Blogs temáticos de internet en el aula ¿tecnología/informática (secundaria)?

Me ha dado por acercarme e echarle un vistazo a los blogs de internet en el aula (http://www.planetaki.com/internetenelaula), y me he quedado algo alucinada en lo que respecta al tratamiento del área que imparto, tecnología.

Como no sé a quién dirigirme dentro del espacio "internet en el aula" escribo esto aquí por si lo lee alguna persona responsable.

Otros foros de internet en el aula hablan de áreas concretas, como filosofía, matemáticas, educación plástica, lengua y literatura, conocimiento del medio, y aportan contenidos, recursos y experiencias para el trabajo en esas áreas . Sin embargo este blog llamado "tecnología/informática (secundaria)" apenas habla de experiencias o recursos para el área de tecnología o para la materia de informática, sino que más bien toca aspectos generales de la utilización de las TIC en cualquier área y en cualquier nivel. Los contenidos que se tratan son generales, y no se circunscriben al área de tecnología.

Creo que todavía se confunde lo que es la tecnología como objeto de conocimiento, con sus contenidos y metodología, con la utilización de ciertas tecnologías concretas como instrumento para la práctica docente de cualquier área o nivel, entre las que se incluye el área de tecnología, por supuesto, pero desde luego que la tecnología es mucho más que comunicarse a través internet.

A mí me gustaría que se revisara ese blog, y en su lugar se crearan dos, uno para contenidos relacionados con la docencia de tecnología e informática en secundaria, y otro que hable de experiencias generales con internet para cualquier área o nivel, pero no esta mezcla extraña, pues introducir una entrada de hermanamientos escolares de primaria en el blog de tecnología en educación secundaria no sé si viene a cuento. Vale, internet es uno de los bloques de contenidos del área de tecnología, pero la orientación y los objetivos son otros. Creo que este blog no ayuda precisamente a dar a conocer el área de tecnología, sus objetivos, sus contenidos, su metodología y los recursos existentes para su docencia, sino más bien lo que crea es confusión y una visión sesgada e incorrecta del área.

Visitas: 147

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola María, yo soy la responsable de este blog. Te agradezco, no sabes cuanto, tu comentario en el blog: es el segundo que recibo después de todos estos meses. La sensación que se tiene desde estas zonas de "dinamización" es de una soledad aplastante y totalmente demoledora. Así, que descubrir que alguien lo lee es toda una sorpresa.


Yo soy profesora de Tecnologias de la Información en Bachillerato y cuando me encomendaron la dinamización de este blog lo asumí con una mucha ilusión.Sin embargo el encargo era, o así lo entendí yo, que comentara las contribuciones asignadas a esta zona. La sorpresa viene después cuando me encuentro que mi zona es un pequeño cajón de sastre en el que cabe absolutamente de todo, incluso propaganda de aplicaciones comerciales.

Así, que intenté rescatar aquellas contribuciones que, desde mi humilde punto de vista, me parecen interesantes: al fin y al cabo yo soy profesora de informática y creo que al ser esta una asignatura instrumental, necesita de actividades, como la del post que comentas, que la doten de sentido.

Estoy totalmente de acuerdo contigo con la confusión que plantea la denominación del espacio y me encantaría que colaboraras en el mismo, ya que el tema de separalo en dos me parece que no será posible, o al menos, no está en mi mano. Yo soy el último mono de este congreso, que se ha quemado casi hasta alcanzar la combustión instántanea y que, aunque no está satisfecha de como se ha desarrollado, acepté un encargo y me siento en la obligación de llegar hasta el final.


Por ello te abro el espacio a tí y cualquiera que se acerque por aquí , o por allí ;), y tenga una idea, sugerencia, critica, o colaboración, que realizar en este espacio. Serán muy bienvenidas.

Podéis poneros en contacto conmigo a través de esta red, de mensajes o a mi correo yalocin_arroba_gmail.com

Charo
Parece que el problema es de fondo. Se ha creado una zona de contribuciones llamada tecnología/informática (secundaria) que, sin ninguna mediación o filtro, ha servido para que cualquiera que no sabía dónde ubicar su contribución la metiera allí, resultando ser un batiburrillo que poco tiene que ver con la docencia de estas materias.

Hay que reconocer que son muy pocas las experiencias aportadas por parte del profesorado de tecnología. No sé si es porque ya nos toca por defecto trabajar con los ordenadores que las experiencias que podamos tener no las consideremos una novedad digna de mostrar, al contrario de lo que puede suceder en otras áreas. Mea culpa, yo tampoco he aportado ninguna contribución.

Pero otra cosa es que se almacenen en esta categoría cosas que no tienen que ver directamente con la enseñanza de la tecnología, pues da lugar a una visión incorrecta del área. ¿O es que acaso las personas responsables tampoco tenían una idea clara de qué es la tecnología y qué es lo que se enseña en esta materia? Me temo que la cosa va por ahí, pues no es la primera vez que me encuentro con el desconocimiento de frente, y esto me tiene toda la pinta de ser producto del mismo.

Bueno, te agradezco tu invitación a colaborar en el espacio, pero no puedo hacerlo en un sitio con esos errores de fondo, pues no me da el cuerpo y me puede sentar mal. Sólo si se reestructurara esa zona me lo podría pensar.
Sin embargo te puedo recomendar, si es que puedes hacerlo, que tires de experiencias de fuera de la zona de contribuciones del congreso, pues hay muchas, variadas y de muy buena calidad circulando por internet. Por ejemplo, aquí tienes una colección de enlaces relacionados con los diferentes bloques de contenidos del área de tecnologia. Desde luego que mostrar únicamente experiencias de comunicación por internet es una reducción brutal.
Y si no puedes hacerlo porque debes ceñirte a lo que hay en la zona de contribuciones, pues nada. La culpa la tenemos el profesorado de tecnología por no haber aportado más cosas.

Un saludo
María

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio