Cuando los resultados obtenidos en una prueba externa repercuten en la valoración de una escuela y, por tanto, en el número y la tipología de los alumnos que quieren acudir a ella, los recursos que recibe de la administración o, incluso, el salario de sus profesores, la consecuencia inmediata es que los esfuerzos educativos se centran en enseñar a resolver la prueba, en enseñar a pasar el examen para que la escuela no quede en evidencia. Se potencian así determinados conocimientos y destrezas, provocando que se abandonen otros. Entre ellos, la destreza manual, el talento artístico, el pensamiento crítico, la creatividad y tantos otros componentes que no pueden medirse numéricamente y por escrito.

Pero supongamos que los resultados no se hacen públicos, sino que solo se utilizan a nivel interno por las autoridades educativas y los políticos que las dirigen. Supongamos que solo se emplean para reforzar las escuelas de éxito y apoyar a las que no lo tienen tanto, interviniendo sobre ellas; por ejemplo, dotándolas de más recursos, incentivando económicamente a sus profesores o cambiando sus equipos directivos. En este caso, los resultados justifican la intervención, pero también posibilitan modelar las escuelas, para instalar en ellas prácticas que las ajusten a lo que busca el sistema.

Y podría suceder que, en algunas de estas escuelas que no cumplen las expectativas, lo más pertinente fuera olvidarse del currículo oficial, adaptar los horarios a la actividad, y no a la inversa, potenciar las enseñanzas artísticas o cualquier otra medida que precise cada una de ellas en particular. Lo habitual es que se intervenga con la intención de normalizar o de obtener un rédito político, pero no de atender a las necesidades reales de cada escuela. En vez de resolver su problemática, normalmente la complica o la empeora.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/examenes-de-estado

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio