Cuando los resultados obtenidos en una prueba externa repercuten en la valoración de una escuela y, por tanto, en el número y la tipología de los alumnos que quieren acudir a ella, los recursos que recibe de la administración o, incluso, el salario de sus profesores, la consecuencia inmediata es que los esfuerzos educativos se centran en enseñar a resolver la prueba, en enseñar a pasar el examen para que la escuela no quede en evidencia. Se potencian así determinados conocimientos y destrezas, provocando que se abandonen otros. Entre ellos, la destreza manual, el talento artístico, el pensamiento crítico, la creatividad y tantos otros componentes que no pueden medirse numéricamente y por escrito.

Pero supongamos que los resultados no se hacen públicos, sino que solo se utilizan a nivel interno por las autoridades educativas y los políticos que las dirigen. Supongamos que solo se emplean para reforzar las escuelas de éxito y apoyar a las que no lo tienen tanto, interviniendo sobre ellas; por ejemplo, dotándolas de más recursos, incentivando económicamente a sus profesores o cambiando sus equipos directivos. En este caso, los resultados justifican la intervención, pero también posibilitan modelar las escuelas, para instalar en ellas prácticas que las ajusten a lo que busca el sistema.

Y podría suceder que, en algunas de estas escuelas que no cumplen las expectativas, lo más pertinente fuera olvidarse del currículo oficial, adaptar los horarios a la actividad, y no a la inversa, potenciar las enseñanzas artísticas o cualquier otra medida que precise cada una de ellas en particular. Lo habitual es que se intervenga con la intención de normalizar o de obtener un rédito político, pero no de atender a las necesidades reales de cada escuela. En vez de resolver su problemática, normalmente la complica o la empeora.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/examenes-de-estado

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 37 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Jul.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio