Hola, amigos. He visto que se ha establecido este grupo y me ha interesado porque justo ahora estoy trabajando un podcast con mis alumnos de inglés de Nivel Intermedio 1 en la Escuela Oficial de Idiomas.

El podcast es "6 Minute English" de la BBC, y me parece muy interesante porque está planteado de una forma muy didáctica, y no es difícil para los alumnos a partir de un nivel intermedio. Os copio la dirección a continuación:

http://http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/general/si...

La forma en la que lo estoy trabajando es muy básica:
Les digo a los alumnos que escuchen en casa este podcast, que es semanal (algunos lo escuchan delante del ordenador, y otros se lo descargan y lo escuchan con un reproductor mp3, a veces mediante el programa iTunes).

Luego en clase les hago preguntas sobre el contenido del programa de radio que han escuchado, vemos el vocabulario y hacemos un poco de práctica sobre él, y  acabamos con un poco de debate sobre el tema en cuestión.

La verdad es que es mi primera experiencia docente con podcast, y no se me ocurre mucho más que hacer, aunque por ahora lo que estoy haciendo va bien. Si alguien tiene alguna idea más, me encantaría probarla en clase.

Visitas: 710

Respuestas a esta discusión

Hola Ramón.
Muchas gracias por el enlace y por contar tu experiencia. Realmente es un podcast extraordinario para el inglés. Muy buen contenido, muy buena calidad de grabación, y además nos facilitan el texto en pdf y las definiciones del vocabulario que entienden puede ser conveniente destacar. ¡Es genial!
Respecto a cómo poder aprovecharlo más de lo que ya lo haces en tus clases, se me ocurre que disponiendo del texto, como es el caso, podemos plantear cualquier tipo de actividad de explotación del texto, desde cuestiones de gramática y vocabulario a temas de fonética y pronunciación. Podemos elaborar cloze tests, multiple choice questions, ejercicios de comprensión oral y comprensión lectora, y un largo etcétera. Y además, si nos interesa profundizar en el tema del podcast, podemos plantear alguna actividad de investigación o búsqueda en la web.
Para despedirme, una pregunta, Ramón: ¿Les gusta esta forma de trabajar el inglés a todos tus alumnos? Imagino que sí, pero me gustaría saber si alguno pone algún tipo de objección.

Saludos y muchas gracias.
Hola Ramon,

Me parece fantástica tu propuesta!!
Con tu permiso aprovecho para corregir el enlace pues se colo un duende como siempre nos suele suceder. La dirección al podcast de "6 Minute English de la BBC" .
Y por otro lado con tu permiso he aprovechado`para crear un "play-list" con las narraciones del último podcast de 6 Minute English que os adjunto. Si queréis conocer mas sobre este reproductor y los play-list podéis acceder al post :"Un reproductor d'àudio per a web"

Saludos
Ferran
Gracias, Francisco, por tus comentarios y sugerencias. Alguna cuestión de gramática, fonética, etc, creo que es conveniente hacer al margen de hablar sobre el "listening", pero sin que la actividad se prolongue en exceso para que no se haga demasiado densa (que ya les cuesta bastante a los alumnos lo de escuchar!)

A los alumnos les encanta esta forma de trabajar, aunque algunos alumnos adultos de mayor edad se quejan de falta de soltura con los ordenadores (otros en cambio, lo toman como reto interesante)
Un saludo cordial
Muchas gracias, Ferran. Me alegro de que a ti también te guste. Gracias por la corrección de la dirección. Un cordial saludo,

Ramón

Hola Ramón, me encantó este link !!! Gracias por socializar la información y un saludo fraternal desde Argentina!!!

Mercedes Pierre Ferreiro (apellido materno español por abuelos oriundos de Orense, Galicia)

Hola, Mercedes. Encantado de compartir nuestras experiencias, y un saludo fraternal para ti también.

Ramón

RSS

Foro de discusión

Podcast para francés 1 contestación 

Iniciada por ines. Última respuesta de ines 15 Jun 2011.

Enlaces con podcast educativos 2 contestaciones 

Iniciada por Carlos Toledo. Última respuesta de David García 8 Ene 2011.

Curso online gratuito "Podcasting for the ESL/EFL Classroom" 3 contestaciones 

Iniciada por Mª Elvira Barrios. Última respuesta de Mª Elvira Barrios 7 Ene 2011.

Un podcast de la BBC (inglés) 6 contestaciones 

Iniciada por Ramón Silles. Última respuesta de Ramón Silles 19 Dic 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio