Según palabras de Graham Attwell, el e-learning 2.0 es un movimiento que va de la enseñanza al aprendizaje, y que parte del reconocimiento de que:

- Aprendemos todos los días y el aprendizaje se da en diferentes contextos.
- El rol que tiene el alumno en organizar su propio aprendizaje.
- El aprendizaje es para toda la vida y tiene múltiples episodios.
- El aprendizaje se da a través de comunidades de práctica.
- El poder del aprendizaje informal.
- Existen nuevos roles de los pares y mentores para facilitar el aprendizaje.

Esto lleva también a un nuevo rol de la escuela, lo cual nos conduce por añadidura a que los docentes también tendremos un nuevo papel, ¿Estamos listos para pasar del paradigma centrado en el docente al paradigma verdaderamente centrado en el alumno? y digo "verdaderamente" porque el discurso dista mucho de la realidad, ¿Estamos listos para aceptar que ahora el personaje central es el alumno? ¿Podemos lograr el papel del maestro, que, según Stephen Downes es el de "modelar y demostrar"?

Visitas: 66

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Enrique:
Creo que sí. Y esta experiencia (el propio grupo) es ejemplo de ello. Las herramientas, el conocimiento, están ahi ya. Quizás falte todavía la motivación del alumnno hacia el aprendizaje permanente, cuyo refuerzo no siempre se obtiene ni de la empresa, ni del grupo de pares. Pero la curiosidad hacia el conocimiento es una cualidad natural en el ser humano que hoy puede ser satisfecha, gracias a el tipo de e-learning del que hablas, cómodamente desde casa, de forma gratuita y permitiendo el desarrollo de algunas necesidades muy humanas: la socialización y la autorealización.

Internet está logrando hacer del aprendizaje algo informal, autodirigido e independiente de los refuerzos externos de siempre (los del ámbito de la empresa). Conozco profesionales poco valorados en sus jerárquicas empresas que se sienten realizados y apoyados por inmensos grupos de pares aqui.

Creo que es sólo cuestión de tiempo que el tema se generalice.

Saludos
Hola Enrique:
Debemos irnos acostumbrando a que nuestro papel en el aprendizaje ha de cambiar y ya no vamos a ser la única autoridad con respecto al aprendizaje del alumno, sino un mero encaminador que ayudará al alumno a conseguir sus fines.
Además de los contenidos que podamos ofrecer a través de nuestras plataformas de e-learning los alumnos disponen de una herramienta tan potente, que les permite encontrar una cantidad "casi infinita" de información respecto a su tema de estudio. El profesor aquí deberá servir símplemente de guía del alumno, para que éste no se pierda en el mar de internet.
Trabajo desde el año 1996 como tutor en el proyecto Mentor (un programa de formación a distancia del Ministerio de Educación y Ciencia) y puedo dar fe de lo bonita que es la tarea del profesor como guía de sus alumnos.

También estoy de acuerdo en que este tipo de formación se irá generalizando en cuestión de no mucho tiempo.

Saludos, José Luis
Hola Enrique,
Creo que ese debe ser el papel y precisamente las nuevas tecnologias deben servir para que el aprendizaje se realice de forma más autónoma y el profesor sea, "tan sólo", el conductor o el controlador) de este gran portaviones que es internet.

Pero eso pasa no solamente por la formación sino también por un cambio de mentalidad y la asunción del nuevo rol por la parte docente, algo todavía lejano.

Mi experiencia en el aula me habla de mucha información y de la manera en que los chicos la desaprovechan por la falta de una eficaz conducción. Tengo mi página, mi aula virtual y ahora mi comunidad, pero siendo objetivos, somos cuatro los que intentamos dominar este proceloso mundo de internet.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio