El blog de Enrique Sánchez Ludeña (64)

DEMENCIA DIGITAL

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debida a daños o desórdenes cerebrales. Entre sus síntomas, provoca pérdida de memoria, desorientación, deterioro intelectual y trastornos en el lenguaje, que vienen acompañados de alteraciones en la conducta, como la desinhibición o el deambular errático. La probabilidad de desarrollarla aumenta con la edad, aunque no solo afecta a los ancianos. Según cuales sean nuestros hábitos o nuestra trayectoria vital todos podemos…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el marzo 8, 2017 a las 9:00am — No hay comentarios

LAS TECNOLOGÍAS DE LA PERSUASIÓN

Podríamos aventurar que, desde que nacieron las primeras civilizaciones, todas las sociedades humanas se han intentado transformar, mantener o reconducir mediante el derecho, la educación y la propaganda; cada vez más eficaces y con mayor alcance gracias a los avances científicos y tecnológicos, como la estadística, la informática, las telecomunicaciones o las neurociencias.

El neuromarketing y la neuroeducación son dos ejemplos muy ilustrativos de este tipo de prácticas. El primero…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el febrero 19, 2017 a las 10:24am — No hay comentarios

Educación diferenciada

Todavía es una opción minoritaria, pero la educación diferenciada, aquella en la que niños y niñas se educan por separado, es una tendencia creciente en numerosos países. En contra de lo que podría pensarse, visto desde la perspectiva de nuestro país, no está impulsada por gobiernos conservadores afines a la Iglesia sino por movimientos políticos y sociales de todo signo, incluyendo los movimientos feministas. Así, por ejemplo, mientras que en España hay algunas Comunidades Autónomas en las…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el febrero 8, 2017 a las 10:30am — No hay comentarios

La trascendencia de pi

La primera vez que oí hablar de pi debía tener 9 o 10 años. Era un número, se representaba con una letra griega y su valor era “tres coma catorce dieciséis”. Servía para calcular la longitud de una circunferencia, que era igual a “dospierre”; esto es, el doble de pi multiplicado por el radio. También se utilizaba para conocer la superficie del círculo, que era el espacio encerrado dentro de la circunferencia y se obtenía multiplicando pi por el cuadrado del radio. Y esto es lo que supe de pi…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el enero 18, 2017 a las 8:38am — No hay comentarios

Nassim Haramein y la Wikipedia

La idea original con la que nació Wikipedia, la que todavía comparten la gran mayoría de sus usuarios y el público en general, es que se trata de una enciclopedia colaborativa, elaborada por todos aquellos que quieren participar en ella y que se regula a sí misma. Pero esto no es así. Como en cualquier enciclopedia convencional, hay algún tipo de selección y de censura.

Aunque todo el mundo puede…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el diciembre 28, 2016 a las 9:50am — No hay comentarios

Exámenes de Estado

Cuando los resultados obtenidos en una prueba externa repercuten en la valoración de una escuela y, por tanto, en el número y la tipología de los alumnos que quieren acudir a ella, los recursos que recibe de la administración o, incluso, el salario de sus profesores, la consecuencia inmediata es que los esfuerzos educativos se centran en enseñar a resolver la prueba, en enseñar a pasar el examen para que la escuela no quede en evidencia. Se potencian así determinados conocimientos y…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el diciembre 11, 2016 a las 10:07am — No hay comentarios

NEAE

La obligatoriedad de la educación implica el diseño de un sistema educativo capaz de acoger a todos los que se encuentren en edad escolar. El modelo más extendido es lo que se conoce como escuela inclusiva y consiste en conseguir que todos los niños y niñas de una comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones  personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. La esencia de este tipo de escuela es la…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el octubre 26, 2016 a las 8:38am — No hay comentarios

Igualdad y equidad en la educación

Hay igualdad de oportunidades cuando todos tienen las mismas probabilidades de ingresar en el sistema educativo, mantenerse en él, aprender lo mismo y obtener los mismos beneficios de lo aprendido. Por ejemplo, si los alumnos de los programas de formación profesional básica proceden mayoritariamente de las clases menos favorecidas o los resultados que se obtienen en las pruebas de evaluación externa son claramente diferentes en los colegios privados y en los públicos, parece claro que las…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el octubre 9, 2016 a las 1:06pm — No hay comentarios

El encanto del adiestramiento

Ciertos estados emocionales suelen estar asociados a ciertos gestos, posturas y movimientos. A la inversa, a partir de gestos, posturas y movimientos específicos estos estados se pueden inducir. Esta relación se conoce desde antiguo, ya se utilizaba en las danzas tribales y es una de las claves de la instrucción militar.

La reiteración de movimientos crea una adicción que condiciona los ritmos pensantes, los envuelve y los parasita, conduciendo al parasitado a un estado alterado de…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el septiembre 14, 2016 a las 8:53am — No hay comentarios

Alimentar el pensamiento

Aunque se han hecho grandes avances en neurociencia durante los últimos años, todavía no sabemos, desde el punto de vista de la ciencia, qué es el pensamiento y en qué consiste el acto o el hecho de pensar. Y distingo entre acto y hecho, porque tampoco está claro si pensar es algo voluntario o más bien es un efecto de ciertas fuerzas o procesos que lo determinan; o ambas cosas a la vez.

Es decir, no podemos asegurar con certeza si nuestros pensamientos son un…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el marzo 6, 2016 a las 9:02am — No hay comentarios

Motivación

Una de las principales críticas a la escuela, de las muchas que se le pueden hacer, es lo que tiene de predecible. La sucesión pautada de los días, las horas y las asignaturas. La poca variedad de lo que se hace en ellas. La vuelta, curso tras curso, a los mismos temas. Todo contribuye a crear una sensación de monotonía, de tedio, de la que resulta muy difícil salir.

Es un hecho, pero también un tópico, que los alumnos no están lo…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el noviembre 1, 2015 a las 9:23am — No hay comentarios

Educar la sensibilidad

De las 25 o 30 horas semanales que se pasan en la escuela primaria, tan solo dos o tres, y a veces menos, se dedican explícitamente a la educación artística. La pintura, la música, la danza, el teatro, e incluso la poesía, no son herramientas habituales en el quehacer didáctico; como pueden serlo el cálculo, la lectura y la escritura. El Arte no es uno de los ejes de la educación sino solo un añadido. El Arte, sin embargo, es uno de los caminos más claros para educar eso que llamamos…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el septiembre 23, 2015 a las 12:08pm — No hay comentarios

El método artístico

Se piensa en el método científico como una forma certera de obtener conocimiento; aunque en realidad no existe tal método, sino un conglomerado de prácticas y estrategias vertebradas en torno a un esqueleto común: el empleo sistemático de la experimentación, la medida y la razón. La observación controlada y reproducible de los fenómenos, la búsqueda de regularidades,  la propuesta de hipótesis verificables, el establecimiento de leyes expresadas en términos matemáticos, la emisión de…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el septiembre 5, 2015 a las 2:30pm — No hay comentarios

Incentivos y mejora educativa

Hay empresas y profesiones en las que parte del salario de sus empleados depende de su rendimiento, del cumplimiento de determinados objetivos. Las retribuciones de los delegados de ventas son un ejemplo típico. En este modelo, se vincula el sueldo con los resultados y esto debería traducirse en un aumento de la implicación, la productividad, la motivación y otros parámetros que benefician tanto al asalariado como a la empresa.

En los últimos años se maneja la posibilidad de trasladar…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el julio 19, 2015 a las 9:43am — No hay comentarios

¿HACEN FALTA MÁS PROFESORES?

En el año 2014, cursaban estudios reglados no universitarios alrededor de ocho millones de alumnos, que eran atendidos por 670.000 profesores; es decir, por cada 12 alumnos había un profesor.

Comparando esta relación con la de los otros países de la Unión Europea, encontramos que es inferior a la de Alemania, Francia o Finlandia, similar a la de Suecia y superior a la de Polonia, Grecia o Portugal. Todo ello en una escala que va desde los casi 18 alumnos por profesor en Reino Unido…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el mayo 30, 2015 a las 11:01am — No hay comentarios

DESOBEDIENCIA ESCOLAR

Desobedecer es un hecho habitual que todos practicamos, le concedamos o no legitimidad al poder establecido, a aquellos que nos gobiernan y a sus decisiones. Continuamente incumplimos la norma por múltiples motivos: por comodidad, por egoísmo,  porque nos parece absurda, ineficaz o hecha a la medida de quien la establece… Siempre podemos encontrar razones que justifiquen el desacato. Pero pocas de esas desobediencias tienen el matiz político, de búsqueda del cambio social, que se persigue…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el abril 17, 2015 a las 9:23pm — No hay comentarios

Educar en el silencio

Hay  un momento del día, el sueño, que es indispensable para que todo se recomponga; para que podamos asimilar, con menos filtros, prejuicios o distracciones, todo aquello que no pudimos procesar durante la vigilia. Es un momento que requiere del silencio, de la ausencia de ruido.

También es necesario el silencio cuando no dormimos. Si no hubiera silencio no sería posible la percepción.  En cada instante recibimos  múltiples estímulos que provocan incontables sensaciones, todas al…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el marzo 29, 2015 a las 10:31am — No hay comentarios

Entetanimiento

En 1995, en el Hotel Fairmont de la ciudad de San Francisco, se celebró el primer Foro del Estado del Mundo, al que asistieron líderes políticos, económicos y científicos de primer orden;  entre ellos George H.W.Bush, Mijail Gorbachov, Margaret Thatcher o Bill Gates. Su objetivo era estimar la situación del mundo, presente y futura, y sugerir posibles líneas de actuación.

Una de las conclusiones de este encuentro fue el reconocimiento de una evidencia: en el próximo siglo (es…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el marzo 8, 2015 a las 9:24am — No hay comentarios

La batalla de Guadalete

Puesto que la Historia se divide en periodos (Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media…) y  los contenidos se reparten en cursos (primero, segundo, tercero…), parece lógico que se correspondan los unos con los otros. Esto es lo que han debido pensar los legisladores de la Comunidad de Madrid, al redactar el currículo de Ciencias Sociales de la educación primaria.

Así, con nueve años,…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el febrero 8, 2015 a las 9:57am — No hay comentarios

El orden y la complejidad

Las organizaciones, como todo lo vivo, son sistemas complejos en permanente desequilibrio; por un lado se estructuran y por el otro se disipan. La rigidez de una institución es lo que puede matarla, lo mismo que la falta de ella. Una organización se mantiene, prospera y evoluciona cuando consigue respetar el juego entre lo que la vertebra y lo que la desmorona. Se trata de no emplear más energía de la necesaria para mantener el orden que se necesita.

No es esto lo que está sucediendo…

Continuar

Añadido por Enrique Sánchez Ludeña el enero 18, 2015 a las 10:20am — No hay comentarios

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio