El CNICE ya no es CNICE!!!. Es Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

Una de las sorpresas que me he encontrado al regreso de mis vacaciones fue decubrir que el portal de recursos web del Ministerio de Educación de España llamano CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) ya no existe. Ahora se llama Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP). Es lo mismo, pero se llama de otra forma. De hecho la dirección web de este nuevo Instituto Superior, sigue siendo la misma del CNICE (http://www.cnice.mec.es/), con el mismo diseño y con los mismos contenidos. Al menos hasta la fecha, aunque es previsible que lo modifiquen (supongo).

Desde hace tiempo, he considerado que el sitio web del CNICE era el mejor portal educativo en lengua española destinado a ofrecer gratuitamente cantidad de recursos, contenidos y materiales didácticos al profesorado de cualquier nivel educativo no universitario. Así lo he constatado en conversaciones con muchos docentes y con otros colegas expertos en esto de la Tecnología Educativa.

¿Por qué hacerlo desaparecer si aparentemente funcionaba bien y era útil?. ¿A qué se debe este cambio de denominación (acompañado lógicamente de cese de mucho de los responsables anteriores para ser nombrados otros nuevos)? No lo sé. Son los misterios que siempre rodean a los responsables de las políticas no sólo en España, sino en cualquier otro país. Cuando llegan nuevos gestores parece inevitable que tengan que cambiar las formas, al menos nominales, de las estructuras y organigramas institucionales.

En fin, no quiero transmitir sensaciones negativas, pero ha sido una sorpresa que el CNICE haya desaparecido. Ellos (los políticos) sabrán porqué y tendrán que explicarlo. Confiemos que eso no signifique un abandono de una política decidida al apoyo de la incorporación y uso pedagógico de las TIC en las escuelas, o de que se reduzcan los fondos económicos o los recursos humanos para impulsar la renovación de la enseñanza en nuestro país en lo concerciente a las tecnologías y cultura digital.

Habrá que estar a la expectativa de lo que haga este nuevo Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado -vaya nombrecito le han buscado. Ya podía ser un poco más corto, atractivo y fácil de recordar!!!!!

¿Qué opinais de estos cambios? ¿Qué sabeis sobre este nuevo Instituto Superior? ¿Quiénes están detrás y qué nuevos objetivos o planes de trabajo tienen?

saludos

Visitas: 3576

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel, tienes toda la razón con lo que opinas. Te diria más, estoy superdeacuerdo que es un gran portal, jo he linkado diversos enlaces a mis blogs,

casp.zoomblog.com
casp2.zoomblog.com
casp3.zoomblogcom


... pero aquí en algun momento ha habido el problema, creo que el curso pasado o en el anterior hicieron cambios tambien de terminologia, pero tambien de ruta de los enlaces, del servidor, sin avisar, .... los enlaces no aparecian, y tengo algunos que los he de volver a repasar.
En qualquier caso creo que es un lugar de grandísimos recursos, no se si tiene registro, solo así podrian avisar de cambios en sus rutas de configuración
No te preocupes. No creo que se cargen un organismo que funciona tan bién y que tiene tantas responsabilidades. Aunque, también albergo mis dudas. Con tanto descentralismo, quien sabe.
Esperemos que sea tan sólo el típico lavado de cara que los políticos suelen hacer para decir que trabajan.
Un apoyo a todos los miembros del CNICE.
¡Miedo me da!

¿Voy a tener que cambiar de nuevo los enlaces que tengo a las actividades y subactividades del CNICE cuando cambien de dirección web?

Mejor que se inventen algún servidor estable y definitivo del que no se muevan los recursos pase los que pase y pase quien pase.
Agrega no tiene un formato amigable. Cualquiera que entre y lea estas entradas, a no ser que esté iniciado en el tema o le interese iniciarse, escapa corriendo.
Espero que no se elimine el cnice y se cambie por agrega, al menos mientras agrega no sea capaz de llegar al público. Tal y como está ahora no llega.
Y ese gif animado es para volvernos locos y locas.
pedro

gracias por la información de AGREGA

desconocía que existiera............... habrá que estar atentos, pero cansa tanta "innovación" de los formatos de los portales web

saludos
Pues si buscáis "agrega" encontraréis un montón de tutoriales explicativos y publicitarios tando de lo que es y su estructura como de la manera de participar (por ejemplo en: http://www.proyectoagrega.es/blog).
Básicamente se trata de un repositorio de recursos educativos clasificados por área, nivel, etc. que pretende hacerse a costa de las publicaciones desinteresadas de los profesores que se registren, la subida de objetos didácticos ha de realizarse siguiendo unos estándares, especialmente en cuanto a clasificación, lengua y destino de los mismos (rellenando formularios, vaya), pasarán por una "suerte de control de calidad" que vigilará el etiquetado y la no violación de derechos de autor y a partir de ahí se decide su publicación o no, al publicarse se pierden todos los derechos sobre el llamado ODE (Objeto Digital Educativo).
Se puede: buscar recursos (varios tipos de búsqueda, el novedoso es el "tesaurus"), visualizarlos o bajarlos, crearlos online o offline, votar para calificarlos.
En la estructura organizativa es donde tengo mis reservas. Se basa en repositorios autonómicos (ese nodo al que aludía Alberto), cada profesor que se registre lo hará en su comunidad autónoma y en ella realizará las búsquedas por defecto, aunque tiene la opción de buscar en el conjunto ("Todo Agrega"). Este sistema agiliza las búsquedas, pero he creído entender que se establecen diferencias de derechos de disfrute entre el material de la propia comunidad y el de otra, que resultaría limitado, aunque no tengo claro hasta qué punto (¿cierto oscurantismo en esto?).
En mi opinión, puede ser que el CNICE (o una institución por inventar/declarar que lo sustituya), quede para realizar cursos cuyos frutos son innumerables productos educativos, pero la base de datos o almacén de los mismos pasará a Agrega, eso suponiendo que el próximo paso no sea que los cursos los organice Agrega (que no tengo ni idea).
Saludos.
gracias, loly

tu mensaje ha sido altamente clarificador de las ventajas y forma organizativa del portal agrega, así como de la separación de funciones que anteriormente desarrollaba el CNICE (me refiero a base de datos de materiales y de proyectos de formación e innovación educativa con TIC)

en fin, estaremos atentos a los nuevos cambios de este curso recien iniciado 08-09 y que los mismos sean para bien

saludos, manuel

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio