Cual es el mejor camino para que los docentes integren las Tic, en su praxis pedagógica

Son muchas las repuestas negativas que docentes hacen cuando se les habla de las tic. Cómo: Las instituciones no cuentan con el equipo fisico, los docentes no estan preparados, no cuenta con recursos económicos, piensan que no aprenden con ese metodo, dicen que es para personas especializadas Etc Etc.

Visitas: 122

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hay que creer en ello para ponerlo en práctica y no tengo claro que en la "generación" de profesores-as actual se crea en las TIC. Yo sí creo desde que tengo 21 con mi primer ordenador de pantalla de fósforo verde y tengo 46 años no recién cumplidos. Os puedo decir que gente "nueva" todavía no está alfabetizada digitalmente. Parece que solamente existe el "messenger" en Internet, eso sabe manejarlo todo el mundo, pero para todo lo demás "no sabemos".
Falta fe y verdaderos medios.
Saludos
Encantado de conocete Eleodina.

Yo sólo conozco dos caminos para que la aplicación de la TIC se generalice de verdad:

1. Que te doten de recursos abundantes tanto en clase como en el hogar y que esos recursos sean muy fácilmente accesibles y realmente fáciles de usar por todos los alumnos y profesores. Eso se resume en tabletPCs específicos para el mundo educativo en proporción de 1:1, conectados entre sí y a pizarras digitales y conexiones de banda realmente ancha en todo momento. Los medios TIC deben de llegar a ser tan fáciles de usar como la típica pizarra o los libros, cuadernos, fotocopias... No pueden estar fallando a cada instante. ¡Y mucho menos las conexiones!

2. Que cada profesor empiece por un poquito y, a pesar de las dificultades que encuentre, insista, insista e insista. Y si luego se anima a hacer muchas más cosas, que insista, insista e insista.

Como ves, creo que hacen falta dos partes fundamentales. Que tengamos fácil el acceso a todos los recursos TIC y que no nos desanimemos a las primeras de cambio.

Otras, como la formación específica en TIC, sólo son buenos complementos. Las TIC cada vez precisan de menos formación técnica y más ganas y espiritu creativo. Primero deben de darte motivos para ilusionarte. Y, por suerte, cada vez nos animamos y aprendemos más colaborando en red. Sólo recurrimos a formación clásica (sea o no online) cuando quieres tener alguien que te marque el ritmo (si no reservas tiempo, muchas veces no empiezas) o es un tema muy específico.

A falta de lo primero, sólo queda lo segundo: empezar con poquito e insistir, insistir e insistir. ¡Tampoco hay que dejarse caer por la cuesta abajo y sin frenos!
En el marco de esta sociedad del conocimiento, Con Politicas Públicas marcadas a nivel Macro, con competencias establecidas por la UNESCO.
Mi inquietud sigue igual, plantear la situación tal como se presenta hoy al educador comprometido en la incorporación eficiente de las nuevas tecnologías digitales. Por tanto, están llamados a utilizar la tecnología como un medio y no como un fin, de tal forma que los computadores, las redes como la Internet, los multimedios, los hipermedios, la realidad virtual y otros, sean medios con los cuales puedan aprender y pensar.
Será realizar estudios de ética, cognitiva en tic.......
Los docentes y las docentes forman una comunidad diversa por muchos motivos: la edad, el estímulo, el entorno de trabajo, el equivocarse al coger este trabajo. Los hay incluso que creen merecerse el cielo sin haber tocado la tierra. Somos tan distintos y tan cabezotas que nos cuesta mirar a nuestro alrededor. Hoy en día existe la autonomía en los centros, las características propias, la integración de fines comunes, coordinaciones, trabajar juntos, proyectos de trabajo y a la vez proyectos de formación comunes. Y todo esto con el amigo invisible, la cerveza de los viernes y un poco de ilusión por lo que haces y por hacerlo un poco mejor e ir un poco más allá... No se puede perder ningún tren porque no se sabe cuando va a pasar el siguiente. Estamos todos y si alguien se niega, los demás debemos de estar convencidos de que tenemos que estar para transmitir a los que empiezan la necesidad de estar dispuesto a subir al tren que pasa. Es la formación pernanente sin la cual no hay futuro. Y a la vez es la competencia básica más importante que hay que transmitir porque vivimos en un mundo de constante cambio. Animo y no esperes al tren de las personas especializadas. Me acaban de conceder una Pizarra Digital Interactiva Tactil para trabajar con mis niñ@s de Infantil, y estoy encantada. También aconsejo lo que mi Inspector (Carmelo) llama una comunidad de aprendizaje formada por los las docentes del centro. A nosotros nos está funcionando muy bien el curso de Formación en Centros que estamos realizando.
Perdonad, pero soy más persona de acción (a pie de tiza con alumnos de primaria) y no veo que los estudios de ética cognitiva sobre TIC y demás diseños teóricos ayuden en exceso a la realidad escolar actual.

Hace poco alguien colgó un chiste en el que un coche se despeñaba por un barranco conducido por el hijo de alguien. Mientras el padre disculpaba al hijo diciéndole que no se preocupara, que le habían enseñado mucho de ética de la conducción, el niño se lamenta de que no le hubieran enseñado dónde estaba el freno.

Al final, lo que cuenta es si se usan o no las TIC con alumnos para ayudarles o no a crecer como personas. Si tienes pocos recursos materiales, organizativos y demás, y además difíciles de usar, se podrá hacer poco. Si te dan muchos y fáciles de usar, las posibilidades aumentan. La ecuación es así de simple.

Todo lo demás demasiadas veces se convierte en adornos y añadidos inútiles si no se cumple la primera condición: la abundancia de medios muy fáciles de usar.

En las escuelas ya nos sobra bastante papeleo y diseño teórico y, por contra, nos faltan recursos no sólo tecnológicos, sino de todo tipo.
Gracias por el aporte y apoyo a este debate. , .Afortunadamente la mayoría de los docentes siempre estamos en busca de romper con lo tradicional que da el conocimiento como algo inamovible y acabado los docentes deben tener una postura protagónica, para trasmitir y reproducir el conocimiento generado en tiempos y espacios diferentes a nuestra realidad social . Sin embargo sigo en la busqueda de saber porque todavia hay docentes que no usen las tic. ¿ Será que es necesario que esten incorporados en todos los centros educativos los equipos fisicos? ¿Y si aun no estan, quiere decir que los docentes no pueden incorporar las tic? ¿No habrá otro mecanismo o estrategia para ir incorporandola? ¿Qué pasa con los docentes que no han podido dar este salto a la tecnología?
Evidentemente, son muchas las excusas, comprensible hasta cierto punto, pero no justificable. Es cierto que la tecnología ha cambiado nuestra forma de aprender y enseñar, nos exige la adquisición de nuevas competencias, capacidades, creatividad. Creo que lo que necesitamos es cambiar de actitud. Salvo mejor parecer
Saludos cordiales
Carlos
Estaba bastante desalentado con la respuesta de mis colegas en mi colegio, así que al ver que este problema es global me ha vuelto la esperanza. Creo que para recorrer un camino, lo primero es aprender a andar y se aprende sólo si hemos sido estimulados, tenido necesidad y ganas de aprender. Es imposible pensar en dar pasos seguros si antes no hemos gateado y dado pequeños pasitos con el apoyo de quien nos estimuló y enseñó. No podemos correr si aún no logramos ponernos de pié.
En algunos centro educativos se ha descuidado la importancia de dar los pasos adecuados en los momentos adecuados. Si esto no se hace a tiempo, el retraso en el futuro sera atroz, y esto creo que es lo que ha ocurrido en educación. La brecha digital se abre con tal velocidad que si no se ha partido a tiempo, cada vez se queda más atrás.

Actuando con creatividad se pueden presentar proyectos que alienten a dar un salto que en algo acorte dicha brecha. La idea es facilitar al máximo al acceso a las Tics en los centros. Sin embargo esto tampoco es garantía de éxito. En especial cuando no hay liderazgos claros en los cargos directivos que apunten en esta dirección.
En mi caso personal he logrado poner en marcha un espacio virtual con la ayuda de Moodle, he intentado facilitar al máximo las tareas, incluso he preseleccionado recurso y los he colgado en los distintos niveles para facilitar la tarea del profesor. Los objetivos en un primer momento han sido simples de alcanzar: lograr acercamiento y que cuelguen los recursos que utilizan como guías, presentaciones y/o link a páginas web. Resultado : menos de un 10% utilizan el recurso. Anticipándome a esta respuesta es que en paralelo he hecho parte del proyecto a los alumnos y apoderados, con énfasis en el primer ciclo. Son precisamente estos alumnos los que ya comienzan a exigir, una vez que llegan al segundo ciclo el uso de este recurso a los profesores.
Es curioso como el resto de los profesionales, ligados al mundo empresarial, oficinas, comercio, etc. no tiene este tipo de debates y en sus instituciones las tecnologías son utilizadas por todos en forma casi natural. Aprendieron o Aprendieron por la necesidad de mantenerse en sus puestos de trabajo.
¿Qué tenemos de distinto nosotros, me pregunto yo?

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio