Estableceremos el diagnóstico diferencial en casos de: 1. Tartamudez y tartaleo 2. Disgrafia-dislexia

Saludos cordiales a todas y todos los seguidores de este medio virtual,para hoy les tengo un árticulo interesante sobre las Dificultades en el aprendizaje,o mejor como me gusta llamarla,compromisos en el aprendizaje veamos:
Dificultades en el Aprendizaje - Trastornos del Lenguaje - Hipoacusia

INTRODUCCIÓN
Para realizar un trabajo eficaz en cuanto a la corrección y compensación del lenguaje, es fundamental arribar a un diagnóstico diferencial, certero y a que cada tratamiento necesita métodos de tratamiento y de trabajo correctivos educativos específicos con relación con el trastorno en cuestión. Para ello propongo visitar y referir a los alumnos al centro de atención integral de Barrio Adentro sala de rehabilitación integral,servicio de logopedia.en toda Venezuela completamente gratuito.

Con el presente trabajo pretendemos explicar el diagnóstico diferencial en casos de trastornos del lenguaje y otras entidades y para el mismo abordaremos los aspectos esenciales que permiten al especialista dar cumplimiento a ese aspecto del diagnóstico.



Dislexia - Disgrafia - Dificultades en el aprendizaje
Los trastornos del lenguaje escrito tienen manifestaciones diferenciales que hacen el cuadro patológico mucho más amplio que en el caso de los trastornos del lenguaje hablado.

El lenguaje escrito tiene la misma estructura propia del lenguaje oral y por tanto también presenta trastornos, que pueden ubicarse desde los niveles motivacionales e ideativos hasta los de la programación articulatoria.

Esta forma de lenguaje comprende los procesos de escritura y los de lectura, por lo que al referirnos a sus trastornos estamos haciendo alusión a patologías en los procesos de codificación y de descodificación.

Las patologías del lenguaje escrito tienen cuadros eteropatogénicos muy disímiles que exige de un análisis diferencial a la luz de los criterios que priman en la actualidad en relación con el lenguaje como actividad psíquica superior.

La generación de la escritura comprende dos niveles de realización, es decir sensomotor y semántico. El primer nivel facilita la realización técnica del lenguaje escrito: Análisis sonoro, selección de la grafía, codificación de la imagen visual en letras (en la escritura) y percepción del complejo de letras, recodificación en sonidos fusionados silábicamente, para dar lugar a la palabra (en la lectura)

En el segundo nivel facilita su realización semántica mediante códigos semánticos sintácticos y gramaticales. En la escritura tiene lugar la codificación acústico-gráfica de ideas determinadas en relación con motivos estables surgidos.

En la lectura tiene lugar la decodificación del significado y el sentido de a información.

En este proceso de la escritura se va de la idea a la palabra y de la palabra al texto y con ello definir los posibles estados patológicos y en la lectura de la palabra a la idea.

El desarrollo y función óptima del lenguaje escrito depende de la evolución y situación varios factores que relacionamos a continuación
1. El lenguaje oral
2. La gnosis-óptico-espacial, con agudeza y campo visual normales
3. La motricidad fina manual y ocular
4. La función reguladora y planificadora del contex frontal
5. El sistema de enseñanza establecido

Si estos factores se presentan como deficiencia aislada o en conjunto se dificulta el desarrollo del lenguaje escrito con un carácter más o menos transitorio o estable.
Los trastornos del lenguaje escrito reciben el nombre agrafia, alexia (sin escritura-sin lectura) y disgrafia-dislexia (estado patológico parcial)

Para la realización de la función de lectura-escritura se necesita la coordinación de 3 mecanismos: visual auditivo y motor y el aspecto cognitivo.

La forma más difundida y más estudiada de dislexia y disgrafia es la relacioando con un deficiente s desarrollo fonemático.

- Es necesario indicar que no debemos confundir la disgrafia y la dislexia con las deficiencias en la asimilación de la escritura y de la lectura debido a la utilización de métodos inadecuados de enseñanza o un mal manejo pedagógico, así como aquellos errores que son el resultado del desconocimiento de las reglas ortográficas que rigen un idioma dado.

- Tampoco debemos confundir la disgrafia y la dislexia con dificultades del aprendizaje, ya que a pesar de que la categoría dificultades del aprendizaje todavía es muy discutida, si hay diferencias entre ambas porque la disgrafia y la dislexia es a consecuencia de dificultades en los procesos de codificación y descodificación, de un incorrecto desarrollo del lenguaje, o sea, de la gnosis - óptico espacial con agudeza y campo visual deficiente y afectaciones en la motricidad fina manual y ocular y las limitaciones del sistema de enseñanza establecido, y en el caso de dificultades del aprendizaje son de carácter más general que no se limitan sólo a la lectura y la escritura ya que se manifiestan incapacidad para seguir el ritmo de los estudios que plantean la escuela regular, insuficiencia del desarrollo de los procesos cognoscitivos, inmadura en la esfera afectiva, disfunciones del sistema nervioso central, condiciones desfavorables de vida y educación, capacidad potencial de aprendizaje que los acerca a los niños que aprenden sin dificultad y los separa de los con retardo mental.

- Es importante ver el aprendizaje no como el acceso nada más a las ciencias (matemática, español, etc.) si no como la adquisición de todos los averes acumulados por la humanidad. 

Tartamudez -Tartaleo
Son trastornos de la comunicación, ritmo y afluencia verbal, el ritmo etc.
La tartamudez es una alteración del ritmo y el tiempo del acto verbal donde la fluidez se ve interrumpida por espasmos.

La tartamudez es un trastorno psicofuncional que evoluciona de un tartaleo fisiológico (por presiones del medio ambiente o internos del propio niño) hacia una tartamudez con todo un cuadro sintomático.

En el tartaleo existe una incordinación entre la concepción verbal y la mecánica del habla y es de índole orgánica constitucional.

Tartamudez Tartaleo

Tartamudez

Tartaleo

1. Síntoma. Es consciente, frecuente y altamente vivencial

2. El ritmo del lenguaje es interrumpido por los espasmos, las vacilaciones

3. Presencia de sinsinecias (movimientos concomitantes)

4. Vacilaciones, titubeos, repe-

ticiones de sílabas y palabras.

Elongación del sonido.

Es frecuente, se usa como muletillas de apoyo. 

5. Utilización de fonemas róbicos frecuentes PTK



6. Cuando concentra la atención sobre el lenguaje la comunicación es peor (hay que disminuir para que mejore). Cuando se exige respuestas cortas y exactas es peor la comunicación

7. Lectura oral. Es normal como proceso de aprendizaje. La lectura del texto conocida es mejor. El texto desconocido en alta voz es peor

8. Ortografía y escritura en general es buena

9. Buena capacidad narrativa

10. Capacidad de síntesis normal

11. Concentración y atención normal

12. Actividad motora normal

13. Super conciencia del defecto

14. Personalidad tendiente a la introversión, tímido, inhibido, poco comunicativo, inseguro, hipersensible 

1. Es síntoma inconsciente, ocasional Y secundario no es vivencial

2. El ritmo es acelerado, rápido y

Taquilálico 

3. Ausencia de sinsinecia 

4. Se dan también pero de forma

Atropellada. Es inconsciente y

Voluntaria, la taquilalia es frecuente.



5. Están ausentes cuando concentra la atención sobre el lenguaje, la comunicación es mejor. Cuando se le exige respuestas cortas y precisa es mejor la comunicación

6. Lectura oral mala, por la taquilalia, salta los renglones, la lectura del texto conocido es peor porque se confía. la lectura de texto desconocido en alta voz es mejor porque se tiene que concentrar.



7. Diferente caligrafía, irregular, sucia

ortografía pésima, omisiones, transposiciones.

8. Tiene dificultades en la narración por lo que es incoherente

9. Tiende a la globalización, omiten detalles.

10. Deficiente concentración y limitaciones del campo atencional, Hiperactividad generalmente.

11. No son consciente del defecto. Tendencia a la extroversión, afables, comunicadores, amistosos, parlanchines

Dislalia - Disartria
A pesar de que ambas constituyen trastornos de pronunciación, el estudio comparativo arroja serias diferencias que enunciamos a continuación.

1. En el caso de las dislalias el trastorno surge, relacionado con cambios anatomopológicas de los órganos de la periferia, un insuficiente desarrollo del oído fonemático o en último instancia, con trastornos de la neurodinámica. En el caso de la disartria surge sobre una base neurológica o sea una secuela de lesiones orgánicas del SNC.

2. Por el cuadro sintomático: La dislalia se caracteriza por la presencia de alteraciones de pronunciación sin otra manifestación acompañante. La disartria además de las trast. de pronunciación se acompaña de otros síntomas como afecciones de la voz, respiración, motricidad general, etc.

3. La dislalia simple como trastorno aislado de pronunciación con un adecuado manejo familiar y terapéutico no produce compromisos psicopedagógicos significativos, en el caso de las dislalias complejas esta atención terapéutica y familiar debe ser más profunda pues la toma mas generalizada del componente fónico dificulta la comprensión del lenguaje, provocando la aparición de rasgos negativos de personalidad; rechazo a la comunicación oral en público, inhibición ante el colectivo, inseguridad etc. Si no se tiene encuentra lo antes expuesto, no obstante el trastorno es mucho menos complejo que la disartria la cual en muchos casos se manifiesta como una insuficiencia gral. Donde además de la toma fonética, se afecta el componente léxico y gramatical agravándose la repercusión psicopedagógica en este trastorno. 

4. Compromiso con los procesos superiores del pensamiento. La dislalia por sí misma no afecta los procesos superiores del pensamiento, la disartria por ser parte puede dar lugar a un retardo en el desarrollo psíquico y afecta de manera secundaria los procesos cognitivos.

5. Pronóstico: En la dislalia es favorable con tratamiento racional y sistemático que se haga posible la rápida corrección del trastornos. En el caso de la disartria el diagnóstico es menos alentador, por lo general se logra la compensación, no la corrección total, aún más despúes de un tratamiento largo y complejo.

Afasia del desarrollo y disartria
Afasia del desarrollo: Insuficiencia general en el desarrollo del lenguaje que se caracteriza por tener como base etiológica una lesión orgánica en las zonas corticales sensoriales o motrices del sistema funcional del lenguaje. Se denomina aquellos casos en que el trastorno surge antes de que esté formado el lenguaje (antes de los tres años) con oído físico e intelecto normal. Es un síndrome de desintegración.
Disartria : Es un trastorno orgánico del lenguaje de carácter neurológico provocado por lesiones en regiones centrales y en las vías conductoras del analizador verbo motor.
No siempre es una insuficiencia general del desarrollo del lenguaje

Afasia

Disartria

- No se aprecia parálisis ni paresis

- Prevalece la comunicación a través de la mímica y gestos acompañantes con acompañamiento verbal.

- No se afecta la respiración 

- Presencia de parálisis y paresis, hay espasticidad

- No prevalece

- Se afecta la respiración



Afasia Disartria
- No se aprecia parálisis ni paresis- Prevalece la comunicación a través de la mímica y gestos acompañantes con acompañamiento verbal.- No se afecta la respiración - Presencia de parálisis y paresis, hay espasticidad - No prevalece- Se afecta la respiración

Retardo del lenguaje. Hipoacusia

Existen en la actualidad diversas polémicas etimológicas para denominar el defasaje ontogenetico del lenguaje (Retardo del lenguaje-Retardo Oral) Diversas son las causas que pueden provocar el Retardo del lenguaje entre ellas se enumera el déficit auditivo.

Es importante que el especialista ante la presencia de un retardo del lenguaje profundice y discrimine si está en presencia de un Retardo del Lenguaje cuya causa es por pérdida auditiva o si este Retardo del Lenguaje está provocado por causas funcionales (factores psícoafectivos).

En edades tempranas las manifestaciones sintomatológicas en el Retardo del Lenguaje son bien definidas: afectación de los 3 componentes (léxico-fónico-gramatical) empleo de sistemas sustitutos para comunicarse: gestos, mímica, jerga, dificultades en la comprensión del lenguaje ajeno. Si tenemos en cuenta además que en las primeras edades, si la perdida auditiva no es severa, familiares e incluso especialistas pueden no percatarse o confundirse con la causa primaria que está ocasionado el antes mencionado Retardo lingüístico. Puede así diagnosticar RL a causa funcional, cuando en realidad la causa primaria es una pérdida auditiva con su consecuente Retardo del lenguaje. Debe entonces el especialista ser cuidadoso y ante un caso de Retardo del Lenguaje explotar las diversas pruebas que permitan definir si estamos en presencia de un Retardo del Lenguaje por causa funcional o una hipoacusia.

En el caso que que el RL sea a causa funcional el pronóstico es favorable y se logra en la mayoría de los casos la rehabilitación integral.

En el caso de las hipoacusias el pronóstico es compensatorio y está en dependencia del grado de pérdida.

En la 1ra. Etapa el oído fonemático está en estado embrionario y se puede pensar que es una hipoacusia, ya que utiliza estructuras gramaticales sencillas o las emplea inadecuadamente. 

El R. Lenguaje emplea un sistema de sustitutos para comunicarse (con gestos, ilustrativos contextuales y mímico no codificado, es una jerga) no es el lenguaje de señas que utilizan los hipoacúsicos.

Retardo del Lenguaje: Es el comportamiento debido a las alteraciones en la neurodinámicas pudiéndose apreciar en el niño la timidez e inhibición.
Hipoacusia: El comportamiento contrario, ya que son desinhibidos, desenvueltos.

Rinolalia Dislalia

Rinolalia: Es una categoría diagnóstica que se define como un trastorno de la pronunciación de los sonidos verbales caracterizado por la presencia de una alteración acompañante, que es el timbre de la voz.
Dislalia: Trastorno de pronunciación que se presenta sin otra manifestación acompañante y en presencia de una audición normal.

Bueno estos términos pudieran ser muy complicados en cuanto a su terminología pero poco a poco nos iremos acostumbrando al mejor manejo del mismo.
Fué un verdadero placer hasta otra oportunidad
hagan sus comentarios con gusto responderé.
PROF. MIGUEL H

Visitas: 791

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr.

Divulgación de la Música como Arte

Iniciada por Pedro Jiménez Ponce en Buenas prácticas 2.0 19 Abr.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio