La obligatoriedad de la educación implica el diseño de un sistema educativo capaz de acoger a todos los que se encuentren en edad escolar. El modelo más extendido es lo que se conoce como escuela inclusiva y consiste en conseguir que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones  personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. La esencia de este tipo de escuela es la atención a la diversidad, es decir, ofrecer a cada alumno una enseñanza adaptada a sus necesidades. Se trata de proporcionar el apoyo necesario dentro del aula para atender a cada persona como precisa.

Entre estos apoyos hay algunos que responden a problemáticas muy concretas  y  se catalogan conjuntamente con la denominación NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Son alumnos NEAE los discapacitados visuales, auditivos, motóricos o intelectuales, los que presentan un Trastorno Generalizado del Desarrollo, como el autismo o el Asperger, los que manifiestan trastornos graves de conducta, los que tienen déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH), los alumnos con algún tipo de dislexia, los que desconocen el idioma, los que deberían haber sido escolarizados y no lo hicieron en su momento, los alumnos de altas capacidades intelectuales, los alumnos que viven en un entorno social o familiar poco adecuado y, en general, todos aquellos que tienen o encuentran dificultades que se consideran mayores que las de los demás.

A la vista de la lista anterior, casi se podría decir que, en algún momento, un amplio colectivo de alumnos son, han sido o serán alumnos NEAE. Porque, además de las dificultades evidentes, como el síndrome de Down  o los problemas con el idioma, existen muchas otras, como la depresión, la ansiedad o la pertenencia a un entorno familiar o social poco adecuado, en la que podríamos incluirlos. Con esto quiero decir que la problemática es tan amplia que, en un grupo estándar de 20 o 30 alumnos, es fácil que nos encontremos con varias de ellas, unas temporales y otras permanentes.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/neae

Visitas: 122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio