La ciencia se sustenta en la observación. Se elabora sobre los datos, sobre aquellos sucesos del espacio-tiempo que somos capaces de percibir y medir. Sin medida no hay ciencia, al menos tal y como la concebimos ahora.
A partir de los datos, sometidos a un tratamiento matemático que los compara, los relaciona, los agrupa, los predice y les da coherencia, se construyen las leyes y teorías que integran la explicación científica del mundo. Una explicación matemática y, en consecuencia, objetiva; porque las matemáticas son, o se consideran, el máximo exponente de la razón.
Observación, hipótesis, experimentación, formulación de leyes y teorías y construcción de modelos, y vuelta a empezar cada vez que las observaciones contradicen las leyes, teorías y modelos construidos. Este es el método científico clásico, tal y como nos lo cuentan en los medios de comunicación y tal y como nos lo contaron en los años escolares.
En resumen, la ciencia se ocupa de producir modelos que concuerden con los datos, los justifiquen y los predigan; es decir, sean capaces de anticipar cómo va a transcurrir el futuro y nos otorguen la capacidad, cuando nuestra tecnología nos lo permita, de manipularlo.
Esta actividad de construir explicaciones que den cuenta de lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará no es exclusiva de la ciencia moderna, sino consustancial al ser humano. Tiene mucho en común con la religión y la filosofía y, aunque se pretenda, no se puede separar de ellas.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/observacion-y-certeza
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2025 Creado por Red Social INTEF.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula