La función de Carrascal era la mejor fiesta de la comarca. Allí se celebraban las mejores "visperas" regadas con varias cántaras de limonada preparada por la mayordoma, se asaban corderos donados por la hermandad de San Isidro con los que se agasajaba en la escuela unitaria a los visitantes la noche de la ofrenda de roscas de pan y flores a la Virgen, se engalanaban las calles como en la película de Bienvenido Mister Marhsall, se gastaba más polvora en cohetes que en las fiestas mayores de la capital, se corrian las vaquillas más bravas y se celebraba un gran baile en la plaza en el que se contaba con la presencia de dos tamboriles y dos dulzainas y además y principalmente por que venían las mozas en edad de merecer más "atrevidas" y granadas de los pueblos colindantes.Como el pueblo no llegaba a las cincuenta familias, Vidal las recogía en su camión la tarde del sábado en cada pedanía o aldea y se volvian al amanecer en "La Rápida" un destartalado autobús que no hacía honor a su nombre precisamente.
Tanta espectacularidad en la celebración de la Patrona era debida al trabajo desinteresado de varios mozos y mozas que solo buscaban como agradecimiento el reconocimiento de haber pasado la "mejor función" gracias a ellos/as. Cada cual tenía su papel, sin estar escrito en ningún sitio, sin que nadie lo mandase. El exito era la suma del esfuerzo común...El baile de Carrascal era semilla de parejas casaderas y voto de intenciones para los hartos de soltería.
Todo sucumbió el año que a Vidal "el chotero", la pareja de la Guardia Civil le paró el camión en el que llevaba a todas las chicas que iban al baile de Carrascal. Cuando los del tricornio se asomaron al cargamento, en vez de terneros se encontraron con dos docenas de mozas con falda de tergal y zapatos de charol con tacones .. Por supuesto el camión con su porte especial quedó confiscado y aquella noche el baile fue un fracaso, Juanito "el encorvao", Mariano "el interesao", Felipe "el tripadura", Francisco "el enterao", Paco "el prevenío", Segundo "el malaspulgas" y Pepito "el breve", solterones empedernidos, agriaron la fiesta y boicotearon el baile, no dejaron títere con cabeza. A falta de mozas a las que sacar a bailar, algunos de ellos terminaron bailando con los tamborileros. Pasada la resaca, convinieron en fundar el "sindicato horizontal de los solterones" en el que cada uno tenía su propio sindicato.Su primera acción fue abordar al alcalde y bajo amenaza de linchamiento hicieron prometer al edil la cesión en lo sucesivo de las riendas y preparativos de las fiestas. Así fue como los "castrones" compusieron su estrategia y prescindieron de los que habitualmente colaboraban, los cuales arriaron velas y dejaron hacer...Al año siguiente no llegaron las vaquillas, nadie preparó las roscas de pan para la ofrenda a la virgen, ni limonada, ni dulzainas, solo apareció una caravana de mujeres en un moderno autobús y algunos periodistas comarcales. Desde entonces la función quedó reducida a la celebración religiosa de la víspera y a un baile de solteros con música enlatada.
El panorama educativo español, nuestra realidad educativa, no dista mucho de estas fiestas de solteros con música enlatada y está mediatizado por una ristra de colectivos mal avenidos. Entre ellos, los sindicatos de la enseñanza, las asociaciones de padres, de alumnos/as, de Directores, de Profesorado.. Analizando sus planteamientos o fines dificilmente encontramos objetivos comunes.
De todos ellos, es materia de estudio el papel desempeñado por los sindicatos de la enseñanza, ¿serán capaces algún día de plantear un decálogo de medidas en las que todos coincidan?. Tienen pocas mozas con las que bailar, si nos atenemos a los votos que reciben en las elecciones sindicales o al número de afiliados, un 9% en secundaria. Y ahora tienen un pacto educativo como el propuesto por el Ministro con 148 medidas, que ya son medidas, encima de la mesa. ¿Serán capaces de analizarlo sin caer en sesgos políticos, con racionalidad y bajo el prisma del consenso?. Lo veo difícil.
¿ Se han preguntado alguna vez porque hay tantos Sindicatos y tan diferentes ?. Unos están huérfanos de ideología y por eso permanecen solteros, pues convencen si acaso para el primer baile... Otros son como los solterones, que ni bailan, ni dejan bailar. Se arrojan el sobrenombre de "interlocutores sociales de la enseñanza", pero ¿ qué visión tenemos desde las escuelas de su labor ?. Más bien acabamos pensando la mayoría del Profesorado, que son un mal menor, aunque intuimos, desde aquel pequeño rincón utópico que nos queda, que deben ejercer de Don Quijote ante los molinos de la administracion.
Es ciertamente desilusionante que entre tanta medida para el pacto no se propongan cambios significativos en la Función Directiva. Lo dijo Toni Blair, "Mientras no haya buenos DIrectores que hagan buenas Escuelas", serán difíciles muchos otros cambios. Y es curioso que sea uno de los puntos en los que más controversias hay entre los sindicatos y en los que menos propuestas plantean. Para ejemplo valga lo sucedido con unas cuantas medidas previstas en un nuevo Reglamento de Centros en Andalucia que aún está por aprobar. Ante el planteamiento de que el Director pueda nombrar tutores, coordinadores o jefes de departamento en secundaria... . han salido los "sindicalistas solterones" de turno a rasgarse las vestiduras diciendo literalmente que "a los Directores se nos quiere dar más mando que en tiempos de Franco..." y hasta han hecho una huelga por ello. En los últimos 18 años, ni un solo sindicato ha presentado un boceto o borrador serio sobre la Función Directiva en España, ni se lo han demandado a la administración. Cualquier sindicato opinará que la Dirección en Francia tiene un perfil demasiado gestor-administrativo, la de Inglaterra presenta elementos de privatización intolerables, la de Finlandia es poco participativa y democrática... ¿Y la de España? : un " batiburrillo ". Aquí un Director no puede mandar mucho, debe liderar, no puede nombrar, debe pedir permiso, o lo que yo llamo, "dirigir blandamente" Por desgracia el buen Director en España debe aprender a ser displicente o pusilánime.
Dicen representar a los trabajadores de la enseñanza y que están siempre cercanos a los centros. Ciertamente una vez cada cuatro años sus liberados pasan por los colegios a regalar unos calendarios estilosos y dos hojillas cuasi imprescindibles para el maestro, el resumen de permisos y licencias y el cuadro de retribuciones.
¿Cómo es posible que en un campo tan necesitado de impulsos de mejora como el educativo, tan deseoso de consensos, no haya una plataforma sindical definida?.¿Tan dificil es encontrar un par de puntos importantes para el pacto sindical y un pliego educativo práctico para la mejora y pelearlo codo con codo ?.
Una vez más, miremos hacia Finalandia en donde existe un único sindicato de Profesores/as, la OAJ, que cuenta con el 95% de todos los enseñantes afiliados, . ¿ Será que nos hemos desclasado o desengañado ? . A poco del 1 de mayo cambiaré la lectura de sus panfletos por algunos poemas de Miguel Hernández...
Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio