¿Educar sin internet? ¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Hoy he puesto en marcha el aula virtual de mi cole con alumnos de Primaria.

Las primeras impresiones son buenísimas.

Pero tres elementos limitan radicalmente su aprovechamiento.

1. Varios alumnos no tienen internet en casa. Y hay quien no tiene ordenador. No tienen la oportunidad de seguir con el trabajo que se propone si les apetece desde casa.
2. La conexión de internet en el cole es pésima. De las dos sesiones de hoy, sólo una ha sido bien aprovechada, y por pocas. No es un problema puntual, sino desesperadamente frecuente.
3. No hay un ordenador por alumno ni en el aula TIC (tengo que andar con desdobles para que cada alumno entre con su usuario). Y en las aulas normales, de internet y ordenadores modernos, nada.

Y es la situación común en muchos centros.

¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Visitas: 1272

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Opciones:
El Director proponga su implementación.
Los docentes descubran su importancia y utilidad.
Definir las maneras de que todos manejen esas herramientas y las apliquen.
Discutir posibiidades.
La Informática trajo una serie de innovaciones y ventajas a la sociedad que con la aparición de Internet se acrecentaron exponencialmente; lo mismo ocurre en el ámbito de la Educación.
Este mismo espacio no sería posible sin la existencia de Internet.

También concuerdo con lo que dijeran algunos de los integrantes de esta Red, que de nada sirve contar con las nuevas tecnologías si las empleamos con viejos métodos.

Trabajo como Coordinadora de Informática en una escuela pública de Neuquén Capital, Argentina. Demás está decirles que en mi provincia el cargo no existe para las escuelas primarias y lo mismo sucede en casi todo el país.
La escuela en la que trabajo pertenece al programa nacional PIIE y por esa razón cuenta con un Gabinete de Informática dotado de 9 computadoras en red pero sin conexión a Internet. Para promover la creación de diferentes proyectos, incluido el pago de una conexión, el Estado le otorga a la Escuela unos U$S 1.200 al año.
La mayoría de los alumnos que concurren a la Escuela ni siquiera tienen PC en la casa, por lo que mucho menos conexión. De esta situación, salta a la vista la importante función social que podemos cumplir como Escuela para facilitarles a los chicos el acceso a las nuevas tecnologías.

El problema de la calidad de la conectividad es todo un tema. En algunas clases, siento que sería mejor no tener Internet que tenerla, porque se vuelve muy frustrante (para los alumnos también, por supuesto) el no poder llevar adelante la tarea porque la conexión se vuelve muy lenta o nula directamente.

Ante esto, me pareció fantástica la alternativa que plantea Gádor Maldonado Prieto. En nuestro caso, puede resultar muy difícil implementarla porque acá es…”todo a pulmón”. El Consejo de Educación no envía como algo sistemático, técnicos para el mantenimiento del sistema, de la red, etc. La dirección de la Escuela llega a solicitar reiteradas veces, durante todo un año, para lograr que aparezca alguien. En mi caso soy especialista en Educación y Tic, pero no soy una profesional de la Informática y montar un sistema así requiere que yo aprenda primero. Esto no sólo es insumo de tiempo que nadie me paga, sino también significa un desembolso de mi bolsillo. Hace más de una década que me vengo capacitando pero siempre con la oferta privada en e-learning. El Estado recién está ofreciendo algo (además es cierto que en la personal “siempre voy por más”).

Así que, hermanos de la Madre Patria, si ustedes están mal, nosotros estamos mucho peor. Pero no claudicamos, nuestra mayor fuerza motriz es nuestro entusiasmo y el deseo de contribuir para hacer de la Educación (y del mundo) un lugar un poquito mejor.
estoy en venezuela, en el liceo donde trabajo instalaron 25 computadoras,
ya tiene un año sin uso
Hola a todos/as
Estoy escribiendo desde Argentina, en donde la enseñanza virtual es muy despareja. Despareja territorialmente y en las instituciones. Esto se debe a que el acceso a internet lo es también. También hay todo un tema cultural de la falta de aprendizaje de estudio independiente y el miedo a eso.Solo instituciones más vanguardista o con recursos y los lugares más lejanos están aplicando la modalidad. Recién estamos en la etapa del blended learning. Es cierto educar sin un apoyo de internet para tutorias virtuales, limita el seguimiento del aprendizaje. Por lo visto ustedes no están mucho mejores, en la práctica aunque creo que más evolucionados en la formación de docentes y modalidad de aprendizaje on line
Antonio: vivo en Argentina y además, por si fuera poco, en el interior (Mendoza). Por suerte vivo en la capital provincial porque si además viviera en el interior de la provincia, pues, sería el colmo de la postergación y el olvido de las autoridades.
Trabajo en una escuela que depende de una Universidad Nacional, prestigiosa, con condiciones extraordinarias para el resto de las escuelas: cantidad de alumnos ideal, infraestructura nueva y buena, conexión wi fi en casi todas las aulas, niños con situación socio-cultural-económica medio/alta ( eso acá no es frecuente), la mayoría de los padres son docentes universitarios, comerciantes. Pero te encontrás con la peor de las condiciones para la innovación con tic: autoridades que no ven la necesidad ni la urgencia.
Así que desde hace un año ya,vengo esperando la compra y entrega de 6 notebooks y un proyector multimedial para implementar un aula digital para ciencias sociales. Por mientras, trabajo en el laboratorio de informática que comparte la escuela y la facultad dentro de la cual funciona la escuela, esto trae problemas de horarios con los demás docentes, no es cómodo para el trabajo en grupo porque las mesas de las pc están alineadas una detrás de otra,etc.
Pero sigo con este Plan B porque el entusiasmo de los chicos y de los padres son un excelente presión para que las autoridades "se pongan las pilas" y provean lo que tienen que proveer. Así es que parece que durante el mes de abril podría estar poniendo en marcha el Plan A!!!! (tenemos clases de marzo a noviembre)
No hay que aflojar los brazos, hay que buscar alternativas para no dilatar el cambio por dejarlo sujeto a situaciones ideales, pero mientras tanto, seguir luchando por lo que uno cree que debe ser, porque lo fundamental es que a UNO no se le vayan las ganas de innovar.De a poco los iremos convenciendo!!! Un abrazo desde el sur, que también existe!! Cristina
En Argentina, en Santiago del Estero.(capital) solo los colegios privados tienen conexion a Internet, pero, en los publico ses limitado debido al costo.Pero se plantea la situación en que los docentes se resisten al uso de las Internet y TICs. y algunos alumnos lo usan solo para entretenimiento(chat,fotoblog..etc)...y no conocen la utilidad de la mismas.
Pero hay que seguir adelante...a pesar de los recursos limitados que existen en los colegios!!!
Saludos. Paola Romero.
En Andalucía tenemos la impresión de que estamos un poco atrasados en la incorporación de las nuevas tecnologías a esto de enseñar,... ¡pero veo que no es un hecho aislado!
Por mi parte, deciros que en nuestro centro (y creo que también en la localidad) tenemos mucha suerte.
Estamos bien pertrechados en el tema de la dotación de ordenadores y todos están a pleno rendimiento.
Realmente en el cole se hace un uso adecuado (bajo mi punto de vista) de todo el aparataje TIC y somos varios los miembros del claustro que los usamos sistemáticamente,... pero eso es debido a una serie de años trabajando en la misma línea en los que hemos desarrollado un grupo de trabajo en el que la formación en centro ha sido fundamental. (Pero eso sería tema de otra discusión...)
Personalmente creo que, por lo menos en la zona de Andalucía que conozco, el problema no está en la dotación ni en la conexión,... está en la formación del profesorado en la aplicación de estas nuevas tecnologías y esto me duele especialmente. Seamos sinceros y valoremos el uso que se hace en líneas generales de los ordenadores en los diferentes centros.
Suerte que en cada centro suele estar ese "entendido en informática" que les da uso pero en general son muy pocos lo que se atreven a hacerlo con continuidad y apostando abiertamente por ello.
Creo que hay que cambiar algo más para que definitivamente el profesorado tanto de infantil y Primaria como de los IES y etapas superiores se sumerjan en internet como recurso educativo.
No soy un defensor de la administración, ¡Dios me libre!, pero reconozco que en demasiadas ocasiones se ha hecho un esfuerzo económico que no se corresponde con el uso y la aplicación de estos recursos y nos hemos equivocado en lo fundamental, ¡¡¡¡la formación!!!

Otra cosita,.... no estoy de acuerdo con que funcionemos en los colegios pensando que las familias deben conectarse a internet en casa y nos motive o no el que un número más o menos elevado de alumnos/as tenga conexión a internet en casa. Yo no tengo conexión a internet en casa ni pienso tenerla en las condiciones actuales. (pero eso también es otro tema)
Beni.
Hola a todos,

Antes que nada quería felicitar a Antonio por elegir ese título para el debate. Lo cierto es que me ha llamado mucho la atención encontrame con ese título cuando la mayoría se refiere a todo lo contrario.

En primer lugar, soy profesora de inglés de secundaria en un instituto de Barcelona, nuevo, en teoria bien dotado con nuevas tecnologias. Lo cierto es que a pesar de ser un centro con solo un año y medio de antigüedad la conexión a internet es irrisoria. Digamos que en la sala de profesores sabemos cuando se usan todas la aulas de informática a la vez ya que la conexión es imposible. Otro aspecto a comentar y como muy bien apuntan mis compañeros es la falta de ordenadores. Es imposible poder llevar a una clase entera a los ordenadores ya que muchas veces ni siquiera trabajando en parejas se puede llegar a los ordenadores necesarios.

En segundo lugar, soy consciente de que la mayoría de alumnos no tiene internet en casa, es un lastre, pero no es culpa de ellos sino de la mala situación económica de las familias. Por eso considero injusto realizar un seguimiento fuera de las horas de clase, y evaluarlo, cuando la mayoría no puede realizar la actividad. Por eso todas la actividades que requieren uso de internet se realizan en clase.

Finalmente, quería dejar un tema en el aire. Nos preocupamos de implementar las nuevas tecnologias, criticamos la mala conexión y la poca dotación de odenadores en las escuelas pero, ¿cómo debemos reaccionar ante nuestras ganas de implementar las nuevas tecnologías entendiendo los problemas de los alumnos en tanto que no pueden acceder a un ordenador con conexión en sus hogares y que algunos de ellos se dediquen a robar ratones, cortar cables o robar las bolas de los ratones? ¿no están tirando piedras sobre su propio tejado?

Por experiencia cada vez resulta más complicado convencer a los responsables de la informática que repongan los ratones o los daños causados.

Marina
Tienes toda la razón, compañero. En primer lugar, el acceso a Internet y a los medios informáticos en general varía mucho de un entorno rural a un barrio residencial. Yo, ahora, estoy en el segundo caso; mis alumnos tienen de todo, tanto, tanto, que apenas utilizan su ordenador. Pero seguimos luchando por una Red con una mínima calidad o por unos equipos que no sean de otro siglo. En nuestro caso, hay un desfase entre lo que ofrece el centro y lo que tiene el alumno en su casa, así que, qué interés puede tener para ellos ir a clase?
Un saludo, y ánimo, a seguir luchando
Genialllllllllllllll, oye dime como se pone en marcha una aula vrtual moodle. Yo se que en mi municipio tienen internet, tienen una pagina web y en esta hay una seccion para montar cursos en .moodle.
Pero la verdad no se como se hace me puedes dar unas pisticas mas desde el punto de vista pedagogico para tener en cuenta y comenzar .. me suena super interesante. pattycalfer@gmail.com
Admirable... que sigas adelante...te felicito El que persevera alcanza.. No me queda mas que felicitaros...
Hola a todos. Yo trabajo en Infantil y si la situación es complicada para primaria, en mi ciclo es mucho mayor.
En mi clase no tengo conexión a internet, por lo cual no lo utilizo directamente con mis alumnos. Lo único que puedo hacer es bajar lo que me gusta en mi casa y llevarlo a clase. Además sólo tengo un ordenador en el aula. Los niños-as pasan de dos en dos por este rincón, haciéndose muy largo que pasen todos por el juego elegido.
Además de ésto, hay un blog donde muy continuamente se está subiendo información, tanto de actividades realizadas, como temas interesantes. Y cúal ha sido mi desilusión, cuando hoy he tenido una reunión de padres, la he realizado en el aula de audiovisuales para enseñarlos a hacer commentarios en el blog (pensando que no participaban por ignorancia o verguenza) y de los presentes sólo una madre entra con asiduidad en el blog.
Me hace pensar si lo hago por mi propia satisfacción o si sirve de algo.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio