Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lo que e llama la atención es la desconexión que existe entre los distintos sectores implicados en la formación del profesorado.
Para mí hay cuatro estamentos de formación completamente descoordinados que están trabajando de forma independiente:
Universidad - Centros de formación - Profesorado - Alumnado

La universidad se encarga de la formación inicial del profesorado, pero una vez que el profesorado accede a la profesión docente la universidad desaparece, y la formación permanente pasa a manos de los centros de formación dependientes de la consellería de educación, que funcionan totalmente al margen de la universidad, sin ningún tipo de relación estre ambos organismos, y completamente al margen de las necesidades reales del profesorado en activo. Este profesorado en la mayoría de los casos no atiende a las demandas de formación que precisa el alumnado de hoy, que en muchos aspectos aprende más fuera del aula que en ella.

La oferta de formación que reclama y necesita el profesorado en activo no existe, la que ofrecen los centros de formación del profesorado y las universidades no resulta suficientemente útil y práctica. Hablo desde mi experiencia como docente en educación secundaria en Galicia y en la especialidad de tecnología. Tal vez en otros lugares y para otras especialidades la oferta sea muy buena, no lo sé, pero aquí desde luego que no.

Y luego está el alumnado, no nos olvidemos. ¿Lo que les estamos ofreciendo es realmente lo que necesita? Interesante el vídeo de Dreig "Pensamos..."

¿No creéis que es necesaria esta coordinación universidad-consellería de educación-profesorado? ¿Hay intención de que exista en un futuro próximo?

¿La universidad y las consellerías de educación están apoyando y valorando el trabajo y el esfuerzo del profesorado que está investigando y formándose por cuenta propia? ¿Están teniendo en cuenta estas investigaciones y progresos? ¿En qué medida?

Si estamos ante una sociedad tan cambiante debido en gran parte a la socialización de la tecnología y de los medios de comunicación, creo sinceramente que la formación inicial no es suficiente para preparar al profesorado para un cambio real y efectivo en la escuela, en los métodos de enseñanza-aprendizaje para la modernización y actualización de la misma.

En primer lugar, se pueden plantear unos contenidos y metodologías muy innovadoras en la universidad, pero en muchos casos la realidad que el profesorado se encuentra después en la escuela es muy diferente. La aplicación de estas metodologías aprendidas en la formación inicial puede que no sea posible aplicarlas en el trabajo diario, debido a múltiples y variadas causas, y necesiten un tiempo considerable (años) para poder llevarlas a la práctica.

En segundo lugar, el avance vertiginoso de la tecnología y, en consecuencia, de la sociedad, hace que sea imprescindible una actualización permanente del profesorado. En unos años, las aplicaciones y herramientas aprendidas en la formación inicial no existirán o no servirán, y las metodologías más innovadoras y útiles para trabajar con el alumnado de hoy no funcionarán con el alumnado de mañana. La escuela, si no se actualiza permanentemente, se quedará estancada y alejada de la realidad exterior. Esto ya está sucediendo. La separación cada vez es mayor y aumenta cada vez a más velocidad.

Si es ahora cuando se está planteando un cambio profundo en la formación del profesorado, creo que no debería faltar el tratamiento de este tema desde una perspectiva global, en la que intervengan todos los sectores implicados en la formación.

Ya sé que es difícil, pues llevamos siglos yendo por libre, pero habría que intentarlo. ¿No?
¿Las TIC para mejorar las cosas de siempre o para hacer cosas nuevas?

De forma gráfica en el blog del profesor potachov (http://www.arrukero.com/potachov/blog/) se ilustra de forma irónica esa falsa innovación de quien pretende camuflar sus antiguas prácticas mediante la mera incorporación de "ferretería" en el aula...


¿
maría L
estoy completamente de acuerdo con tu última reflexión sobre la falta de coordinación entre formación inicial del profesorado (en la universidad) y la formación permanente (en la Consejería correspondiente). Todos todavía pertenecemos a instituciones que son rígidas en sus objetivos y funcionamiento

me parece que lo interesante ahora sería establecer esas colaboraciones entre centros formativos universitarios y los centros de la ESO, primaria, infantil, adultos, CEPs ... .tenemos que buscar las sinergias de unos y de otros

¿cómo hacerlo? no lo sé, pero habrá que intentarlo

seguimos hablando ....
La oferta formativa dirigida al profesorado en activo, suele hacerse atraves de una serie de encuestas que se pasan a los centros, y a los participantes en cada actividad de formación, para intentar detectar lo que profesorado demanda. Ahora, ¿demanda o reclama el profesorado realmente lo que necesita, aquello de lo que su formación adolece?

Mi impresión es que las demandan suelen ir siempre más en la línea de las modas formativas (ej. educación emocional), o las afinidades con determinadas materias (plástica, música...) pero casi nunca con las deficiencias formativas (solicitan más las TIC los que más saben de TIC). Esto en general atañe a la primaria, en secundaria no se suele percibir una necesidad formativa o al menos no se percibe que los Centros de Profesores puedan ayudar.

Yo diría, en base a esto, que cuanto mejor sea la formación inicial en un área mayor posibilidad habrá de poder desarrollarla en el futuro. Y eso, si fuera cierto, ocurriría con las TIC, pero también con el resto de materias Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia. Yo por eso vería mejor, como dice María se llegara a la tecnología a traves de otras áreas. Entiendo la dificultad que señala Manuel, de la falta de generación espontánea y entiendo que de todas formas algo hay que hacer en la formación inicial en TIC.

Estamos en una época de fuerte cambio y es necesario reivindicarlo todo, ponerlo en una lista y priorizar. Desde luego para esto sería fundamental coordinar todos los organismos implicados en la formación del profesorado.
Funcionará mejor en unos sitios que en otros. Yo he cubierto varios de esos formularios de encuestas solicitando cursos específicos, también lo he hecho a través de Internet, y el resultado ha sido nulo. Sé de colegas de mi especialidad han hecho lo mismo y nada. No estoy hablando de cursos generalistas de TIC, sino otros específicos de las materias que imparto.

En concreto en Galicia y para la materia de tecnología nos autogestionamos la formación a través de la asociación del profesorado apetega, organizando jornadas y otras actividades. El apoyo de la administración deja mucho que desear.

Y aunque no se perciba necesidad formativa en secundaria, es fundamental si queremos innovar, evolucionar y hacer cosas nuevas. Me sabe mal que la administración no le dé importancia a la formación permanente del profesorado de secundaria en general, que no hace más que estancarse, pero me parece todavía más grave que, sabiendo que hay colectivos del profesorado que sí quieren formarse e innovar y lo están haciendo por su cuenta, no reciban ningún tipo de apoyo, o incluso se les pongan zancadillas y todo tipo de impedimentos.

La rigidez del sistema es tremenda!
Yo no entiendo como se puede formar a maestros y maestras sin pisar una escuela.
Recuerdo mi sopor en las clases de Didáctica de lo que Fuera. Mi aburrimiento mortal en la clase de Pedagogía general... En otras clases me divertía muchísimo y me encantaban.
Los temas daban igual, yo sólo recuerdo el entusiasmo, el respeto y las ganas de cada uno de mis profesores y profesoras, y según eso, yo me enamoraba de la asignatura y aprendía más o menos (estudiar no se me daba bien, lo confieso)
Y la Universidad, los tutos quesicen mis hijos y las escuelas están llenas de gente aburridísima, usen o no las TICs.
Y al revés, hay mucha gente buenísima y entusiasta, afectuosa y con ganas, a pesar de que hagas lo que hagas, nadie te vigila.
También hay inspectores que no inspeccionan, creo.

Yo como Jordi, me apunto al optimismo, y el lenguaje que mejor entiendo y que veo más efectivo para el aquí y el ahora, que es lo que tenemos, es el de Fernando.
Lo demás es seguir mareando la perdiz... hay gente que por más leyes, currucucús y tics que entren en su colegio, jamás cambiarán, porque:

A) no les da la gana.
B) son funcionarios, se pueden permitir que no les dé la gana.

Estas dos últimas frases o son mías, las he oído en el mundo real... y varias veces... como te lo cuento, oye :-P
Por alusiones ;-) . Soy funcionaria y me da la gana. Otra cosa es que disponga de los recursos necesarios para el cambio. Además de ganas, hace falta energía... y no todo el mundo la tiene.
Totalmente de acuerdo. Los trabajos de mis estudiantes están en un wiki, pero a no ser entre ellos, no son conscientes del todo, creo, que están creando contenido. En consecuencia, cualquier comentario externo, les motivará mucho más para hacer las cosas en serio. Como salgan, pero con seriedad.
Yo también soy funcionaria.
Y hay días que no tengo ganas.
Esos días pido disculpas.
Y el día que las ganas se vayan del todo, a lo mejor es hora de dedicarme a otra cosa... igual me presento a inspectora, jajaja.
El "problema" de este trabajo es que la materia prima son personas casi siempre indefensas por su edad, y a mí me resulta duro aceptar que el daño está sobrevolando todo el día..., que a veces no lo vemos, no sé cómo explicarlo mejor.
Yo no pretendo ofender a nadie y menos aún me creo mejor que nadie. Pero cuando no lo hago bien me veo con nitidez y no me siento bien...
...además de recursos, ganas y energía en nuestro trabajo son imprescindibles la ilusión, la emoción, la pasión, etc. etc. etc.
Perdona, no me he expresado bien, son los profesores de secundaria, siempre según mi impresión, en general, tb hay sus excepciones, los que no suelen percibir una necesidad de formarse. .
Saludos amig@s

Aprovechando el trabajo realizado para el foro de las próximas JORNADAS TICEMUR http://www.cprlorca.info/ticemur/2_programa.htm en Lorca, comparto también en este foro una síntesis del documento de la UNESCO http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php sobre las competencias digitales deseables de los docentes.

La verdad es que está bien, y aporta un marco interesante para la reflexión y análisis de la realidad, con un planteamiento centrado en "3 enfoques y 6 componentes del sistema educativo".

A continuación van algunos fragmentos que rescato del documento de la UNESCO (proyecto ECD-TIC ) y en general sintetizo y complemento.

Las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

* competentes para utilizar tecnologías de la información;
* buscadores, analizadores y evaluadores de información;
* solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
* usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
* comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
* ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es el responsable de diseñar entornos (en el aula, virtuales...) que ofrezcan oportunidades de aprendizaje y faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para informarse, procesar datos, aprender y comunicarse. Por esto todos los docentes deben estar preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

El documento de la UNESCO (proyecto ECD-TIC, dirigido esencialmente al profesorado de primaria y secundaria) apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación en sus instituciones.

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

El proyecto ECD-TIC considera tres enfoques progresivos de la mejora educativa y sus repercusiones en 6 componentes del sistema educativo: política educativa; plan de estudios (currículo) y evaluación; pedagogía; utilización de las TIC; organización y administración de la institución educativa y, desarrollo profesional del docente.

- Adquisición de nociones básicas en TIC (introducir las TIC pero con las metodologías didácticas tradicionales).

- Objetivos. Preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para comprender las nuevas tecnologías, mejorar la productividad y apoyar el desarrollo social. Y para ello: poner a disposición de todos recursos educativos de calidad de manera equitativa y con cobertura universal, incrementar la escolarización y mejorar las competencias básicas en lectura, escritura, aritmética...
- Curriculum y evaluación. Se incorporan, y en el marco de las otras asignaturas, las competencias básicas en TIC.
- Pedagogía. Los cambios en la práctica pedagógica suponen la integracion de las TIC, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase.
- TIC. Uso de herramientas básicas: ordenadores y de software de productividad; pizarras digitales; entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión.
- Organización. Clase estándar. Pocos cambios, si se exceptúan, quizás, la utilización del espacio y la integración de los recursos de las TIC en las clases y aulas de informática.
- Formación docente. Competencias básicas en TIC (software de productividad, navegador, correo, presentaciones multimedia...) y para seleccionar y utilizar (saber cuando, donde y cómo) métodos educativos apropiados, juegos, entrenamiento y práctica, y contenidos de Internet en aulas de informática o en clases con recursos TIC, métodos didácticos y enfoques de evaluación. Los docentes también deben saber usar las TIC para gestionar datos de tutoría de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional.

- Profundización del conocimiento (las TIC para apoyar el aprendizaje colaborativo y basado en proyectos y problemas)

- Objetivos. Aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y trabajadores para aplicar los conocimientos de las asignaturas y resolver problemas reales de la vida laboral y cotidiana (relacionados con medio ambiente, seguridad alimentaria, salud y solución de conflictos...).
- Curriculum y evaluación. Cambios que incidan en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido; evaluación centrada en la aplicación de lo aprendido para resolver problemas del mundo real; evaluación permanente de las actividades de clase.
- Pedagogía. Centrada en el estudiante. Aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en problemas complejos (que pueden ir más allá del aula e incluir colaboraciones en el ámbito local o global) en el que los estudiantes examinan un tema a fondo y aportan sus conocimientos para responder interrogantes, temas y problemas cotidianos complejos. El papel del docente consiste en estructurar estos proyectos y ayudar a los estudiantes a desarollarlos y llegar a un resultado.
- TIC. Se utilizarán herramientas de las TIC específicas para las asignaturas: visualizaciones para ciencias naturales, instrumentos de análisis de datos para matemáticas y simulaciones de desempeño de funciones (roles) para ciencias sociales.
- Organización. Tanto las estructuras de las aulas de clase como los periodos de clase son más dinámicos y, los estudiantes trabajan en grupo colaborativo durante períodos de tiempo más largos.
- Formación docente. Utilizar TIC y metodologías más sofisticadas (gestionar información, estructurar tareas relativas a problemas, usar software específico para determinadas materias) para profundizar en la comprensión de conocimientos y en su aplicación tanto a problemas del mundo real, como a la pedagogía. Elaborar y supervisar ambientes de aprendizaje donde los alumnos realicen proyectos de manera colaborativa y utilizar las TIC y especialmente las redes para ayudarles a acceder información, comunicarse y colaborar on-line. Y para apoyar su propio desarrollo profesional.

- Generación de conocimiento (las TIC para un aprendizaje autónomo)

- Objetivos. Aumentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica mediante la formación de estudiantes, ciudadanos y trabajadores dedicados permanentemente a la tarea de crear conocimiento, innovar y participar en la sociedad del conocimiento, beneficiándose con esta tarea.
- Curriculum y evaluación. El plan de estudios va mucho más allá del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar críticamente). Se requieren nuevos métodos de evaluación. Los estudiantes deben ser capaces de establecer sus propios objetivos y planes de aprendizaje. Y deben ser capaces de evaluar sus productos y los de sus compañeros.
- Pedagogía. Autogestión. Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, en la que los estudiantes se comprometen continuamente en el desarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como de las de otros, y deben establecer sus planes y metas de aprendizaje (determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos y de los fracasos...). Los docentes modelarán estos procesos, estructurarán situaciones en las que los estudiantes apliquen esas habilidades y ayudarán a los estudiantes a adquirirlas.
- Organización. Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje en las que todos los actores participan en el proceso educativo para la mejora continua.
- TIC. Tecnología generalizada. Variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales posibilitarán generar esta comunidad y la apoyarán en su tarea de producir conocimiento y de aprender colaborativamente, en cualquier momento y lugar.
- Formación docente. Los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso generalizado de las TIC. Y así, con esta formación permanente (individual y colaborativa) sirven de modelo al educando. Además utilizarán las TIC para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje; apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas. También podrán desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

Luego siguen unas tablas donde desarrolla más los objetivos y competencias docentes de cada enfoque en los 6 componentes del sistema educativo. Y finalmente, y como guías para elaborar un plan de formación docente en TIC, se detallan para cada enfoque los objetivos de la formación docente asociados a cada componente del sistema educativo y se ofrecen ejemplos de posibles actividades a realizar

Espero que estos recortes y apuntes faciliten a todos un acercamiento al documento base, y contribuyan a la reflexión y a generar nuevas ideas en este itinerario de tres fases que posiblemente, de una forma u otra, y de distinta manera según los niveles educativos, todos iremos siguiendo. De momento... lo importante es ir haciendo camino.
Saludos
Pere Marquès

P/D. Por otra parte, mi punto de vista al respecto (que próximamente actualizaré) está en "DOCUMENTOS-los docentes hoy..." de http://dewey.uab.es/pmarques/
______________________________________________
Dr. Pere Marquès Graells
Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación
Edificio G-6, despacho 266
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
08193-BELLATERRA (Barcelona). ESPAÑA
http://dewey.uab.es/pmarques -- tel. (00 34) 93 581 26 35
______________________________________________

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio