Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 947

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buen tema el propuesto y Pedro tu verborrea poética me ha encantado :) .
Yo, me he lanzado en este 3º trimestre en sustituir el típico examen final por el trabajo que tendrán que realizar mis alumnos de 4º ESO en base a una WQ creada. Cierto que es un grupo selectivo (8 alumnos) y cierto que la asignatura se presta a ello (francés) pero será todo un reto...Pienso que debemos formar un grupo unido para avanzar y mostrar firmeza en la decisión de un cambio.
Hay mucha desmotivación en el alumnado ¿Seremos capaces de volver a hacer magia con la palabra, aunque sea virtual?

Jose Luis, estaré atenta pues también me interesa realizar el curso on-line.

Un saludo
Mi pregunta (me la hago a mi misma para empezar) es si los profes no tendremos mucho que ver con esa desmotivación. Si es que, hay que darse cuenta, ¿quién tiene interés por aprender algo que, en principio, no sirve para nada. Porque ¿quién me dice que necesitan aprender los jóvenes de hoy para desenvolverse en el mañana incierto? Estamos en un momento socialmente cambiante. Me pregunto si los mayores somos capaces de prever lo que necesitan nuestros jóvenes.
¿Quién me dice como volver a hacer magia? (si alguna vez la hicimos :-( ?
Esta mañana una niña de 1ºESO me ha dicho...."Maestra, es que el francés no sirve para nada..." (es una chica excelente, buena alumna, pero lo estudia obligada). Le he comentado que ella no sabe si en un futuro podrá servirle o no, como otros tantos conocimientos ....saber cual es la capital de Italia o resolver una ecuación...
En cuanto a la desmotivación por supuesto que influimos, y enormemente. Imagina cuando explicamos gramática francesa .....Sin embargo reconozco que los recursos son múltiples ( juegos, canciones ,vídeos...)
¿Y la magia? ¿Quizás entrando a clase con una sonrisa todas las mañanas?:)

Un saludo Chiti
A pesar de los pesares, el entusiasmo es contagioso.
Sigo creyendo que nuestro propio interés por profundizar en nuestra área y las ganas con las que demos la clase pesan más que la utilidad práctica a corto plazo... ¡Gracias a Dios!
Totalmente de acuerdo, Daniel. No son las TICs, es el "chip". Pensar en dejar de ser del centro de la clase, del "saber" y pasar a ser un facilitador de aprendizaje, un guía que enseña y aprende con los alumnos/as es algo que no está en la mentalidad de muchos compañeros/as.
Esa es, en definitiva, la "resistencia" que tan evidentemente se percibe en nuestros centros
Si no es cuestión de sonrisa cada martes y jueves a las 12. Entrar con sonrisa es fácil. Lo complicado es salir con ella... El aprendizaje "por-si-acaso" ya tiene poco sentido (es mi visión, claro). Lo que ahora demandan nuestros estudiantes, al menos los míos es aprendizaje "just-in-time". Cuando lo necesitan, vaya. Y además longlife learning, el famoso LLL, que es lo que los empleadores de hoy demandan. Y además, con la competencia de saber trabajar en equipo... Me pregunto ¿cuándo y dónde aprenden de eso? La verdad es que lo intento, pero no estoy nada segura de que mi esfuerzo sirva para mucho....
Estoy de acuerdo contigo, Leo. El entusiasmo es contagioso. Mi duda es si las cosas que entusiasman a mis estudiantes son las mismas que entusiasman a sus profesores... La mayor parte de los profesores que han tenido mis estudiantes de ahora, son (somos) pre-internet. Junto con los libros (que tampoco les interesaban tanto...)... Junto con los libros, la información sobre las materias de estudio, estaba en los profesores. Éramos "los dispensadores únicos de la ciencia", "oradores sagrados". Hace mucho que escuché esas frases a Luis Rico Romero, Universidad de Granada, el primer catedrático de Didáctica de las Matemáticas en nuestro país (si eso quiere decir algo, vaya). Se me quedaron grabadas.
Hoy día, la información está por todas partes, donde hay acceso a Internet, claro. Corre de nuestra cuenta ir a por ella ¿no? Pues preparemos a las futuras generaciones para ello.
Por cierto, hoy me enteré que la Net Generation ya pasó, que ahora estamos frente a la CG (Context Generation). Aún no me enteré bien de lo que es, pero parece ser que tiene que ver con eso de aprendizaje en contexto. Es imposible estar mínimamente al día.
Hasta la siguiente, colegas. Muacksssssssss.
Totalmente de acuerdo, Berta ;-) . Dar tanta importancia a las TIC es como dar importancia al boli y al papel. Son las metodologías lo que interesará a nuestros estudiantes. Para ellos es tan familiar la escritura y lectura digital como para nosotros el libro, el papel, el lápiz o boli...
La verdad es que no es tan fácil cambiar el "chip". Son muchas generaciones con el profesor ocupando el lugar central del aula. El profe era el referente del "saber". Pero las cosas cambiaron (por suerte, creo) y lo que dice el profesor es una visión. Por ahí, por la red, igual alguien dice algo diferente, complementario... hasta igual contradictorio.
O sea: creo que para dar credibilidad a nuestros estudiantes, tendremos que acercarnos a su forma de aprender. ¿Vamos?
Intento no ser idealista, sino pragmática; también la histeria es contagiosa... ;-)
Dame crédito, Chiti, por no estar en situación de ganar nada... Si no estuviera absolutamente convencida, no me atrvería a expresar mi opinión....
Somos seres humanos y los buenos ejemplos nunca caen en saco roto, por más que parezca lo contrario.
Creo firmemente que debemos transmitir a las nuevas generaciones los logros de la civilización. Creo que esto NO se puede hacer sin utilizar los instrumentos de cada época. Creo -o quiero creer- que mi vida no ha sido completamente inútil. Creo en la utilidad y eficacia de poner nuestra inteligencia - por más que limitada en mi caso- al servicio del bien común.
¡¡¡Y sé que sin Internet y esta red de Ning, jamás se tomaría nadie la molesta de escucharme!!!!
Fe, ilusión, fantasía... Si las perdemos la salida es la depresión colectiva. Pero claro ¿en lo que yo tengo fe acerca de "lo-que-sea", ¿es lo mejor para que mis estudiantes aprendan a resolver los problemas que la vida les plantea? Te aseguro, Pedro, que yo no tengo ni idea de lo que necesitarán mis estudiantes de hoy dentro de 20 (5, 10, 15,...) años.
Intento aportar mi granito de arena para formar maestras y maestros comprometidos. Pero no puedo olvidarme de que muchos de ellos iniciarán su vida laboral trabajando en .... En ¡ni idea!

Un lío esto de ser "formadora de maestros". Pero esas dudas van en el sueldo, claro.
No sé que te diga, Leo. Yo te hubiera escuchado ¿no ves que estoy demasiado insegura con que lo que hago sea lo mejor que puedo hacer?

Escribes sobre "buenos ejemplos". Yo no estoy segura de serlo... A ver si va a ser "histeria" ;-)
Espero que no intentes ironizarme... ;-¡
Cientos de profes nos hemos sumado a Internet en el aula: ¿Por qué? ¿Para qué?
Pues seguro que porque nos interesa la enseñanza, así en general, y sin ningún ánimo de polemizar, y si no estamos en situación de utilizar los poderosos instrumentos que tenemos a nuestra disposición, de poco valdrà lamentarnos después...

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio