Según palabras de
Graham Attwell, el
e-learning 2.0 es un movimiento que va de la enseñanza al aprendizaje, y que parte del reconocimiento de que:
- Aprendemos todos los días y el aprendizaje se da en diferentes contextos.
- El rol que tiene el alumno en organizar su propio aprendizaje.
- El aprendizaje es para toda la vida y tiene múltiples episodios.
- El aprendizaje se da a través de comunidades de práctica.
- El poder del aprendizaje informal.
- Existen nuevos roles de los pares y mentores para facilitar el aprendizaje.
Esto lleva también a un nuevo rol de la escuela, lo cual nos conduce por añadidura a que los docentes también tendremos un nuevo papel, ¿Estamos listos para pasar del paradigma centrado en el docente al paradigma verdaderamente centrado en el alumno? y digo "verdaderamente" porque el discurso dista mucho de la realidad, ¿Estamos listos para aceptar que ahora el personaje central es el alumno? ¿Podemos lograr el papel del maestro, que, según
Stephen Downes es el de "modelar y demostrar"?