La Molinera" era una mujer con arrestos. Así que a nadie le sorprendió que a los pocos días de haber enterrado a su sexto hijo, muerto en el parto, cogiese la burra grande y salvando la intensa nevada de aquel febrero de 1935, recorriese los 25 kilómetros desde el molino a Segovia para recoger por el torno de la Inclusa de San Lorenzo otro niño al que amamantar, en la creencia de que aprovechando los "calostros" de la cuarentena y mientras surtiese de leche al bebe, sortearía un nuevo embarazo. Tampoco vio con malos ojos la adopción su marido Paco, por ser hombre fogoso, porque tampoco había conocido a sus padres y solo supo de su madre soltera cuando pidío los papeles para su boda a la parroquia del pueblo donde nació y porque solo contaba con dos varones entre su descendencia y en una docena de años sus 50 inviernos podrían verse ayudados en el llenado de los sacos y su reparto. Este último argumento se esfumó cuando Vitoria volvió al molino después de hacer noche en Escobar en casa de su hermano y le dijo que las monjas le habían dado una niña en vez de un niño y que ella con el frio ni siquiera había reparado en su comprobación. A Paco le cambio el rictus y estuvo jurando todo el día por el entuerto, pero ya no permitió que su mujer devolviese a la criatura. Y así Juliana, "la Tia Nana" creció entre los 11 vástagos que llegaron a inundar las humildes estancias del "Molino de Paco". Llegó de inclusera, pero fue querida y respetada como una hermana más, ocupó su sitio en la familia y llegó a ser el ojo derecho de su padre adoptivo.

Fue hija de la cuarentena, mamó mientras estallaba la guerra civil y tomó la comunión con el racionamiento de los años 40. Creció entre modelos de solidaridad, compartiendo dificultades, cama y plato y a la madurez estuvo cerca de descubrir al que la engendró cuando le dijeron que quizás seguia arreglando capillas en la Catedral.

La historia de La Nana tiene muchas similitudes con las de docenas de Directores y Directoras de escuela. Ahora que una nueva promoción ha finalizado su formación inicial, que han superado su "cuarentena" y pueden hacer balance, necesitan refundar su compromiso y apuntalar sus ganas. Eligieron o pidieron su cargo como el que pide un niño por el torno de una Inclusa, sin saber si iba a ser niño o niña ni cómo sería "la criatura". Han tenido que dar de mamar con varias tetas, la de la LOGSE de la LOECE, de la LOE, han ido preñando o sorteando embarazos de planes, programas, conciliación familiar y cambio social y han recibido una cartilla de racionamiento de pequeñísimas porciones económicas, de insuficientes recursos personales, de infima autoridad pública, que la moral y profesional se les supone y de un apoyo de su administración a cuentagotas. Pero la Dirección de una Escuela es un estómago gigante que no se sacia, porque debe soportar una carga de responsabilidades tremenda y un cúmulo de tareas desproporcionado al posible tiempo de dedicación y a los emolumentos económicos .

Algunos/as han llegado a las familias de sus centros cual incluseros/as, con los arrestos que tuvo Vitoria y las ganas maternales de una primeriza y se han tenido que ir ganando la confianza de sus compañeros, el reconocimiento de las familias y el beneplácito de la Inspección. Muchos/as han tenido que nadar entre lodos, con situaciones torcidas por realidades y contextos difíciles, han tenido que aprender los tiempos, los ritmos y etapas del ejercicio, proponer planes y enderezar otros, conocer, interpretar y comunicar normativas, recopilar, revisar, corregir y entregar documentación y además formarse en los fundamentos más precisos sobre responsabilidad civil, liderazgo, atención a la diversidad, convivencia, gestión económica, nuevas tecnologías y renovación curricular en el desarrollo de las Competencias. Ardua tarea para la cuarentena de su mandato, si además hay que mantener siempre el hombro dispuesto, la otra mejilla preparada, la sonrisa permanente y la paciencia impoluta.

Y todo ello con cierta sensación de horfandad, con una administración nodriza, pero sin madre verdadera. Ha pasado todo un curso y el desarrollo de la LOE y de la LEA siguen al ralentí. ROC en borrador, 149 medidas para un pacto educativo nacional sorteando zancadillas, 80 medidas de un Plan que se llama Esfuerza en Andalucía que necesita algo más que un racionamiento económico. "Malos tiempos para la lírica...!, para desafios y medidas simbólicas que no tengan el viento a favor, el que ha virado con la crisis

Directores/as que han superado la fase inicial de formación y están ante el reto de desarrollar una tarea complicada en los Colegios, pero que cuentan con la impronta de su predisposición al trabajo, con la profesionalidad de los buenos maestros que no solo son capaces de gestionar un aula, sino a toda una comunidad educativa. No es fácil ser Director o Directora en estos tiempos de tanto cambio, de tantas modas, porque sigue habiendo muchos compañeros/as que piensan que las TIC, el bilingüísmo, las Competencias son solo modas que pasarán y que lo único que no quedará anticuado es el libro de texto, aferrándose a él para sortear embarazos curriculares no deseados. Siempre habrá docentes "vestidos de un luto permanente".

Pero los/as que os lo propusisteis, los/as que os arriesgasteis, los/as que os decidisteis por capitanear el barco, sabed que vuestra tarea es imprescindible y que la escuela os necesita fuertemente pertrechados de saber y de ganas y animaos a emprender una formación permanente más importante e imprescindible que la inicial; desterrar miedos, rodearos de buenos grumetes y no desfallecer ante las tormentas. Cada tempestad es preludio de una muesca de experiencia. ¿ Qué es capaz de asustaros ya...?, cualquiera de vosotros/as podríais escribir unas cuantas páginas de anécdotas, sinsabores e historias rocambolescas.

No se os olvide, un buen Director hace una buena Escuela y una buena Escuela hace un buen barrio, un buen pueblo, una mejor sociedad...

PD. A mi padre, Basilio "El Molinero", que compartió a sus dos años el cariño de su madre con su hermana Nana y dirigió el trabajo del molino hasta que se casó y a todos los compañeros/as Directores y Directoras a los que he tutorizado en estos últimos 5 años o he conocido en los grupos de trabajo.

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio