Hola a todos los participantes en esta comunidad virtual. Esta es una de mis primeras incursiones en este tipo de actos, y siempre me llama la atención (y me echa un poco para atrás) el lenguaje críptico que se emplea. Entre los anglicismos (que supongo que tendrán traducción) y, lo que es peor, las siglas, hay que hacerse con un diccionario para no perderse en el espacio virtual (o lo que sea). ¿Es imprescindible el lenguaje críptico? Por preguntar....

Visitas: 808

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ojo, que yo lo de la privada sólo me refería a que el profesorado cumple su horario. Por riles, pero lo cumplen.
Yo no quiero escuela privada, con todos mis respetos. Ni religión en la escuela. Yo sólo quiero un poco de organización y respeto para estudiantes como mis hijos, por ejemplo, que son educados y respetuosos, que para eso yo he hecho mi parte.
Estudié Bachillerato en la pública, de Ciencias, nunca pudimos llegar al final de ningún libro, así que no supe nunca hacer integrales, y Magisterio en la privada y me fue magníficamente bien; mientras en la pública no dieron ni dos temas, en la mía lo dimos todo y más. Pero me parece profundamente injusto. Costaba un pastón y entré con enchufe.

Igual los sindicatos y los partidos políticos debían perder el miedo al funcionario, y darle un oreo al asunto, ¿tantos votos somos?

(Riles no viene el el RAE, sin embargo, aquí no me indica que esté mal, jeje)
Por algo nos decimos colaborativos ¿no? Pues a ello!
El DRAE no se actualiza: pule, fija y da esplendor, como su madre la RAE ; )

Hablamos de dos "privadas" diferentes. Como diría el Gran Wyoming, sólo me faltaría ser oyente de la COPE, quita, quita.

Me refería a las academias y centros de enseñanza de español como segunda lengua (ahora colaboro también con el Cervantes, por ejemplo, que no es privado). En ese sector las aulas son de ocho personas, adultos, cultos (la mayoría), los porfesores están motivados y son un encanto (una lástima que se cobra una miseria, es lo malo). Y claro, me meto en las aulas de primaria (mi padre es maestro y fue director de un centro en Córdoba con grandes problemas de marginación) y veo que la cosa ha cambiado, pero a peor. Que lo que se dice en los periódicos es verdad, vamos. Que no me extraña que haya alarma social y que el informe PISa es lo de menos, visto lo visto.

Pero cuando veo (leo) gente como vosotr@s, como los profesionales de esta red, se me quitan las penas (que diría Lola Flores) y veo que hay muuuuuuucha luz dentro del túnel.

Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, Ángeles. Os parecerá una tontería pero la frase-título de la película "Las Horas", evidentemente en un contexto distinto, me viene a menudo a la cabeza cuando llevo varias de ellas delante del ordenador, dejando de hacer cosas que antes hacía. Y lo hago, simplemente, porque quiero aprender, a pesar de que es un ámbito infinito en el que nunca seremos expertos. Aún así, estoy bastante orgullosa de mis logros. Espero que todos lo estemos también, a pesar de "las horas" que pasemos aqui y que son la mejor arma con la que afrontar cualquier tipo de conocimiento.
No sé si os pasa a vosotros, pero el tiempo ante todo este mundo de comunicación e información posible, hace que la frontera entre el tiempo de ocio y el de trabajo se desdibuje. En relación con los estudiantes, para mi es una magnífica forma de estar en contacto permanente, si no es a través de una herramienta, síncrona o asincrónicamente, es de otra. Para la evaluación formativa y continua, todo esto da mucho juego. El problema, para mi, es asignar un numerito.
Y aunque no venga a cuento, dejo aquí la dire de un magnífico blog, el blog de Sara F.. ¿A qué es bueno? Hace menos de seis meses, esta niña no sabía ni una palabra de la web social...
Javier, veo que agarras el rábano por las hojas. Desde luego, dos cosas: ni yo estoy pasando un mal día (estoy de vacaciones, como imaginas y tampoco suelo pasarlos en el trabajo) ni te he llamado fascista ni neoliberal, aunque no sé si eres lo uno o lo otro, simplemente porque no te conozco, como podría serlo yo, que no es el caso. Sucede sólo que me gusta defender mis puntos de vista y no me ha parecido correcto (como ahora has vuelto a hacer) que aludas a un cierto "espíritu" para justificar tu punto de vista. El mío ya creo haberlo dejado claro: los profesores que dan "clases de TIC" a otros profesores... que vuelvan a las aulas (así bajará la ratio digo yo), aunque ya sé que tú no eres miembro de ese colectivo. Y visto que reconoces no tener (ni arrogarte) autoridad alguna, doy por terminado este debate a dos, si te parece.
Que tengas un buen día y saludos cordiales.
P.S. Consideraré seriamente lo de comprarme un tigre.
JD
Perfecto, Juan Diego.
Si te interesa el tema de los coordinadores TIC (ya sea para expresar tu punto de vista o para acercarte a la forma de pensar y actuar de este colectivo), hay un grupo en esta red creado al efecto:
http://internetaula.ning.com/group/coordinadoresastic
Seguro que ellos podrán aportar un punto de vista más documentado.
Un cordial saludo. Y buenas vacaciones.

PD: Si te compras un tigre, no lo llames Currupipi, por el amor del cielo :- )
No te preocupes. Si encuentro el tigre, lo llamaré TICgre.ç
Saludos
JD
Los creadors oficiales del lenguaje somos nosotros, los usuarios. Nosotros aceptamos o rechazamos las palabras, las transformamos y las adecuamos a nuestro idioma, y casi siempre lo hacemos dentro de un patrón que nuestra lengua nos ofrece, convertimos extranjerismos en palabras que "suenan" castizas, unas permanecen, si los usuarios las adoptamos, y otras mueren. Igual no ha pasaado el tiempo suficiente para hacer aceptar un vocabulario propio (a base de préstamos y neologismos, no sé si hay otra manera) y por eso,, creo yo, ahora damos bandadas, usamos términos que suenan extraño, palabras con otro significado. etcétera. La democratización de la red, entendida como participación masiva de usuarios más o menos competentes, más o menos estudiosos, más o menos hábiles, traerá un lenguaje común. Mientras tanto, el lenguaje oscuroo sólo sirve para que quienes lo manejan sean imprescindibles, tengamos que recurir a ellos para pedir explicaciones, es decir, tengan un cierto "poder". Yo, por mi parte, intentaré hacer me con esos términos que tan poco me gustab (gadgets, USB, i-pod...) para no ser dependiente. No sé si podré con las siglas.
¡Ah1! Gracias a todos los que habéis participado en este debate, pero yo creo que podemos cerrarlo ya, ¡no?
¿Sabes? Tu reflexión me ha hecho pensar en cómo tienes razón, aunque creo que solo en un primer momento del acercamiento a este "mundillo". Después, ya veréis cómo, con todo, las palabras, por conocidas, se converten en entrañables o detestables e incluso algunas empiezan a gustarnos.. Eso si tenemos paciencia, a la hora de enseñar. Como bien dices, la utilización de tecnicismos desde un primer momento genera resistencias difíciles de combatir una vez creadas. En fin...que sí estoy de acuerdo en que el debate podría ser eterno. ¿Qué tal un compromiso de paréntesis explicativo tras los tecnicismos?
Un saludo
De acuerdo con Teresa y con Dolors.
Paréntesis y nuevas líneas de debate.

PS. Teresa, yo creo que a todos lo que hemos lidiado también con el lenguaje críptico en el aula, lo percibimos más como un problema que como un "arma de poder". Estoy convencido de que a la mayoría nos interesa más trabajar sobre qué se puede hacer con un instrumento que el cómo se llame, de verdad.
Un saludo.
Es muy cierto lo que dices Teresa, a veces se llega al absurdo usando un lenguaje críptico que creo más para demostrar algo que para darse a entender. Lo que se refiere a los anglicismos o galicismos pues es una manía muy común que daña y ni siquiera adorna. Lo de las siglas, Dios Santo, ahí si hay que apretar el cinturón porque a veces el lector no pertenece a ese país o localidad por lo que una sigla determinada le es ajena por completo. Pero en este mundo hay de todo para todos, así que tener más ánimos y nunca imitar esos malos ejemplos, y mucho menos trasmitirlos a nuestros estudiantes.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio