Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social?



Las redes sociales son inespecíficas en cuanto a su función, eso quiere decir que con ellas podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. En realidad cada docente le da un uso distinto. El uso de la red social junto con otros elementos de la Web 2.0 abre una vía ilimitada de recursos y posibilidades. La red social es equiparable al aula física en la que desarrollamos nuestras clases. En el aula podemos hablar, escribir, debatir, ver un vídeo... Exactamente lo mismo ocurre con la red social, nuestra aula virtual.


Aquí tienes algunas posibles actividades que podemos realizar tomando como base la red social





Actividades

Es el momento de que intentes realizar alguna actividad concreta para que te puedas enfrentar directamente con la creación de contenido en tu propia red social. Debes leer con atención este artículo, Mi clase en la red social, ya que aquí tienes el acceso a numerosos recursos (vídeos, presentaciones, etc.) y se dan una serie de instrucciones generales para incluirlos en las redes sociales. Además, dispones de explicaciones sobre las actividades que puedes realizar en una red.

Los que estéis usando EDMODO sólo podréis insertar los objetos (vídeos, etc.) en la parte central de la página general de Edmodo, por lo tanto debéis ignorar las referencias a foros y blogs que encontraréis a continuación.

1) Inicia un nuevo artículo en el blog de tu red para insertar un vídeo relacionado con la materia que impartes. Simula la acción de un alumno/a y escribe una respuesta a tu mensaje.

2) Crea un grupo (subgrupo) en tu red y en el foro inserta alguna presentación (sigue los enlaces recomendados en el artículo que has leído antes) relacionada con tu materia. Simula la acción de un alumno/a y responde a tu mensaje.

3) Selecciona otro medio diferente a los dos anteriores de los indicados en el artículo e incrústalo en la parte de la red que prefieras.

4) Escribe en esta hoja de cálculo de Google docs las utilidades más importantes que quieres hacer con tu red.

5) ¿Te atreves a insertar uno de tus documentos en la red social? Sigue los pasos indicados para insertar documentos con Google docs. Este tipo de documentos proporcionan una versatilidad inmensa para el profesor.


Para saber más

No hay mejor forma de aprender que estar en contacto con aquellos que tienen nuestras mismas inquietudes. Te recomiendo las siguientes redes sociales:


Licencia de Creative Commons

Visitas: 3217

Respuestas a esta discusión

Buen día Juan José. Ingresé, y donde vos escribiste "para" el que quiera leerlo, a mi me aparece "párrafo", cambiando el tamaño de fuente y las siguientes palabras con mayúsculas. O por ejemplo: "Los mà ¡s participativos".Agregué imágenes y texto en actividades, con las imágenes no tengo problema, al texto lo cambia de orden. Si podés fijate, para sacarme la duda si es que sólo yo lo visualizo mal. Voy a seguir intentando. Muchas gracias por tu atención.


Prueba a cambiar de ordenador y a ver cómo sale. El problema no está en grou.ps creo que es algo que tiene el ordenador (computadora) que estás usando actualmente

Hola Juan José y colegas.

 Luego de analizar este rico material de Redes , he decidido trabajar con mis alumn@s abuel@s en EDMODO  .

Ya está creado el grupo  internautapampa2011 y la clave para entrar es

                                                                                        yyu33h.

Iniciaremos las clases el primer viernes de abril.

 

Deseo implementar ,para motivar a los abuelos, la  "hoja de Cálculo de GoogleDoc". Como soy nueva en esto,necesito saber sobre qué Windows corre  y LO MAS IMPORTANTE me indiques los pasos para editarla.

Muchísimas gracias por enseñarnos y compartir experiencias.

Hola Ana María,

Me alegra que ya lo tengas todo preparado, espero que salga todo bien.

Las hojas de cálculo de Google docs son independientes del sistema operativo ya que lo único que necesitan es un navegador y conexión a Internet. Puedes ver cómo compartirlas, para que todos las puedan ver, en el artículo Mi clase en la red social. en el apartado "Compartir archivos con los alumnos". Para crear una hoja de cálculo solo tienes que entrar en Google docs y pulsar el botón "Crear nuevo" > "Hoja de cálculo".

Si necesitas más información no tienes más que decirlo.

 

Hola Marisa....

Una vez iniciado el ciclo lectivo 2011, cuando lo creas conveniente, sería interesante intercambiar con los abuelos pampeanos en tu  red grou.ps

De seguro tienes más experiencia en Redes. Yo soy nuevita en esto ,pero creo resultaría una rica vivencia para ellos.

Un abrazo pampeano

Anabé

Por razones familiares no me ha sido posible aprovechar esta cuarta semana como hubiera deseado, pero no quería dejar de realizar aunque fuese una pequeña participación.

Todo mi apoyo a chica10 me interesa 'Chicass10' y 'Nosotras intramuros' con más tiempo me voy a interiorizar al respecto.

Mientras más leo y me interiorizo sobre las posibilidades que nos ofrece el uso de redes en educación, no puedo dejar de sorprenderme y motivarme a diseñar nuevas propuestas.

Mi primer propósto en mi escuela, a través de la red creada, es el de sumar docentes, a partir de que comprueben la predisposición de los alumnos a participar y a comprometerse con las propuestas.

Grouply me permite crear eventos, proponer discusiones en foro, chatear,compartir noticias, archivos, fotos, vídeos; por lo que me brinda un amplio margen para involucrar  al resto de la comunidad educativa en una propuesta de este tipo, completamente nueva ya que recién en este nuevo ciclo lectivo que iniciamos, contaremos con treinta netbook y conexión a internet. 

Una pregunta sobre Facebook. SI quiero que mis alumnos estén solamente en un grupo que he creado en la página, ¿han de seguir apareciendo en la parte donde yo veo a todos mis amigos? Es decir, en FB tengo a todos mis amigos en la pestaña de "amigos", incluidos los alumnos de los distintos grupos, aunque los he metido en un grupo aparte. ¿Pueden ellos ver el contenido del resto de mis amigos? Me gustaría que solo estuvieran en el grupo y vieran solo lo que pongo en su grupo y en el muro.

 

Gracias.

Carola

Hola Carolina,

Estar en un grupo y ser amigo son cosas distintas y sin relación entre sí. Si son tus amigos verán todo lo que vean el resto de tus amigos a no ser que en la privacidad indiques que sólo puedan ver determinadas cosas los miembros de una lista (por ejemplo la lista: "amigos de verdad").

 

Pero para lo que quieres lo más práctico es que les des la dirección de tu grupo para que se apunten a él, por sus propios medios, sin hacerlos amigos, de ese modo estarán en el grupo pero no verán nada de lo que tu escribas en tu muro o a tus amigos. Si la dirección del grupo es complicada puedes usar un acortador de direcciones como http://bit.ly

Saludos

Hola, terminé las actividades de la semanana cuatro. Excelente experiencia que me anima a utilizar redes sociales en la escuela. Como comenté en otras oportunidades este año iniciaré el uso de las netbooks en el aula, en el marco de Conectar Igualdad ( Argentina ), y entre otras tareas tengo como objetivo usar Edmodo.

¡Hola gente!

Estoy un poco retrasada y mi pregunta encajaría más en el espacio abierto  para la 3er semana pero veo que el diálogo se está dando aquí.

Estoy terminano de configurar una red que generé en SocialGo y se me presentaron dudas en cuento a los permisos que debo asignar a los miembros ..... (ver imagen con el listado)

En esta red estarán todos los docentes de secundaria y todos los alumnos (12 cursos de aprox 20 alumnos cada uno)

Si restrinjo todo a aprobación (crear eventos, grupos, subir fotos, videos, crear Blogs, ...) me siento una maestra de esas que golpeaban los dedos con el puntero. Además imagino0 que tendré que pedir licencia en algún trabajo para poder sentarme y aprobar la enorme cantidad de acciones que se solicite cuando la red esté en marcha, ¿no?

Por otro lado, si dejo que los miembros libremente creen tareas y suban material tengo miedo que los pequeños adolescentes suban material indebido o creen grupos inadecuados y la finalidad edicativa se diluya.

¿Consejos????? Aguardo sus opiniones

Archivos adjuntos

Hola Juan José y compañeros:

El año pasado creé una red en ning y pude trabajar muy bien durante medio ciclo lectivo hasta que pasó a ser paga, los alumnos tenian sus e-portafolios en sus blog de la red y yo les ponia las tareas en mi blog de la red.

Cree una red para mi clase que empezará a principios de marzo en Grouply http://nticxpater.grouply.com/ y la estoy probando , pero encuentro muchas dificultades, necesitaría un tutorial en castellano de para que sirve cada uno de los itemns, porque por lo pronto no puedo hacer lo mismo que en ning. Me invité con otra cuenta de correo , simulando ser un alumno y no puedo acceder al blog y veo que los alumnos pueden invitar a otros miembros, eso yo quisiera hacerlo solo como administradora.

Como administradora puse una presentación de Google docs, pero se ve cortada y no puedo cambiar su tamaño unque lo intenté.

En cConfiguración del grupo, General, me pregunta tipo de mensaje x defecto y no se a que se refiere ni cual elegir:

Noticias
Evento
Wanted
Free Stuff
Venta
Vídeo
Blog
Lo pongo Público por ahora para que puedan entrar y ayudarme. La dirección es http://nticxpater.grouply.com/
Me estoy desilusionando, creo que como ning "no habrá NINGuna igual" como dice el tango.
Gracias

Es mejor no restringir nada o restringir lo menos posible. Si los alumnos se ven en una especie de cárcel no tendrán ningún interés en la red.

Por experiencia sé que normalmente no publican nada en todos esos medios. Lo normal es que suban sus fotos y vídeos, pero nada más. Lo mejor es que un par de administradores vayan mirando la red de vez en cuando. Es más educativo corregir que prohibir.

En la red de mi centro no tenemos ninguna prohibición para publicar contenido y no hemos tenido problemas.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio