Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Todos lo intentamos... y veces, solo a veces, incluso lo conseguimos :-D

j.
amen, colegas

los docentes somos conocimientos, habilidades, prácticas y por supuesto actitudes (pero también afectos)... porque somos seres humanos que no sólo piensan sino también sienten

-al menos hasta la fecha-
Ya que entonamos el "amén" colaborativamente, me permito usar tu comentario (del todo de acuerdo) para responder a través de un "nodo" intermedio.
Quería responder a Manuel Area a propósito de los afectos, pero no hay opción... no no la veo :-(
Nos perdemos en los entresijos del significado de las palabras y nos vamos alejando del eje que a mi entender debe ser la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y que independientemente de la palabra nueva, innovación o .... lo que si propondría sería ponernos manos a la obra en analizar que herramientas tecnológicas son como más idóneas (y depende para quién, o qué área) y qué metodología vamos a utilizar en cada caso.
¿En secundaria podemos trabajar con la misma metodología que en los otros niveles, universitarios, o infantil y primaria?
Mis alumnos de 3º y 4º de ESO, no tienen prejuicios entre utilizar cualquiera de estas herramientas, sobretodo las de Messenger; los problemas me los planteo yo que no se como plantearles los contenidos y actividades para que no se salgan del tema. Quiero una metodología dirigida, sí es así, pienso que si no se me van por los cerros de Ubeda, quizá estoy equivocado. ¿Qué pensáis?
Por supuesto que lo importante a la hora de plantear la formación del futuro profesorado son los contenidos, la metodología, etc. El nombre es lo de menos. Si he sacado el tema es porque si se va a diseñar una nueva asignatura, el nombre de "nuevas tecnologías" no me parece correcto, pero bueno, quien se encargue de ponerle el nombre le pondrá el que quiera. Últimamente se llevan mucho los nombres rimbombantes, ¡qué se le va a hacer!

Está claro que no se puede utilizar la misma metodología en los niveles de primaria, secundaria y universidad. Sin embargo, a la hora de formar al profesorado me parece muy necesario que en una parte de su formación se ponga a ese futuro profesorado en la posición del alumnado, y experimente por si mismo la eficacia de una metodología concreta. A mí personalmente esa experiencia me resultó muy positiva en un curso que hice.

¿Metodología dirigida? Depende mucho del nivel. En los niveles más bajos tiene que serlo, pero hay que dejar siempre un cierto margen de libertad, mayor o menor, que impulse la investigación, la creatividad, ... A medida que avanzamos en los niveles superiores hay que ir dirigiendo menos, marcar unos objetivos claros y concretos, eso siempre, pero dejando que el alumnado aprenda a trabajar con autonomía y creatividad, pues a mi me parece esencial, ya que en la vida real (la de la escuela cada vez está más alejada de la realidad) vamos a tener que tomar decisiones, buscarnos la vida, trabajar con autonomía porque non nos queda más remedio, investigar, ... y sin nadie que nos dirija y nos lo dé todo masticadito.

Eso sí, es mucho más fácil y cómodo para el profesorado llevar una clase con actividades perfectamente dirigidas y cerradas, pero eso no significa que sea más eficaz a la hora de que el alumnado adquiera una serie de competencias, sea del nivel que sea.

Un saludo
María
He estado siguiendo atentamente los comentarios vertidos hasta aquí y no he podido evitar pararme en este punto (todavía no he seguido avanzando en la lectura de las siguientes intervenciones). La sugerencia de Jordi de montar actividades colaborativas intercentros me gusta y en mi caso me ofrezco para trabajar en ello de cara a la docencia del curso siguiente.
Este creo que puede ser un buen camino para dejar de ser "los raros" de nuestros centros educativos y dar así ejemplo de lo que estas herramientas pueden aportar a la educación de nuestros alumnos. Además, creo que sería muy estimulante compartir estas actividades con colegas que tienen el mismo entusiasmo. Finalmente, estoy seguro de que los alumnos tendrían un extra de motivación al tener que compartir sus trabajos con otros estudiantes de otras universidades.
magnífica idea, jon

me gusta esta propuesta de organizar alguna actividad a través de Red entre alumnado de una Facultad de Educación, y alumnado de un centro escolar

yo, en estos momentos (en la Universidad de La Laguna-Tenerife), estoy desarrollando una asignatura de Pedagogía con un colectivo de 50 estudiantes a través de un aula virtual de la asignatura -se llama "Tecnología Educativa". El problema es que para acceder a la misma hace falta contraseña y estar matriculado en mi universidad,

pero ......

¿podríamos abrir en este espacio virtual un lugar de encuentro entre tus alumnos de Primaria y/o Secundaria con alumnado universitario de Magisterio y Pedagogía? por ejemplo, un foro para ellos se presenten y conversen, o podríamos iniciar un blog .... no sé

¿a alguién se le ocurren ideas para montar una experiencia de este tipo? sé que para mis estudiantes universitarios sería algo "impactante"
¿Qué tal una red social en Ning como "espacio de encuentro y comunicación" y luego crear juntos en grupos "mixtos" algún artefacto (una exposición fotográfica, un videoclip, un "slidecast" (diapositivas sincronizadas con el audio), etc.) :-)

Si quieres "impacto"....podría pedirse a los alumnos de Primaria que les "enseñen a hacer algo" tecnológico a los universitarios y viceversa.

Jordi.
Maria en lo referente a los Blog que comentabas estar de moda, por lo que yo veo mis alumnos no están muy interesados en ellos aunque se han abierto uno cada uno y han intercambiado alguna que otra visita (hemos utilizado prácticamente todas las herramientas de google, incluidos grupos); los blog sí están de moda al parecer para nosotros, pero parece que seguimos trabajando al margen de sus intereses, ellos se mueven con MSN, tienen no tienen Blog, pero tienen sus espacios; ¿deberíamos adaptarnos nosotros a ellos?
Hace años yo trabajé con alumnos a través de los grupos de MSN, y la verdad es que fue una experiencia al menos participativa, no fueron muy asimilados los contenidos pero el alumnado contribuyo en gran medida al desarrollo de la unidad, y en aquel momento quedé satisfecho. No volví a utilizarlo más, y eso que trabajo que realicé fue enorme ya que entré en herramientas que no había utilizado nunca, entre ellas formularios de autoevaluación que me enviaban los resultados por email; algo que me produjo mucha satisfacción; evaluar y más aún proporcionar una autoevaluación inmediata.
En estos últimos meses estoy empezando a diseñar un aula virtual en MOODLE (Inconvenientes, coste de servidores que no asume nadie -me refiero a las administraciones, los centros,... igual la universidad nos los podría proporcionar- y mucho trabajo en la preparación de materiales, estos igual se podrían compartir entre los que estamos en estos foros y sería más llevadero. Y ventajas, todas.) y necesitaría tener vuestra opinión de que al menos si me meto en esta empresa va a valer la pena o es preferible cualquier otra herramienta; por cierto me esta gustando mucho esto de los NING; me gustaría que entráramos a debatir sobre las herramientas más convenientes y pasar luego a dónde, cómo y cuándo utilizarlas.
Como acabo de dejar escrito en otra replica anterior, me parecen muy interesantes los NING y proporcionan diversas maneras de compartir. En micaso quería plantear un intercambio virtual a traves de alguna de estas plataformas, para que mis alumnos intercambiaran experiencias en el área de Física y Química con alumnos de otros paises de la UE, utilizando el inglés como lenguaje de comunicación, utilizando una metodología colaborativa. Pero si aquí sale un proyecto de colaboración con la Universidad mis alumnos de 3º y 4º de ESO se ofrecen voluntarios para participar, y este maestro too.
Creo que ese es un debate de otro foro, pues no tiene directamente que ver con la formación del profesorado. ¿O si?

Mi experiencia con los blogs es la contraria. Están enganchados.
Hay una parte que es trabajo sobre un tema concreto que tienen que elaborar, pero no sólo con información obtenida de la red, sino también realizando fotografías y vídeos de sus proyectos y publicándolos. Es decir, dejar de copiar y pegar, y producir contenidos nuevos, propios. La imagen, el vídeo y el audio no pueden faltar.

Otra parte es libre, y claro, ahí manda la música en mp3, los vídeos musicales, de deportes y de telenovelas. Nos puede gustar más o menos lo que hacen, pero con esa libertad te das cuenta de su capacidad de buscar la información que les interesa, de gestionarla, compartirla, ...

Hace años les pedía que elaboraran una web sobre un tema concreto, pero era estática. La rapidez e interactividad de las herramientas 2.0. actuales hace de esto otra cosa completamente diferente.

Este año unas ex-alumnas del curso pasado le pidieron a la profesora de ciencias sociales poder hacer el trabajo de geografía utilizando un blog, en lugar de en papel. Están aplicando todo lo que aprendieron (lo cual me satisface enormemente), y de paso, están enganchando a la profesora, que ya me pidió que la pusiera un poco al día en esto. Menos mal también que les permitió hacer el trabajo en ese formato. Otros y otras les responderían con un no rotundo.

Poco a poco. Hay que experimentar y evaluar los métodos. Lo que me puede funcionar a mi puede que a ti no y viceversa, pero hay que meterse de lleno y probar sin complejos. Si sale mal, tenemos que ser capaces de evaluar el método, buscar los fallos, e intentar mejorar la estrategia de trabajo, pero siempre va a valer la pena.
A mí esta idea me parece buenísima. Si queréis colaboración contad conmigo. El problema es que yo trabajo en secundaria, y me parece más interesante la idea de primaria-universidad.
Impacto total!

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio