Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es bastante interesante este tema de las TIC sin embargo las NTIC son de mi preferencia como el uso de Ipods en clase para mantener un aislamiento productivo- lo llamariamos mejor "concentración"- en el uso dentro del curso de creatividad ya sea en Diseño Digital o Artes Visuales resulta bastante productivo...creo que los cursos o asignaturas ademas de los estilos de aprendizaje juegan un papel importante en el manejo de las mismas.
Navegaba en la Red y encontré este articulo y lo comparto con Uds. usando el SOMBRERO NEGRO aplicando una técnica creativa de Edward de Bono desde su libro "Los Seis Sombreros" nada mas lean el titulo y comprenderan...hay que tener una vision holistica de la realidad no solo caminar en tecnologias sino en realidades sociales.


¿El uso de las TIC genera adicción?

La sociedad actual está atravesando por cambios constantes que ocasionan cambios en la forma en que las personas interactúan y se comportan. Dichos cambios son originados, principalmente, por la globalización y por las TIC. En este sentido, los jóvenes resultan más influenciados puesto que utilizan la Internet, los móviles y los videojuegos para comunicarse y, por ende, para relacionarse antes que para cualquier otra cosa y que cualquier otra persona.

De acuerdo a Castellana, et all (2007) están emergiendo un nuevo tipo de desadaptaciones conductuales producto de la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tecnológicas fueron creadas para informar y comunicar, pero su diseño es susceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva. Es por ello que el uso de las TIC por parte de los jóvenes y de los niños requiere de una mayor atención, sobre todo si causa problemas o interfiere en la vida diaria.

La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, principalmente porque es un grupo vulnerable al contexto social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. Las TIC se han convertido en un elemento imprescindible para los adolescentes pues a través de ellas se relacionan, se comunican, aprenden, se divierten y satisfacen su curiosidad. Internet, los móviles y los videojuegos proporcionan al joven un medio para realizar sus actividades sociales y académicas y es por ello que puede utilizarlos de forma inadecuada e inmoderada.

Referencia Bibliográfica
Castellana, M., Sánchez Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo 28, 3 pp. 196-204, sitio web http://www.cop.es/papeles. Recuperado el 19 de agosto de 2009 de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf

hasta la vista
Pedro
Sé que es un poco idealista para algunos centros, pero lo primero de todo tenemos que tener los ordenadores en el aula. Si tengo que trasladarme con mi grupo al aula de informática, poner en marcha los ordenadores, conectarnos a internet e ir a la web de turno, se pierde bastante tiempo. En segundo lugar, no todo el mundo está dispuesto a utilizar esta magnífica herramienta y, por lo tanto, no aprende a manejar los distintos recursos web. Creo que la mayoría de profesores no están mentalizados para utilizar internet en el aula, la gente prefiere la comodidad del libro de texto y que los alumnos no estén "alterados" por estar ante el ordenador. Por el contrario, sí que conseguiremos motivación personal y de nuestros alumnos al utilizar esta herramienta como medio interactivo de aprendizaje,claro, siempre y cuando aceptemos los obstáculos anteriores.
Estoy totalmente de acuerdo con Martha. Primero son los medios y después el asumir (profesores y alumnos) las posibilidades infinitas que tienen las TIC en el aula. Creo que en general los docentes tenemos cierto pudor a empezar a utlizar en nuestras clases este tipo de herramientas. Quizá por el inicial miedo a lo desconocido.
En definitiva, probablemente será cuestión de tiempo y como pasa con las novedades tecnológicas de aquí a unos años todos estaremos familiarizados con estos medios.
Desde mi más humilde e ínfimo conocimiento del mundo de las TIC he de darte la razón. Creo que el mayor obstáculo es el que tú señalas. Los profesores no tenemos los mismos conocimientos y es muy probable que estemos polarizados, o bien en el dominio de las TIC o por el contrario en el total desconocimiento de las mismas. A esa heterogeneidad habría que añadir el pudor y miedo que tenemos ante lo desconocido e innovador (algo muy típico en España a lo largo de toda nuestra Historia). Hay que confiar en que si ponemos de nuestra parte estaremos inmersos en el manejo y dominio de las TIC en unos (pocos, esperemos) añitos.
El ordenador en el aula es útil para llevar a cabo muchas de las aplicaciones de Internet. Pero hay otras posibilidades de uso de las TIC (en las que no soy un experto, sino todo lo contrario) que no requieren su presencia en la clase. Por ejemplo, el uso de blogs educativos, que prácticamente acabo de conocer, los ejercicios interactivos y la creación de redes a través de las cuales se establezca un canal de comunicación entre profesores y alumnos y, además, se pueden mandar deberes, trabajos, labores de búsqueda, etc. Se puede enseñar a los alumnos a seleccionar sus fuentes.
Hola, creo que un punto básico es que el profesor debe ser capaz de buscar, organizar y administrar la información por medio de herramientas 2.0 para poder ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad.
Hola,
Yo me considero una persona creativa pero a la hora de pasar esta creatividad al mundo TIC me ha costado años poderla equiparar a mi artesanalidad. En mi clase de inglés he ido añadiendo saberes a medida que he tenido necesidades, pero no siempre me ha sido fácil encontrar el curso adecuado a mis necesidades y siempre voy muy por detrás de lo que me gustaría, pero lo peor creo yo es todavía esas actitudes que te encuentras en profesorado que ni siquiera quiere abrir el ordenador, es como un administrativ@ que no quisiera coger el lápiz y es que no se debería poder entrar en esta profesión sin pasar un test de apertura al mundo.....
Por ejemplo la relación entre los programas existentes.
¿Qué debe saber un profesor para utilizar un libro en el aula?

Primero: Saber leer
Segundo: Organizar la información
Tercero: Saber leer las imágenes del libro
Cuarto: Otras que se os ocurran

¿Y para utilizar las tics?

Pues yo creo que tiene cuatro patas este banco:

Primero: Saber manejarse a nivel usuario por el entorno en que se mueva (Conocer el sistema operativo)
Segundo: Organizar la información con una suite ofimática (mínimo Procesador de Textos y presentaciones)
Tercero: Saber manejar Imagen y sonido en el ordenador (por lo tanto un programa editor de imágenes y otro editor de sonido)
Cuarto: ¿Y si unimos audio e imagen? Conocer programas de edición de vídeo; web 2.0

Esto es mínimo. Y a partir de aquí todo lo que se conozca nos hará mejores usuarios de las TICs en el aula.

Saludos
Hola Miriam, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices con respecto a la necesidad de dominar por parte del docente las herramientas básicas sea de procesador de textos, sea de navegación en Internet u otras.

Además comparto totalmente tus observaciones sobre el porque dominar su paciencia en las actividades, pero yo no considero que el uso de las TIC en el aula a pesar de lo antes señalado, sea una práctica insidiosa y poco productiva.

Debemos recordar que no es el objetivo del docente, el que los alumnos tengan el conocimiento de la utilización de las TIC (eso cualquier manual se los da), sino mas bien, el proceso que debe derivar en presentar su trabajo a través de las TIC. el uso de las TIC es un valor agregado en el proceso.

Por lo tanto, el uso de las TIC si lleva un periodo de tiempo...quien no diría que es mas fácil dar un tema desde un libro que se aprendan todo como poema aunque no lo entiendan (educación bancanria); pero ese no es nuestro objetivo como docentes en esta era, es la construcción de conocimientos y aun con toda su precariedad, el uso de las recursos TIC promueve actitudes y destrezas en nuestros alumnos que alimentan el interés por los temas y procura habilidades que son luego transmitidas en otros ámbitos de la vida...que finalmente para eso es que educamos, para dar herramientas para enfrentar el mundo mas allá de las paredes de nuestra institución.

Por lo anterior, y aunque en mi país la situación es similar con respecto a la navegación...la velocidad...antes de enfocarnos en eso, los niños deben focalizar y realizar un trabajo de planeación sobre que van a hacer, como lo van a hacer, quien va a hacer cada parte y que rico poder ayudarles a que aprendan en la búsqueda de información.

Por supuesto, no tenemos superpoderes ni somos super docentes, entonces ante la limitación de nuestros equipos debemos poner en práctica una planificación que nos permita realizar un trabajo personalizado con nuestros alumnos para evitar que se nos salga de las manos ese proceso.

Bajo estas circunstancias, yo considero que un proyecto trabajado con las TIC no podemos visualizarlo como un evento en un día, ni siquiera en una semana...para poder atender a todos nuestros alumnos como se merecen, debe ser un proyecto a largo plazo planificado mas allá de solo presentar los resultados en las TIC, sino demandar un proceso crítico y elaborado por parte de nuestros alumnos, que se nutra de los recursos TIC y cuyo resultado se muestre en medios TIC.
yo he tenido una gran experiencia al participar con las tics hay que ser creativo y trabajar en equipo para poder alcanzar metas
Hola a tod@s:
Coincido con Sergio, los docentes deben aprender a ser autosuficientes en el manejo de los ordenadores, Retomando las palabras de Juan José de Haro, no importa qué tipo de equipo tengamos disponible, es necesario que contemos con las bases de utilización de los ordenadores, no importa que sea un intel core duo con windows 7 o una 486 con windows 95.
La preparación de los docentes debe iniciarse cuando están estudiando la carrera, eso les dará la confianza del manejo de las TIC's en general y cuando ya se encuentren frente a grupo, ellos podrán decidir qué es lo que les dará mejor resultado para su proceso de enseñanza,
Desafortunadamente en mi País (México) los estudiantes de la carrera normalista no cuentan con este tipo de preparación, por lo que al salir a ejercer, dependerá de lo disponible en cada institución para que ellos puedan complementar su formación en el uso y aplicación de las TIC's.
Existen bases mínimas de utilización que cualquier docente debería desarrollar para ser tecnológicamente apto. En la página de Eduteka (www.eduteka.com) podrán encontrar información muy útil en relación a este tema.
Por otra parte, las personas que están a cargo del área de Tecnología en los centros educativos, debemos pugnar por que se lleven a cabo talleres/cursos que permitan a los docentes desarrollar las habilidades mínimas de manejo de las TIC's para aplicación en el proceso de enseñanza, aunque depende mucho de la disponibilidad de tiempo, tanto del centro de trabajo como del personal.
Saludos desde Puebla, México

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio