inmovil y herramientas-costosas desechadas por el empresarismo.

 

Empresas que se desTIClan

Contrario a lo que se hace en nuestros ultramodernos centros de estudios, la industria está desalojando sus oficinas, en muchos casos cerrándolas, y otros espacios de artefactos equipando a sus empleados con herramientas adecuadas para trabajar en cualquier lugar (VoIP, IM y herramientas gratuitas de “meeting” virtual).Una oficina puede convertirse en un espacio para los equipos celebrar reuniones, socializar e intercambiar ideas. Dominic Monkhouse (Jefe de Hosting company PEER1) tenía un puesto de minigolf en la oficina de la compañía en el Reino Unido para permitir a los empleados a relajarse en el trabajo. Podría decirse que las empresas más pequeñas podrían prescindir de una oficina, en lugar de utilizar las oficinas de servicios o el número cada vez mayor de oficinas compartidas que han surgido en las principales ciudades para atender al trabajador nómada, al de la transhumancia, al homo viator, "que sólo cuando está en camino es verdaderamente hombre; más incluso que cuando está en reposo, en su posada" (Gustavo Bueno), entiéndase sala de clase. Se espera que para el 2015, el 40% de los trabajadores sean Workers 'Mobile'.


La “Outdoor Office” de Jonathan Olivares fue desarrollado con el objetivo de comprender la posibilidad de nuevos tipos de espacios de oficinas y sistemas de mobiliario ubicados en el exterior, apunta a espacios y muebles usados para actividades productivas con herramientas inventivas para estudiar y trabajar en espacios públicos (al aire libre y actividades de ocio y entretenimiento) y privados, modificando los hábitos y la función de dispositivos móviles, con los que cargamos dondequiera vayamos, y que nos permite la libertad de trabajar fuera de las oficinas tradicionales.

La Outdoor Office sintetiza el resultado de los hallazgos de Olivares, a partir de imágenes inspiradoras extraídas de cine, la televisión, y las oficinas existentes y los proyectos conceptuales de los modelos que desarrolló nuevos tipos de oficinas y sistemas de mobiliario, que son herramientas inventivas para estudiar y trabajar en público y los espacios privados. Asimismo, se pretende reducir los costos financieros y ambientales de iluminación y de climatización en algunas partes del mundo donde se disfruta de buen tiempo, por lo menos durante parte del año.
La TIClada

Escuelas que se TIClan
Cuando en un abrir y cerrar ojos el alumno se ha transformado en una emisora ambulante, en homo viator ("sólo cuando está en camino es verdaderamente hombre"), la administración y el personal educativo se han obstinado a que transmita desde la posada, la sala de clase, la TIClada.
 
Mientras la nueva industria y empresa se desTIClan, los nuevos empresarios promueven la TIClada en la sala de clase y endilgan a la "Nueva Escuela para el siglo 21" los artefactos y softwares desechados por ellos mismos: PDI, Polycom videoconferencing, PCs, impresoras, fotocopiadoras, proyectores...

Hacia la escuela desTIClada

Ahora que podemos enseñar y aprender la mayor parte del contenido curricular noético en cualquier lugar, la pregunta obvia sería qué hacemos con la sala de clase. La respuesta ha sido dada por la nueva industria y la nueva empresa en la búsqueda de nuevos espacios para el laboreo. Habrá que esperar 10 años (este es el rezago de la educación con respecto a la industria) para que las salas de clase se desTIClen. Una vez desTIClada la sala de clase, podríamos utilizarla para hacer cosas (aprendizaje activo) relacionadas con:
  1. El contenido básico noético (el equivalente al TRIVIUM).
  2. El desarrollo psicosomático del ser (contenido óntico).
  3. La reflexión (metacognición) sobre el desarrollo del contenido noético disciplinar e interdisciplinar extraescolar (tratado fuera de la escuela, equivalente al Quadrivium).
El aprendizaje activo se ha definido como "aquellas actividades instruccionales que comprometen a los estudiantes a hacer las cosas y pensar en lo que están haciendo" - Bonwell & Eison, 1991.


 

 



 

Visitas: 282

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio