Algunas preguntas que pueden matizar la pregunta principal:

  • ¿Aportan algo nuevo?
  • ¿Son útiles como apoyo a las clases presenciales?
  • ¿Favorecen la comunicación entre profesores y alumnos?
  • ¿El trabajo que lleva comprender su funcionamiento compensa los resultados obtenidos?

Visitas: 1068

Respuestas a esta discusión

Comparto este artículo en el que Pablo Bongiovanni hace un análisis del uso de las redes sociales en educación, y en particular el caso Facebook en el aula.

Comparto tus opiniones y creo que responden a muy bien a las preguntas que nos plantea Juan José: http://docentesytic.wordpress.com/2012/02/20/usamos-o-no-usamos-red...

Muy interesante el artículo, gracias Paola por la contribución.

La realidad es que Facebook está prohibido para menores de 13 años así que para niños deberíamos evitarlo totalmente, tanto como hacer una excursión escolar en tren sin pagar los billetes. No obstante son muchos los profesores que ni se plantean esta cuestión de la edad.

Otra cuestión es el asunto de las amistades. Espero que Facebook acabe haciendo dobles personalidades para una misma cuenta. La dicotomía entre actividad profesional y estrictamente personal es muy importante, no sólo por si los alumnos nos piden su amistad (que ya lo hacen espontáneamente y sin trabajar con Facebook) sino para todos los aspectos donde queramos separar lo que hablamos con nuestra familia y amigos de los que son colegas de trabajo. De momento la única alternativa realmente útil es la posesión de dos cuentas diferenciadas ya que el uso de listas requiere una disciplina que pocas personas llegan a poner en práctica.

Finalmente, están apareciendo nuevas redes con finalidad educativa que suplen las carencias de las grandes redes generalistas y nos permiten utilizar la potencia de las redes sociales con alumnos menores de 13 años. 

En una sociedad de la información y del conocimiento, la comunicación constituye un instrumento muy importante en todas las actividades del hombre; en el ámbito educativo como una herramienta imprescindible de todo educador. La integración veloz de las TIC en las aulas, exigen innovación, utilización de nuevos recursos educativos, por lo que considero que la aplicación de las REDES SOCIALES , no solo servirían de apoyo en las clases presenciales, sino se prolongaría más allá de las aulas, permitiendo no solamente la comunicación profesor-alumno, sino también de padres de familia.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio