Hola,

estoy realizando este Master en la UOC y en una de sus asignaturas "Análisis Cualitativo en la SI", tenemos que realizar un trabajo sobre una comunidad. Yo he elegido la comunidad de personas que quieren aprender idiomas online. Estoy iniciando el trabajo y seguro que cualquier idea que pudierais aportar vendría muy bien.

Por supuesto que si estáis interesados os haré llegar el trabajo que realice o lo subo directamente a este foro.

Saludos y muchas gracias.

Visitas: 226

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos me parece una idea interesante, una investigacion etnográfica aplicada a una comunidad online. voy a reflexionar sobre el tema y seguro pronto tendrás información oportuna. gracias por compartir esa actividad
Guillermo yo soy especialista en metodología cualitataiva y procesos de formación virtual. Mi tesis versó sobre socialización on-line, use análisis de contenido y redes sociales.

Para lo que necesites.
Saludos
Muchas gracias Raúl,
Espero con entusiasmo la información que puedas aportar.
Saludos
Muchas gracias Francisco por tu interés,

Para que te hagas una idea de la asignatura, los responsables han publicado este blog http://metodos.wordpress.com .

El primer paso del trabajo es que realicemos, lo que denomina la investigación cualitativa, una pregunta de investigación, que en mi caso he argumentado de la siguiente manera

El problema social que se plantea sería si las redes sociales construyen, modifican o moldean nuevos tipos de relación, que en el caso que nos ocupa afectan al modo de aprender un idioma. El tema se concreta en “el aprendizaje de idiomas a través de redes sociales”. El problema de investigación sería “la experiencia subjetiva de los integrantes de una red social enfocada al aprendizaje de un idioma”, y la pregunta de investigación se formularía “¿Cuál es la experiencia de los implicados, estudiantes y angloparlantes, que participan en redes sociales enfocadas al aprendizaje de un idioma?”.

Tomando las redes sociales como cualquier herramienta web que genere una comunidad virtual enfocada al aprendizaje de un idioma. Ahora estoy buscando una red social/comunidad virtual adecuada para realizar el estudio mediante metodología cualitativa (observación participante, entrevista, etc) que responda a la pregunta de investigación planteada.

Me ha llamado la atención la siguiente web
http://www.mylanguageexchange.com/Learn-Languages_spn.asp

Lo que me está pasando es que no estoy encontrando muchas referencias específicas sobre la formación online de idiomas, y quizás voy a tener que utilizar entornos más genéricos de formación online. En este sentido si me pudieras aconsejar foros, etc. que pudieran ser interesantes para realizar la observación participante te lo agradecería, y por supuesto cualquier otra idea que consideres. Soy ingeniero informático y es mi primera aproximación a la investigación social, osea que cualquier idea será enriquecedora :-)

Saludos
Saludos Guillermo

Seguro que vas a tener una experencia de investigación muy enriquecedora. Mi opinion es que debes indagar, buscar una comunidad o red social que ya exista desde hace tiempo en su ambiente natural (en este caso on-line), para que logres interactuar con ellos, ganarte su confianza y aceptación, que te vean, que converses con ellos hasta que sientan que tu eres parte integrante de su red, que tienen las mismas necesidades.
El proposito de este paso es obtener la confianza, aprobación y aceptación de la comunidad, que te vean y sienta como uno mas. Ya con ese camino recorrido puedes iniciar procesos de observacion participante y tener la seguridad que las respuestas a las entrevistas serán muy abiertos por la confianza lograda.

bueno inicia la busqueda de la comundad social y suerte, que estaremos pendiente. Un abrazo
Luis Raúl Guerrero

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio