Le cheval qui n’a pas soif – Fonds Mouvement... por archivesdepartementCG06

Esta película filmada por la CEL (Cooperativa de Enseñanza Laica) está basada en uno de los "Dichos de Mateo", libro traducido en España como "Parábolas para una Pedagogía Popular" Está en francés y el sonido no es bueno pero, como documento histórico, tiene su interés.

Junto a las imágenes que ilustran la parábola del caballo, se ve a Freinet en la escuela, donde los alumnos y alumnas escuchan, eligen e imprimen un texto libre.

Visitas: 1099

Respuestas a esta discusión

Ciertamente el sonido es malo, pero  merece la pena ver este documento histórico. Lo que Freinet dice puede parecer una perogrullada, pero tiene auténtico sentido en su práctica pedagógica.

Como la vida, la pedagogía de Freinet es simple y compleja a la vez. Él mismo dijo, refiriéndose a la Escuela Moderna: “ninguna de nuestras innovaciones tiene su origen en una idea preconcebida que se intenta demostrar,  renovamos nuestra pedagogía gracias al trabajo diario y mediante el tanteo experimental  en la escuela”.

Con este ejemplo de lo que pasa en la naturaleza, que quizás hoy pocas personas hayan comprobado, nos queda claro que no se se trata tanto de motivar al alumnado, como de aprovechar los intereses vitales, la sed de aprender con que niñas y niños llevan a la escuela.

Gracias Pilar por tu respuesta. Sin duda hay que crear cauces en la escuela para que el alumnado pueda expresar sus intereses y no quitarles la sed por aprender.

Por ejemplo la lectoescritura: qué bonito un texto libre en el que el niño o la niña expresa de verdad algo que le interesa por que quiere, que feo obligar sin ganas sin entender a pa pe pi po pu ...

En eso estamos Juan, los textos libres siguen siendo importantísimos en mi clase. Aquí tienes los primeros textos de este curso, un 1º de primaria: https://sites.google.com/site/recursospara1ciclo/textos-libres

Haz clic en ellos para verlos más grandes.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio